VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La lideresa social colombiana, Alfamir Castillo, representante de las madres de falsos positivos acribillados en el Eje Cafetero, recibió la tarde del martes 8 de febrero una hoja con una amenaza de muerte. Minutos antes, la dama había asistido a un acto público de perdón, presidido por la Tercera Brigada del Ejército, la cual cumplió una orden del Consejo de Estado en la cual se declaró a la nación responsable por el asesinato de su hijo, Darbey Mosquera, en 2008.

“No hay deuda que no se pague. Así que los invitamos al funeral de esta líder quien en vida se llamó Alfamir Castillo. No pida más la cabeza de nuestro comandante porque la que va a caer es la suya. Parece que piensa que estamos jugando”, dice la amenaza recibida por Castillo en la Casa de las Mujeres Corteras de Caña, en un municipo del Valle. La misiva está acompañada de la imagen de un mausoleo, refiere el portal colombiano El Espectador.

De acuerdo con DH Colombia, representación judicial de la mujer, se trata de la tercera amenaza contra Alfamir Castillo en menos de tres meses, agrega el mencionado diario.

“Terminado el acto de excusas públicas, a cargo de la Tercera Brigada del Ejército, nos dirigimos a la Casa de las Mujeres Corteras de Caña. Al tratar de abrir la puerta e ingresar a la casa, cae una hoja que se había dejado en la puerta. Esa hoja contiene una amenaza bastante seria. Esta amenaza será presentada a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Al parecer la violencia sufrida por Alfamir se ve agudizada por el acto de excusas públicas del Estado”, señaló uno de los abogados de la lideresa, cita El Espectador.

El Ejército colombiano asesinó a su hijo

Alfamir Castillo es la madre de Darbey Mosquera, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 8 de febrero de 2008 en Manizales, por miembros del Batallón de Contraguerrillas N° 57 “Mártires de Puerres”, perteneciente a la 8ª Brigada del Ejército de Colombia.

Darvey Mosquera Castillo, y otro joven de nombre Alex Hernando Ramírez Hurtado, fueron asesinados y presentados luego como muertos en combate; esta es una ejecución extrajudicial que hace parte de los casos mal llamados ‘falsos positivos’, lo cual consiste en que miembros de la Fuerza Pública del Estado colombiano, asesinan a alguien y luego se muestran públicamente como guerrilleros dados de baja, con el objeto de recibir a cambio ascensos, recompensas y/o compensación de otro tipo, recordaba en 2013 el portal https://www.frontlinedefenders.org/

Castillo es presidenta del Comité Mujeres Corteras de Caña. Durante años lideró una lucha para que el Estado colombiano admitiera que había asesinado a su hijo.

No es la primera vez que la lideresa recibe amenazas por exigir justicia para su hijo.

Desde el 18 de julio de 2012, las familias, testigos, abogados y funcionarios públicos que hacen parte del proceso, han sido víctimas de las amenazas constantes de sectores aparentemente desconocidos, agregó en esa oportunidad https://www.frontlinedefenders.org/.

El 17 de mayo de 2013, una semana antes de realizarse la audiencia de acusación contra altos mandos del Ejército implicados en este caso, apareció un panfleto bajo la puerta de la Casa Taller del Comité Mujeres Corteras de Caña, en el que ponía: “MUERFE A AlfaMIR A SUS aBOGados POR meTERSE on los lovos peses”, agrega la mencionada fuente.

En enero de 2019, la lideresa fue víctima de un atentado con armas de fuego, reflejó en esa oportunidad el portal neogranadino Caracol.

En esa oportunidad, la Justicia Especial de Paz reclamó al gobierno nuevas medidas especiales de seguridad para Alfamir Castillo, quien se encuentra reconocida como víctima dentro del proceso que avanza en contra del excomandante del Ejército, general Mario Montoya, por falsos positivos, agrega Caracol.

Luego de aquel atentado, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rechazó la acción contra Alfamir Castillo Bermúdez, y exigió protección para la víctima, informó Caracol en otra publicación.

error: Este contenido está protegido !!