¡País por país! Comisión de Verificación viajará para ubicar recursos rescatados por Venezuela

0

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó que trabajan para rescatar 24 mil millones de dólares robados a Venezuela producto del bloqueo. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«País por país y banco por banco» irán los integrantes de la Comisión de Verificación y Seguimiento para ver de dónde se liberarán los más de 3 mil millones de dólares que se acordaron rescatar en el marco del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano suscrito el 26 de noviembre por el Gobierno nacional con sectores de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria. Así lo anunció este miércoles 30 del mes en curso el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

De esta forma respondió al periodista de la agencia española EFE que, en rueda de prensa con medios internacionales y nacionales, le consultó de dónde provendrán los recursos que se acordaron rescatar en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Mesa de Diálogo el 26 de noviembre en México.

La Comisión de Verificación y Seguimiento se generó tras al firma del Segundo Acuerdo Parcial. En ese contexto Maduro indicó que en total esperan rescatar 24 mil millones de dólares de Venezuela que están secuestrados en el exterior producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que impuso el régimen de Estados Unidos, EEUU, a la patria bolivariana.

«Esa Comisión de Seguimiento va a identificar para ir liberando los recursos. Liberación 1, 2 y 3», dijo como ejemplo para inmediatamente agregar que en el momento en que ello se produzca la Comisión de Diálogo de manera responsable informará a la opinión pública nacional.

Más adelante agregó que están en la fase de verificación, y que se cumplan los acuerdos «es vital».

«Acuerdos firmados, negociados, acuerdos supervisados, acuerdos por cumplir y ojalá podamos decir muy pronto acuerdo cumplido, y poder seguir avanzando en nuevos acuerdos para seguir liberando recursos y para lograr, más temprano que tarde, se libere a Venezuela de todas las sanciones criminales», expresó con optimismo.

Posteriormente indicó que está previsto que este 1° de diciembre está previsto que la Comisión de Verificación y Seguimiento, «y ya se podrá determinando cuando será la liberación de los recursos».

Destacó que 763 sanciones criminales «están como una espada sobre el cuello y la yugular de todos los venezolanos y las venezolanas».

Además, el Mandatario nacional indicó que aspiran a que en diciembre sean liberados los más de 3 mil millones de dólares. Destacó que por el cumplimiento de este acuerdo se medirá la capacidad de las oposiciones venezolanas de cumplir con la palabra dada y firmada.

Dividendos de Citgo deben venir al país

El Presidente destacó que Citgo, filial de Petróleo de Venezuela, Pdvsa, en Estados Unidos, y que fue secuestrada por Estados Unidos en complicidad con la derecha venezolana, ha estado dando dividendos desde 2019 a 2021, y también los dará este año. «Ahí podría haber acumulado por lo menos 4 mil millones de dólares, a mil millones de dólares anuales, de la empresa Citgo. Todo eso tiene que ser para venezolanos y venezolanas, no para esos grupos de saqueadores», manifestó.

Evaluación seria

También fue consultado por el periodista de EFE sobre la propuesta que le hiciera el 1° de noviembre su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ese contexto, indicó que la Cancillería venezolana «ha estado trabajando todo este tema del Sistema Interamericano», al tiempo que recordó que «ese es un sistema muy permeado por los intereses imperialistas de Washington, lamentablemente».

«Todos los países del hemisferio somos suscriptores del Pacto que crea el Sistema Interamericano, la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana, el país que no lo ha firmado es Estados Unidos, pero el país que más influye y que más nombra magistrados y que más plata pone para que funcione la Corte y la Comisión, y que tiene más influencia, es Estados Unidos», cuestionó haciendo ver la contradicción.

Indicó que toda esa propuesta «está siendo evaluado con mucha seriedad».

El periodista también le consultó sobre la liberación el 1° de octubre de dos (2) venezolanos injustamente apresados en Estados Unidos, y el excarcelamiento «por razones humanitarias de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país». En ese contexto indicó que «hubo un intercambio de prisionero entre dos gobiernos como normalmente se hace, como hace Rusia con Ucrania, Estados Unidos con Irán».

Ante la interrogante de dónde estaban esas personas, dijo: «No sabría cuál es el destino de las personas que fueron intercambiadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!