Regreso de Venezuela a Comunidad Andina de Naciones entre temas claves tratados por Maduro y Petro

0

Los mandatarios suscribieron una declaración conjunta con la que sellaron una jornada fructífera, intensa y extensa. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego de una reunión privada de casi tres horas, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, suscribieron una declaración conjunta con la que sellaron una “jornada fructífera, intensa y extensa” de trabajo, en la que abordaron temas binacionales y multilaterales en aras de fortalecer la cooperación y las relaciones entre los dos países, que cuentan con un mismo libertador: Simón Bolívar.

Faltando pocos minutos para las 5:40 de la tarde, de este martes 1° de noviembre, tomó la palabra el jefe de Estado Nicolás Maduro, quien anunció que entre los temas tratados se encuentra «el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buenas noticias para Suramérica, buenas noticias para la CAN», afirmó.

Sobre este tema, el presidente colombiano al tomar la palabra, invitó a los gobiernos de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la CAN «como miembro con todos los poderes, derechos y deberes».

Venezuela anunció su retiro de la CAN en abril 2006 por decisión del comandante eterno Hugo Chávez, luego que Colombia, gobernada en ese entonces por el derechista Alvaro Uribe Vélez y Perú por Alejandro Toledo establecieran negociaciones para Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

Apenas cinco meses antes, el líder de la Revolución Bolivariana junto a los entonces presidentes Luiz Inácio “Lula” Da Silva, por Brasil, y Néstor Kirchner, por Argentina habían enterrado el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado de Libre Comercio impulsado por el imperialismo estadounidense, y que incluía acuerdos desiguales, que terminaban beneficiando a EEUU y a Canadá, y perjudicando a Latinoamérica y el Caribe. La salida de la patria bolivariana del organismo, quedó oficializada en 2011.

Seguridad fronteriza

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, Maduro comenzó señalando que tuvieron «una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Petro y con su delegación», e informó que conversaron sobre diversos temas de la cooperación bilateral.

«Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de la frontera entre Colombia y Venezuela. Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido de esa frontera, sobre el fortalecimiento de cooperación entre Monómeros y Pequiven y todo el trabajo que tiene que haber con el tema de los fertilizantes», expresó.

Maduro expresó que hay un conjunto de temas importantes sobre los cuales van a trabajar de aquí en adelante y que abarcan las áreas comerciales, económica, seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y «seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, consulares, el buen tratamiento de la población migratoria».

En cuanto a la propuesta de Petro para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Maduro indicó que es un tema «interesante». «Sobre los pasos en función de una reconsideración del sistema interamericano de derechos humanos, he sido muy receptivo, y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro».

Multilateralismo

En materia de temas multilaterales, señaló que conversaron sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hemos avanzado en diversos temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la visión multilateral. desde nuestro continente y en general hacia el sistema de Naciones Unidas», agregó más adelante.

Sobre el tema ambiental y el cambio climático dialogaron sobre los planes para la recuperación del Amazonas y el fortalecimiento de la Organización del Tratado Amazónico Suramericano, así como la necesidad de llevar una posición común como América del Sur y el Caribe a la  Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27),  que se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheij, Egipto.

Dijo que abordaron todos «los temas del cambio climático, como temas fundamentales hoy por hoy de supervivencia de la especia humana».

Más adelante, al intervenir, Petro reiteró que hay que hacer un esfuerzo común para defender la selva amazónica. «Que Venezuela nos ayude, nos ayudemos mutuamente. Ojalá Brasil se integre, porque es determinante a una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana».

Bien común

En su intervención de seis minutos, Maduro, destacó que ambos países tienen una marca en la historia, «una marca para la hermandad y el entendimiento y además tenemos un destino común, sin lugar a dudas. Si algo tenemos es un destino común entre nuestros pueblos, y los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común, por el bien común de Colombia y de Venezuela».

«Ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados, y de aquí adelante en lo que resta de 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones y seguramente iremos encaminando desde el 2023 hacia adelante los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos y de nuestros dos países», remarcó minutos antes de finalizar su intervención.

Ya para concluir dijo a su homólogo: «Presidente Gustavo Petro, usted siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar, a nuestra hermosa patria».

Petro llegó a la 1:41 de la tarde a Venezuela. Esta es la primera visita de trabajo que realiza un presidente colombiano desde el año 2011, cuando el exmandatario de Colombia Juan Manuel Santos se reunió con el comandante Hugo Chávez en el marco de la I Cumbre de la Celac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!