¡Mucho de qué hablar! Esta es la agenda que trae Petro para reunión con Maduro (Ver video)

0

Integración comercial entre Colombia y Venezuela y dignificación de la migración, entre los temas. Foto @InfoPresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Integración comercial entre Colombia y Venezuela y dignificación de la migración, forman parte de los temas que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordará con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Así lo anunció este martes 1°de noviembre antes de emprender el viaje a Caracas.

«Es mucho lo que hay que hablar después de tanto tiempo. Yo hace más de una década no viajo a Venezuela. Hablaremos en una agenda abierta, habrán varios temas qué abordar, uno de ellos la integración comercial de Colombia y Venezuela, que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y consulares», manifestó desde el aeropuerto militar de Catam, desde donde saldrá su vuelo hasta territorio venezolano.

Informó además que otros de los temas que abordarán tiene que ver con la dignificación de las migraciones, «tanto de colombianos en Venezuela que son millones, tanto de venezolanos en Colombia».

Agregó ante los medios de comunicación, que abordarán otros temas de la agenda más americana, como lo son «el tema de la Selva Amazónica, el tema de la construcción democrática de América».

En este punto indicó que con los cambios políticos que se vienen presentando, tiene como propuesta fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, «por eso nos acompaña el embajador ante la OEA en Colombia, magistrado (Gustavo) Vargas, y que fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Destacó que el encuentro que sostendrá con Maduro, es la primera reunión entre presidentes de Colombia y Venezuela «desde hace muchos años. Seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela».

En el aeropuerto colombiano se observó la presencia del embajador neogranadino en Venezuela, Armando Benedetti.

El lunes 31 de octubre, la Presidencia colombiana anunció que este martes Petro viajaría a Caracas a reunirse con Maduro.

A través de un comunicado, la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia, informó que Petro viajará con su equipo de trabajo a Caracas, donde sostendrá un almuerzo con el mandatario venezolano en el que abordarán temas de interés para ambas naciones, entre los que destacan las relaciones binacionales y la apertura de la frontera, que se llevó a cabo el 26 de septiembre.

Renacer de las relaciones

El 22 de junio, tres días después de resultar electo presidente de Colombia, Petro y Nicolás Maduro sostuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre diversos temas como la paz y el futuro próspero de ambos pueblos, informó en esa oportunidad el Presidente venezolano en su cuenta Twitter.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión de tres horas con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, incluían el restablecimiento de los embajadores de ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El domingo 7 de agosto, luego de que Petro asumiera el gobierno en Colombia, el presidente Maduro manifestó una vez más su disposición de reconstruir la hermandad entre ambas naciones. “Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro, y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, expresó en su cuenta en la red social Twitter.

Dos días después, Petro señalaba que un encuentro con Maduro se coordinaría en el momento adecuado. Así lo dio a conocer ante la prensa neogranadina, y destacó que desde antes de que asumiera el poder, el domingo 7 de agosto, se venía trabajando en la normalización de la relación y la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde febrero de 2019.

A finales de agosto, los embajadores de Venezuela, Félix Plasencia, y Colombia, Armando Benedetti, quedaron acreditados.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se vieron afectadas durante el mandato del derechista Iván Duque (2018-2022), personaje que mantuvo una política de agresión constante, al punto que su gobieno apoyó intentos de invasiones, golpes de Estado contra la nación bolivariana e intentos de magnicidios contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como atentados contra autoridades del gobierno nacional. También dio protección a terroristas que organizaron agresiones contra Venezuela.

Reapertura de la frontera

El lunes 26 de septiembre, Colombia y Venezuela llevaron a cabo, pasadas las 12:40 de la tarde, la reapertura de la frontera entre ambos países. Minutos después del acontecimiento, Maduro escribió en su cuenta Twitter que era «indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo». Por su parte, Petro puntualizó: “Es un día histórico para la región, Suramérica y América en general”.

Sumando a la paz

Fue en Venezuela donde el 4 de octubre, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo para reiniciar las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se habían interrumpido en enero de 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Ese mismo día, en un encuentro que consolida la voluntad de cooperación bilateral, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió al canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!