Congresista de Perú denuncia a Boluarte por homicidio calificado tras represión letal

0

La medida que introdujo Ruth Luque ante la fiscalía se da luego de los 17 fallecidos que dejó represión del lunes 9 de enero. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Fiscalía de Perú recibió este martes 10 de enero una denuncia penal en contra de la presidenta de facto, Dina Boluarte, y parte de su gabinete, por ser presuntamente responsable de «homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos». El documento lo introdujo la congresista peruana y defensora de derechos humanos, Ruth Luque.

Su denuncia se da un día después que la nación inca viviera el episodio de represión más violento desde que iniciaron las manifestaciones en diciembre de 2022. En las protestas del lunes, 17 personas perdieron la vida.

«En esta denuncia responsabilizamos por muertes y heridos ocurridos en Andahuaylas, Huamanga, Pichanaki y Juliaca. Si la Fiscal actuó con celeridad frente a presuntos actos de corrupción, hoy corresponde que frente a la defensa de la vida e integridad actúe con mayor urgencia», difundió la congresista en su cuenta en la red social Twitter.

Ya a finales de diciembre de 2022, la legisladora peruana de la agrupación de izquierda Cambio Democrático, presentó una denuncia constitucional contra Boluarte, y varios de sus ministros, por las 28 personas que perdieron la vida en las protestas que iniciaron el 7 de ese mes, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

El lunes 9 de enero, cuando 17 personas perdieron la vida durante las manifestaciones, Luque repudiaba la indolencia de Boluarte y del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante las muertes. «Su gestión será recordada por tantos muertos como días que permanezcan en Palacio de Gobierno. Son un gobierno de la muerte sobre la vida. ¡Miserables!», escribía en su cuenta en la red social Twitter.

Los manifestantes salieron a las calles de Juliaca a protestar contra el régimen de facto de Boluarte. La jornada de protesta se enmarca en la huelga indefinida que inició el pasado 4 de enero para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la actual mandataria, adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Las protestas en Perú iniciaron el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte.

El 6 de enero de 2023, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!