¡Criollito al máximo! Yonnatan Criollo y el orgullo de ser venezolano, narrando el triunfo del compatriota Sonny León con Rich Strike (Ver videos)  

0

En redes digitales fue viral su emoción en los últimos metros del Kentucky Derby, que por segunda ocasión gana un venezolano. Fotos Internet y cortesía de YC.

VEA / Juan Cermeño

El sábado 7 de abril se corrió el Clásico Kentucky Derby en la pista del Churchill Dows, en Louisville, Estados Unidos, que ganó el jinete venezolano Sonny León con el ejemplar Rich Strike, una de las mayores sorpresas de todos los tiempos en el hipismo de ese país.

El final fue inesperado, repitiendo la victoria que hace 51 años logró en la misma competencia otro criollo: Gustavo Ávila, con Cañonero (1971).

La narración, que en esta ocasión realizó el locutor y periodista Yonnatan Criollo para sus redes sociales, se hizo viral por la manera como describió los últimos ochenta metros de la carrera y luego se entregó a la celebración del histórico triunfo conseguido por el compatriota de la fusta.

Para entender mejor la dimensión de la victoria, hay que señalar que en las apuestas Rich Strike pagaba 80 dólares por cada 1 invertido (¡batacazo!) y que fue un día antes de la competencia cuando pasó a formar parte de los ejemplares que intervendrían, pues ocupó el puesto que dejó Ethereal Roda, retirado a última hora.

Señala que su padre es primo de Héctor Criollo, un exboxeador del peso mosca que luego se convirtió en entrenador de ese deporte y tuvo la oportunidad de colaborar en la preparación del puertorriqueño Wilfredo Gómez, uno de los mejores pugilistas de su país y del mundo, excampeón mundial de los pesos súper gallo, pluma y súper pluma, quien en oportunidades cumplía temporadas de entrenamiento en Maracay.

Otro elemento que nos lleva al boxeo es el nombre del jinete (Sonny León), apodo que utilizó el venezolano Víctor Adams durante su campaña como pugilista.

“Yo comencé a transmitir carreras internacionales en 2016, con la Breeders Cup World Championship, por Radio Aragua 1.010, y por mi perfil de Facebook. Esa fue la primera transmisión que hice a través de las redes sociales (…) De allí en adelante no he parado de transmitir”, argumenta Criollo, a quien localizamos vía telefónica en Turmero, estado Aragua, donde vive desde que tenía seis años, aunque es un caraqueño de nacimiento. Vio luz en la Maternidad Concepción Palacios, en la parroquia San Juan, y confiesa ser un hípico de toda la vida: “Andaba para arriba y para abajo con mi papá, para los hipódromos”.

“Último en cuadrar, ¿será el primero en llegar?”

Recuerda que en sus comentarios antes de la carrera señaló que de ganar Sonny León y Rich Strike “sería una sorpresa histórica”, y como fue el último en entrar al aparato de partidas expresó: “El último en entrar, ¿será el primero en llegar Sonny León? Sería una sorpresa histórica”, insistió.

No obstante, reconoce que cuando dieron la partida “prácticamente me olvidé del caballo porque yo, y todo el mundo, pensábamos que no tenía ningún chance, iba último”. Posteriormente, al conocer los parciales “dentro de mi mente me pregunté: ‘¿dónde viene el caballo de Sonny?’…”.

Explica que “en las transmisiones estadounidenses colocan abajo el narrador virtual, los numeritos se van desplazando según la posición (de cada ejemplar) en la carrera, pero el narrador virtual estaba funcionando de manera errática (…) El 21 (Rich Strike) no aparecía en el narrador virtual; intento ubicarlo, porque estaba narrando por monitor, por la TV, que es mucho más difícil, y no logro verlo (…) Cuando hago el ejercicio visual de que viene un caballo por dentro, cuando se coloca a un cuerpo veo los colores, la blusa (del jinete), me percato, lo ubico, faltando ochenta metros para la raya. Lo primero que digo es ‘viene atacando Sonny’, no el nombre del caballo sino el nombre del jinete. Allí comenzó la locura. Una victoria de un jinete venezolano en el Kentucky Derby es algo especial, más allá de que las generaciones anteriores vivieron el Kentucky Derby de Gustavo Ávila, que eso fue un júbilo; ver otro jinete venezolano ganar un Kentucky Derby es súper emocionante”.

A esa altura de la carrera ya el narrador había sucumbido ante la emotiva sorpresa y su identificación con el compatriota que conducía al ejemplar que resultó ganador. “Ahí me quité el traje de narrador, el traje de locutor y me puse el de venezolano, de aficionado hípico y los últimos ochenta metros y el comentario postcarrera fue un fanático hablando, un fanático gritando, gozando, disfrutando: ‘Y viene atacando Sonny León con Rich Strike, Sonny, Sonny, Sonny, Rich Strikekekekeke, ¡señores, guau’!”, siguió con “¡viva Venezuela, viva Sonny León!” para rematar: “Me disculpan la emoción, no me importa nada”.

Expuso que “publiqué la narración en Twitter y Facebook. Yo pensé que más bien iba a ser ridiculizado por la forma como salió el final, porque prácticamente fue con la voz quebrada, pegando gritos, la emoción; pero cuál es mi sorpresa que salvo algunos comentarios negativos fue una ‘bomba’ en las redes sociales, en Twitter ya tiene casi 50 mil reproducciones (hasta el miércoles), en Facebook casi 225 mil reproducciones y 10 mil personas han compartido el contenido en Facebook”.

Con orgullo señala que “el propio Sonny puso el Twitter mío donde aparece la narración de la carrera y los comentarios (son) infinitos, la tendencia de los mismos es que la gente se identificó con la narración, con la emoción. Le dio la vuelta al mundo”.

Un triunfo que hizo recordar el de Huracán Sí y Argenis Rosillo en el XI Clásico del Caribe (1977), realizado en Puerto Rico, por como se produjo el final y la narración de Virgilio Decán, “Aly Khan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!