¡Desconfianza! Gobierno dudaría sentarse nuevamente con oposición (Ver videos)

0

Presidente Nicolás Maduro dice que incumplimiento de acuerdo por 3.200 millones de dólares no motiva otro acercamiento. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró que la derecha venezolana, agrupada en Plataforma Unitaria, aún no cumple con el acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2022 donde se comprometió a devolver más de 3 mil millones de los casi 30 mil millones de dólares que le robaron al país producto del bloqueo y la persecución financiera. Ante esta situación se preguntó qué motivación puede tener la Revolución Bolivariana para sentarse de nuevo con este sector a dialogar.

«¿Qué certeza da esta gente? Firmaron un acuerdo social por 3 mil 200 millones de dólares y a esta altura se están haciendo los locos y dicen que no tienen ni un dólar, que el gobierno de Estados Unidos los dejó solos, que los lanzó a la nada y que ellos no están seguros de que puedan cumplir ese acuerdo. Si no pueden cumplir un acuerdo que se conversó durante meses, que se firmó con garantes, veedores internacionales, qué garantía, qué certeza, qué motivación puede tener el gobierno bolivariano para volver a sentarse en una mesa con ese sector» de la Plataforma Unitaria. Así lo expresó durante su participación en el programa Con el mazo dando.

«Es algo muy sencillo, tú cuando dialogas tienes que tener palabra (…), si conversas con alguien y dices vamos a hacer esto y esto, y lo firmas, y además convocas a uno gobierno tan serio como el de México; el de Noruega, de Rusia, como garantes, como veedores y luego dices que no te acuerdas de lo que firmaste, ¿qué motivación? ¿qué seguridad, certeza, puede dar sentarse a hablar con esa gente otra vez?», expresó.

Contó que cada vez que habla con Jorge Rodríguez, jefe del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo con sectores de la Plataforma Unitaria en México, le pregunta ¿qué certeza da ese sector de la oposición que cumplirá con lo acordado?

En su intervención en el marco del 9no aniversario del espacio conducido por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Maduro señaló que esa es la realidad, «la realidad de un sector que no tiene palabra, que llamaron a las sanciones, a invasión, que ahora tratan de pedir perdón y lavarse la cara, que se sientan a hablar por el llamado a diálogo que hemos hecho, que firman un acuerdo por 3 mil 200 millones de dólares y no lo cumplen».

Luego de la intervención de Maduro, Cabello dijo que vio una declaración del jefe de la oposición en la Mesa de Diálogo, Gerardo Blyde, quien aseguraba, según el dirigente revolucionario que quien debía buscar la plata era el Gobierno nacional. Recordó el socialista que esos recursos forman parte de lo que se ha robado la derecha con el bloqueo, con el secuestro del oro y el pedido de sanciones contra el país.

Destacó que en el acuerdo propuesto se entregaron más de 2 mil proyectos en sectores priorizados. Que inmediatamente Maduro recordó que abarcan las áreas de: electricidad, agua, salud, educación y mitigación de las lluvias.

Es el “dinero que le pertenece a los venezolanos. Es dinero nuestro que vendría con proyectos concretos bien diseñados, estudiados, directamente como inversión para la mejoría de estos servicios públicos”, agregó el Mandatario nacional.

Más adelante Maduro recordó los llamados a diálogo que ha realizado y las veces que se ha sentado con la derecha a conversar por el bien del país. «Los sectores más extremistas hoy por hoy no les queda más alternativa que rogar diálogo al Gobierno bolivariano, rogarlo prácticamente de rodillas, rogar diálogos».

No es la primera vez que el Gobierno nacional pide a las oposiciones venezolanas que cumplan con el acuerdo suscrito en México. El 17 de enero de este año, Jorge Rodríguez dijo: «Quiero mandar un mensaje en mi condición de coordinador del proceso de diálogo por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Si hay algo en lo que yo creo es en la palabra empeñada, y esos representantes de la derecha venezolana que firmaron un acuerdo social en Ciudad de México, en presencia del gobierno de México, los países acompañantes del reino de los Países Bajos y la República Federativa de Rusia, con el aval, hay que decirlo, que ellos le solicitaron primero autorización a sus dueños de Estados Unidos que si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, secuestrado, y que habíamos acordado que se le devolviera, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra«.

Su mensaje se dio tres (3) días después de que el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, recibió en Washington a una delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela que participa en la Mesa de Diálogo. Estuvieron presentes el coordinador negociador de la oposición Gerardo Blyde, y miembros de la delegación como Tomás Guanipa, Stalin González, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, Claudia Niken, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Luis Moreno.

Enemigo invisble

Siete minutos después de su participación en el programa, Maduro denunció que la derecha está ensayando «el prototipo del enemigo invisible». Dijo que es la estrategia del partido Demócrata en EEUU. Explicó que en Venezuela el régimen gringo escondió al golpista Juan Guaidó tras sus continuos fracasos. «Lo escondieron, lo patearon, ya no les sirve, ya se les quemó, se les acabó. Lo escondieron empezando el año para ensayar la táctica del enemigo invisible, de atacar por debajo, de la guerra económica, de perturbar la recuperación».

Por su parte, Cabello indicó que esa estrategia que está utilizando la derecha tiene sus tácticas. Una de ellas dijo que consiste en «pedir perdón y le echen la culpa a ese enemigo invisible».

Primarias en la oposición

Cabello aseguró que las elecciones primarias convocadas por un sector de la oposición para el 22 de octubre representan a «un pequeño, pequeñísimo sector de la oposición».

“Ellos decidieron dejar por fuera a un grupo, que es el que tiene los votos; porque el que tiene los votos es el que tiene gobernador, el que tiene alcalde, el que tiene diputados y ellos decidieron dejarlos a un lado. No los quieren allí», expresó.

Destacó Maduro que esta Plataforma Unitaria de la oposición, al que denominan «PUP», el Gobierno nacional «siempre la hemos visto como el grupo recalcitrante de la extrema derecha vinculado a los intereses del imperialismo norteamericano, vinculado directamente a los intereses de los gringos. Hacen solo lo que los gringos mandan, y ellos mandaron sacar al bobolongo, anunciar primarias y tratar de negociar con el gobierno bolivariano un acuerdo de garantías electorales».

Agregó: «Nosotros hemos sido muy claros en eso; dialogar, dialogamos con todo el que haya que dialogar, hasta con el diablo con el favor de Dios y sus bendiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!