El reclamo de una casa se suma a la retaliación política y agresión brutal a Tamaira Jiménez y sus hijos en Barinas

0

La familia sigue siendo víctima de agresiones por eso quiere marcharse del lugar. Fotos cortesía TJ

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Como retaliación política, califica Tamaira Jiménez Meneses el afán de su arrendador, Javier Jiménez; del alcalde Pedro Antonio Abreu y de un grupo de vecinos, de desalojarla de manera violenta de la vivienda que durante 14 años ocupó junto con sus dos hijos en Libertad, parroquia del municipio Rojas, estado Barinas.

Son las 9:00 de la noche de este domingo 23 de enero, y el teléfono de esta periodista repica, me sorprende por lo tarde, el nombre que leo en la pantalla es Tamaira Jiménez, a quien este diario ha estado entrevistando desde el pasado viernes luego que su casa fuera asaltada por una turba para desalojarla.

Saluda y lo primero que dice: «Nosotros estamos muy mal. Mi hijo de 13 años está en shock desde aquella agresión, él sufre de epilepsia desde los tres años y por toda esta situación le ha dado una crisis. Esa fue la única casa que él conoció. No es fácil para él y tampoco para mí. Mis hijos están como en un duelo. Es una situación muy ruda la que vivimos».

Inmediatamente le pregunto qué es lo que hay detrás de esa agresión. Relata que desde hace 14 años ella vive en ese hogar, que es de un «primo tercero o cuarto» de nombre Javier Jiménez, «él tiene vivienda, finca». Cuenta que hace algunos años intentó comprar la casa, el precio que le ofrecieron era 75 millones de bolívares. «Pagué 30 millones, no hicimos contrato, todo fue verbal, el resto lo pagaría por crédito hipotecario. La compra nunca se dio y el dinero que adelanté no me lo regresó Jiménez, me dijo que eso serviría para pagar los años que había vivido en la casa. Y ahí empezaron los problemas».

«Él introdujo una denuncia administrativa por Sunavi, el caso pasa a tribunales. Tribunal le dice que no pueden hacer desalojo forzoso. El señor tranquilo me dijo: Cuando nosotros ganemos, porque este gobierno va a salir, yo la saco de ahí y recupero mi casa».

Ganó la oposición la gobernación el 9 de enero de 2022, y ganó en el municipio el 21 de noviembre de 2021 y Tamaira Jiménez fue desalojada como la habían amenazado.

Burla contra su hijo

Relata que la agresión comenzó el miércoles 19 de enero a las 7:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la mañana del día siguiente. Fueron horas de angustia, dice. «Empezaron a gritar cosas, a amenazarme con sacarme desnuda, a ‘punzarme’ una nalga, a ‘punzarme un seno’. Bajaron la cuchilla de la luz. Mis hijos angustiados, mi mamá angustiada. A mi hijo menor le decían el enfermito».

Agrega que al adolescente le afectó mucho ver que entre los que insultaban a su familia se encontraban amigos del colegio. «Ya no quiere ir a clases, tiene miedo», y tampoco quiere asistir su hijo de 14 años.

Jiménez, quien es docente de profesión y milita en el chavismo de manera activa, dice que en medio del ataque los agresores, entre los que menciona a sus vecinos, «personal de la alcaldía del municipio» le gritaban: ¿«Tú no eres arrecha, tú no eres chavista? búscate a Maduro. Llama a tus pranes, tú en las elecciones cargas unos malandros para que te cuiden, llámalos». También le decían: «El que quiera patria venga con Tamaira».

Sin apoyo

Contó que en una de esas agresiones logró salir a buscar ayuda –«Fui a la Guardia Nacional Bolivariana, me hicieron esperar, y luego me dijeron que ellos no se meten en esas cosas», agrega que en la zona muchos guardias «no están de nuestro lado, no están del lado del chavismo». Agrega también que tampoco contó con el apoyo de la Policía del municipio, pues dijo que varios de ellos presenciaron la agresión sufrida. De hecho agregó que los únicos que les brindaron apoyo fue la fiscal y el Cicpc, que fue el que se llevó detenidos a parte de los agresores.

«La fiscal, doctora Tibisay Meléndez, es la que me ha brindado apoyo. Ella durante la agresión llamó a la Policía pero no le hicieron caso», agrega.

Dijo que visitó la casa del alcalde de derecha, Pedro Antonio Abreu, para solicitarle que hablara con sus seguidores, quienes amedrentaban y amenazaban a su familia. “Le digo, ‘señor alcalde, en mi casa está pasando algo y sus seguidores dicen que usted los mandó (…) yo desesperada le supliqué que fuera a hablar con sus seguidores porque las cosas no son así”, relató. Como respuesta, Abreu le dijo “‘qué broma, ya voy para allá’ y nunca llegó”.

«Yo responsabilizo al alcalde Pedro Antonio Abreu de la agresión de la cual fuimos víctimas».

Presa del miedo

Tamaira Jiménez dice que siente miedo porque según lo que le dicen los «fascistas, que saben más de su caso» que ella, que es la víctima, los detenidos serán liberados el próximo miércoles.

Señaló que a sus agresores les dieron libertad plena con efectos suspensivos. «El jefe del circuito judicial es José Luis Cárdenas, un tipo que es como una pomarrosa, rojo por fuera y blanco por dentro».

«Los mismos familiares de los detenidos dicen que salen el miércoles. Tengo temor de que salgan porque esta es una zona opositora y no quieren a los chavistas. Los Meneses somos chavistas de corazón, somos chavistas porque nos gusta. Seguimos luchando», expresó.

Una casa lejos de Libertad

La agredida, quien además es madre soltera, relata que tras su desalojo, y la agresión, del sitio que durante 14 años fue su hogar, está viviendo en casa de su mamá junto con sus dos hijos. «Ahí no hay mucho espacio, solo dos habitaciones y ya hay otros familiares viviendo ahí».

Agrega que le pide a la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV, un hogar lejos de Libertad. «Yo no quiero vivir más en Libertad, yo nací y me crié aquí, pero no quiero seguir en este lugar. Es difícil estar en tu propio pueblo y que no puedas salir, porque te dicen ‘todavía sigue la maldita chavista aquí’. Esta zona es totalmente opositora». Dice que tampoco quiere regresar a una casa en la que sus vecinos se prestaron para agredirla, para hacerle un boquete en su pared. Para agredir a sus hijos..

Sobre la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional, AN, para investigar la agresión, y que está conformada por los diputados Pedro Carreño y Asia Villegas, indicó que hasta este domingo 23 de enero no había tenido contacto con ellos. «Solo he tenido contacto con Iris Varela, ella ha ofrecido ayudarme, pero ellos siempre están ocupados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!