¡En avión de la ExxonMobil! Irfaan Ali llegó a reunión con presidente Nicolás Maduro
Las siglas del avión son N6H1Q. Fotocaptura
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, llegó a San Vicente y las Granadinas, a la reunión que sostendrá con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, «en un avión de siglas estadounidenses, rentado por ExxonMobil». La información la dio a conocer la cuenta en la red digital X @Antrocanal y cuyo nombre es: «Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo».
Las siglas del avión son N61HQ. «Presidente de Guyana llega a San Vicente y las Granadinas en avión privado de bandera estadounidense Raytheon Hawker 900XP», agregó la cuenta en otra publicación.
Ali llegó después del jefe de Estado, Nicolás Maduro. Lo hizo de traje azul y corbata, y cubriendo sus ojos con anteojos oscuros. Fue recibido por el primer ministro de la nación caribeña, Ralph Gonsalves. No le fueron brindados los honores correspondientes, como sí ocurrió con el mandatario venezolano, según se aprecia en el material audiovisual de la citada cuenta.
No sería la primera vez que la transnacional estadounidense asume los gastos del gobierno de Guyana. El 17 de noviembre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reveló que Exxon Mobil, pagó los costos que genera la contratación de abogados defensores de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo al que ese país acudió con la intención de intentar arrebatar a la República Bolivariana de Venezuela sus derechos sobre la Guayana Esequiba.
En esa oportunidad señaló que el monto ascendió a 18 millones de dólares, publicaba el portal del ente legislativo: «…denunció que el gobierno guyanés reconoció el pago de 18 millones de dólares a sus abogados por defender a la transnacional norteamericana ExxonMobil».
A su llegada a San Vicente y las Granadinas, Maduro dijo a los medios de comunicación: «Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, de paz; pero a defender los derechos históricos del pueblo, de nuestra Patria», expresó en referencia a la defensa de la Guayana Esequiba, territorio que histórica y legalmente le ha pertenecido a la Patria de Simón Bolívar.