VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El prófugo de la justicia Leopoldo López estaría buscando «meterse» millones de dólares en el marco del secuestro que mantiene la derecha de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa en Estados Unidos, EEUU. La denuncia la hizo este miércoles 19 de julio el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, quien especificó que el modus operandi sería a partir del «remate» de la empresa que busca ejecutar ese sector extremista.

«Ahí está el tema de Citgo, una amenaza de que un tribunal va a rematar (…). Pues ya Leopoldo López tiene una empresa que va a ser contratada para que esta después de convocar a la subasta, del remate de una empresa, que cuesta 17 mil millones de dólares y que le pertenece al pueblo de Venezuela, y seguramente ahí se va a meter varios millones de dólares”, denunció desde la sede del Parlamento nacional.

En rueda de prensa, con motivo de la explicación que ofreció sobre la sancionada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, Rodríguez destacó que la derecha lo que ha hecho es enriquecerse con el robo de este activo de la nación.

En ese contexto, recordó que el golpista Juan Guaidó designó como procurador irreal de la nación a José Ignacio Hernández, y permitieron que la minera canadiense Crystallex tomara millones de dólares de Citgo. “Ese señor dijo ‘yo soy el abogado de Citgo, pero también soy el abogado de Crystallex, y entonces yo decido como abogado de las dos partes que Citgo se le entregue a Crystallex’”, expresó.

Minutos antes dijo «en cuanto al tema de los bonos de Pdvsa, de Citgo o lo que sea, son propiedad del pueblo venezolano, y están ilegalmente secuestrados por gobiernos, bancos y países extranjeros.  Venezuela no solamente denuncia ese robo, no tienen que darle licencias, es que sencillamente eso le pertenece a Venezuela y lo único que tienen que hacer es devolverlo”.

Agregó, lo “único decente, lo único apegado al orden jurídico internacional, es que nos devuelvan lo que es nuestro, que nos devuelvan los mil 800 millones de dólares que están en Portugal, que nos devuelvan lo correspondiente al oro de Inglaterra que están en la Gran Bretaña, que nos devuelvan Citgo y el dinero que está irregularmente retenido en Estados Unidos de América, que nos devuelvan nuestra plata para que este país, este gobierno y este pueblo puedan utilizar esos recursos para salud, alimentación, educación y salario”.

Estados Unidos habría extendido hasta el 20 de octubre la licencia que impide a los tenedores de bonos PDVSA 2020 reclamar acreencias a Citgo Petroleum, principal activo de Venezuela en el extranjero bajo control de agentes asociados al irreal gobierno interino de Juan Guaidó, reseñaban este miércoles diversos portales web, entre ellos Globovisión.

Los grandes recursos que dejó de percibir Venezuela

El régimen de Estados Unidos (EE.UU.) le tiene represado a Venezuela 4 mil millones de dólares, recursos que forman parte de las utilidades que ha generado Citgo en materia de utilidades desde 2019, cuando fue secuestrada la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en suelo yanqui, por el gobierno de ese país en complicidad con sectores de la derecha venezolana, denunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el lunes 22 de mayo, en la quinta entrega de su programa Con Maduro +.

Destacó que Citgo generaba al menos tres (3) beneficios para la República y todo ello para el bien de la población. Entre ellos mencionó el Fondo Solidario Simón Bolívar que brindaba atención a niños y niñas con problemas de salud. «¿Cuántos niños salvó al financiar sus operaciones, sus tratamientos?». Recordó que a través de este programa el Gobierno nacional financiaba operaciones y tratamientos para infantes venezolanos en el exterior. Agregó que a través de esta iniciativa se mandaba a los pequeños «a los mejores hospitales del mundo para tratamientos especiales que les salvaron la vida».

Previamente Maduro reiteró la denuncia formulada el lunes 15 de mayo, cuando dijo que tras el secuestro de la empresa venezolana Citgo, por parte de Estados Unidos, Venezuela dejó de percibir 900 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, así como también perdió la posibilidad de solucionar en materia de distribución de gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!