FANB se prepara para continuar desactivando minas antipersonas en Apure (+Video)

0

El Comandante del Ceofanb, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos explicó que los grupos irregulares colombianos están haciendo usos de dispositivos improvisados. «Aquí está el Ejército Bolivariano preparándose para trabajar en todo el territorio nacional». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realiza ejercicios de preparación para avanzar en la desactivación de minas antipersonas sembradas por grupos irregulares colombianos en el estado Apure.

«Mientras se avanza en las coordinaciones con la ONU para el apoyo y capacitación técnica para desactivar minas, así se prepara la FANB para desminar las zonas sembradas con minas antipersonales por grupos irregulares colombianos que incursionaron en Apure», informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceonfanb), en su cuenta Twitter.

Apure sufrió la agudización de la violencia irregular colombiana el 21 de marzo, cuando la población de La Victoria fue agredida por violentas fuerzas de ese país. La acción dejó varias decenas de capturados por la FANB, así como el deceso de varias personas entre efectivos y delincuentes. Varios de los militares que perdieron la vida cayeron a consecuencia de las minas colocadas por los grupos narcoparamilitares colombianos.

En el video publicado por el Ceofanb se escucha al ministro del Poder Popular para la Defensa, General en jefe, Vladimir Padrino López, decir que en los últimos 60 años en Colombia, en el marco del conflicto armado que vive ese país, ha registrado casi 10 mil víctimas por las minas. «El 30% solamente ha afectado a la policía, a las fuerzas públicas, el ejército, las fuerzas armadas, el resto ha afectado a mujeres, hombres, ancianos, ancianas, y lo más doloroso ha dejado mutilado a niños, niñas».

Denunció que esta acción criminal que sucede en Colombia los grupos irregulares del vecino país buscan exportarlo a Venezuela.

La colocación de minas antipersonales obligó a parte de la población a desplazarse al territorio vecino de Arauquita, a objeto de resguardar sus vidas, retornando gradualmente a medida que la FANB tomaba control de la situación.

En el video publicado por el Ceofanb uno de los oficiales explica como funciona una de las barreminas con los que cuenta la FANB.

El Comandante del Ceofanb, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos explicó que los grupos irregulares colombianos están haciendo usos de dispositivos improvisados. «Aquí está el Ejército Bolivariano preparándose para trabajar en todo el territorio nacional».

El Gobierno nacional dirigió una carta a Ilene Cohn, Oficial Encargada Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas para solicitar ayuda técnica para la desactivación de minas antipersonal sembradas en territorio fronterizo por grupos irregulares colombianos, informó el canciller Jorge Arreaza el 6 de abril.

En esa oportunidad, precisó que la misiva se entregó el reciente lunes 5 de abril. Destacó que aún cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, «tiene conocimiento, algunos formados para desminar territorios, las tecnologías cambian, nuevos aportes, nuevos protocolos y queremos que esta institución que se dedica a ello, puedan darle a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana la asesoría pertinente para desminar por completo».

El 13 de abril, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, sostuvo una reunión con la directora encargada del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS, por sus siglas en inglés), durante la cual ratificó la petición del Gobierno Bolivariano para que dicha agencia especializada brinde su experiencia y experticia a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *