Néstor Rivero Pérez

nestor5030@gmail.com

El 28 de julio de 1821, desde el balcón del Ayuntamiento de Lima, el general José de San Martín, con palabras sencillas y en el marco de una contienda comenzada el año anterior, proclama la Independencia del Virreinato de Perú respecto a la Corona española.

De la Península a San Lorenzo

Oriundo de Yapeyú (Río de la Plata), el futuro héroe de San Lorenzo se verá llevado a la edad de seis años, por su familia, a España. Desde 1808 actuará como militar en la Península, en la guerra contra la invasión napoleónica, alcanzando el grado de teniente coronel. En 1812 retorna a Buenos Aires ya con el claro designio de Emancipación para su patria. Cofundador de la Logia Lautaro, San Martín, luego de vencer en 1813 a fuerzas realistas en el combate de San Lorenzo, se aboca a la organización y entrenamiento del Ejército de los Andes, con el cual cruzará la cordillera para consagrar en las jornadas de Chacabuco y Maipú, entre febrero de 1817 y abril de 1818, la Independencia de Chile.

Visión continentalista

De seguidas, con auxilio del chileno Bernardo O’Higgins, diseña la Expedición de Perú, para desembarcar con cuatro mil efectivos cerca de Pisco en septiembre de 1820. Así, el 8 de julio del año siguiente entra a Lima. Dos días después convoca al cabildo de la ciudad para que sea proclamada la Independencia de Perú. Y será el 28 de julio, cuando el propio San Martín en arenga corta y emocionada, desde tres puntos distintos de la capital del otrora virreinato -la Plaza Mayor de Lima, luego en la plazuela de La Merced y por último en la plaza Santa Ana- anuncie que “desde este momento Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!” (Fuente: https://www.miraflores.gob.pe).  Según testimonios de esos días, la ceremonia fue presenciada por “más o menos 16.000 personas. El libertador -José de San Martín- sostenía una recién creada bandera peruana en la mano”.

Protector de Perú

Seis días después, el 3 de agosto el prócer rioplatense, se ve honrado como “Protector de Perú”. Hombre de rígida austeridad, el libertador argentino recibe dicho galardón con emociones contenidas. En todo caso, esta campaña del general San Martín entre 1820 y 1821, al igual que la de Carabobo en Venezuela, bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar, se verá favorecida por la Revolución Liberal que en España encabezaban por entonces los coroneles Rafael del Riego y Antonio Quiroga, quienes en 1820 habían obligado a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz.

Guerra de Independencia

Sin embargo, para la definitiva independización de Perú, no bastó la solemne proclamación del 28 de julio, ni la presencia en tierra inca del Ejército de los Andes con su valeroso jefe José de San Martín. Este último, no obstante el espartano ejemplo que ofrecía a la cabeza de sus tropas, no logró sortear las adversidades que asomaron desde el comienzo de su empresa en Lima y que, además del enemigo realista, que bajo la jefatura del nuevo Virrey José de la Serna controlaba la sierra peruana hasta el Alto Perú con 14 mil hombres, se manifestaba, además en las ambiciones y querellas orquestadas por las distintas facciones de la oligarquía de Lima. Dichos grupos, encabezados respectivamente por José de la Riva Agüero y José Torre Tagle, derrocarán en 1822 a Bernardo Monteagudo, encargado del poder por el Protector, cuando este último deba ausentarse para entrevistarse en Guayaquil, en julio de ese año, con el Libertador Simón Bolívar. Y será con el arribo de este último en 1823 a Lima y su férrea voluntad de dar culminación a la gesta, cuando la Independencia de Perú tome su rumbo definitivo de Junín y Ayacucho.

Sinóptico

 

1954

Nació Hugo Chávez

Este día nació en la población de Sabaneta (Barinas), Hugo Rafael Chávez Frías, quien al correr de los años forjaría un pensamiento político y militar que abriría nuevos caminos para la historia venezolana y suramericana del siglo XXI. Estudioso del pensamiento político del Libertador, el Comandante Chávez identificó el signo profundamente antiimperialista en la obra de Simón Bolívar. Así, a propósito del golpe de Estado y del Paro Petrolero de 2002, patrocinado por centros imperiales estadounidenses, Chávez en la Academia Militar de Venezuela en 2004, habría de recordar el antagonismo entre los enfoques del grande héroe y los fundadores de EEUU, al recordar: “Bolívar chocó con EEUU (…) Los principales líderes de EEUU plantearon la absorción de América Latina… y esa es la gran diferencia que hay entre ellos y el Libertador Simón Bolívar”. Idea-eje de Hugo Chávez en el tema militar es la de involucrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el combate contra la pobreza y la exclusión. Y como expresión de conciencia respecto a la necesidad de unión integral de América Latina y el Caribe, el Presidente Chávez promovió en 2008 el establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano.

error: Este contenido está protegido !!