Pedro Estacio

@urgentess

Es bueno recordar que el paisaje de la basura que solemos observar en algunas calles de las ciudades nada tiene que ver con la idea del buen turismo que estamos iniciando. Quienes vienen a visitarnos, por lo general, lo hacen de naciones que tienen resuelto el servicio de la recolección de desechos y su respectivo reciclaje.

Y en esto de la solución de problemas es bueno tener claro que compete a los ciudadanos participar de una u otra forma para ayudar a solventar los problemas que existen. No es que todo deba convertirse en un voluntariado porque ello equivaldría a decir que nadie trabaja. Hay gente que lo hace, y si dispone de tiempo libre, pues apoya.

La ayuda de la ciudadanía a los gobiernos tiene muchas formas. Las personas lo pueden hacer al detectar los problemas, tomar las respectivas fotografías y direcciones y transmitirlas a los respectivos responsables, otras haciéndolas llegar a los medios de comunicación y si se tiene suficiente tiempo incorporándose directamente a solucionar el problema al lado de otras personas y de las organizaciones responsables de su solución.

Es bueno recordar que los residuos como a veces los vemos regados en las esquinas, nada saludable tienen para las comunidades. La recolección de desechos es algo superior al simple hecho de recoger residuos con personal mal preparado y sin adecuados equipos, como a veces vemos.

En el caso de los desechos sólidos debemos decir que tenemos un proceso que debe ser realmente muy bien planificado, donde se establezca la separación de los desechos, es decir, su separación, los días de recolección, el proceso de reciclaje, la selección del terreno a donde irán los desechos, los hospitalarios, los biológicos y vegetales para la elaboración de abono, la venta de los desechos, etc.

La importancia de la recolección de los desechos sólidos va mucho más allá de su simple recolección y limpieza de un sector cuando es visitado por un alto funcionario, que es lo que realmente sucede. Apenas dicen que un alto funcionario visitará un sector inmediatamente surgen quienes hacen un trabajo de limpieza y hacen creer al alto funcionario que siempre es así, es decir, siempre está limpio, lo que es mentir. El Comandante Hugo Chávez lo dijo en más de una ocasión.

Y la participación de todos los ciudadanos en la solución de los problemas del propio ciudadano es válida porque todo lo que nos rodea tiene que ver con los seres vivos. No vivimos en un país de esqueletos, sino de gente con mucho espíritu y mucha energía e inteligencia para afrontar cualquier evento y solucionarlo.

Los problemas del país no son de un determinado gobierno, sino de sus habitantes, quienes son los que aman con fervor a su nación, lo que igualmente incluye a quienes tienen en sus manos la tarea de desarrollar un mejor país, quienes son empleados, tanto de la parte oficial como de la privada.

Cada quien debe poner el hombro y en la medida en la que pueda. Al menos unos cuantos lo hacemos escribiendo y con las dificultades técnicas de telefonía e internet. Pero algo se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!