Lula: Tengo la certeza que Bolsonaro preparó el golpe y aún lo intenta (Ver video)

0

Indicó que la derecha pretendía ejecutar el plan el 1° de enero cuando el líder de izquierda asumió el poder. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro del asalto a los poderes públicos ocurrido el 8 de enero, al tiempo que señaló que el ultraderechista sigue intentando acciones golpistas. Sus palabras tuvieron lugar en una entrevista que concedió a la televisión RedeTV, y que el medio reseñó en su cuenta en la red digital Twitter.

«Este ciudadano preparó el golpe. Hoy tengo certeza y lo voy a decir alto y claro. Estoy seguro de que Bolsonaro participó activamente en ello y todavía está intentando participar», expresó, se le escucha en el audio difundido el jueves 2 de febrero por el referido portal.

En su intervención, Lula indica que Bolsonaro y sus aliados pretendían ejecutar «el golpe» el 1° de enero, cuando el líder de izquierda asumió la Presidencia del país, «pero se dieron cuenta de que no podían, porque había mucha Policía y mucha gente en la calle».

Una semana después que Lula asumiera el poder, Bolsonaristas asaltaron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Calificó al ultraderechista casi «como un psicópata, no piensa, no razona, vomita la cosas».

De igual forma acusó a Bolsonaro de cometer delitos durante su gestión como presidente (2019-2022) y pidió que rinda cuentas por sus crímenes.

El 13 de enero, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió acoger el pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la participación del expresidente Jair Bolsonaro en el asalto a los tres (3) poderes Así lo reseña el Máximo Tribunal en nota de prensa difundida en su web, en esa oportunidad.

«En la demanda, la PGR sostiene que la inclusión de Bolsonaro tiene como objetivo determinar si supuestamente incitó a la comisión de delitos contra el Estado Democrático de Derecho en un comunicado publicado en redes sociales el 10 de enero y luego borrado. En el video reiteró la tesis infundada de que hubo fraude en la elección del año pasado para Presidente de la República», indica el SFT.

Ese mismo día, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, también ordenó el inicio de una investigación contra el gobernador destituido del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, los exsecretarios de seguridad del DF, Anderson Torres y Fernando de Sousa Oliveira (interino al momento de los hechos) y del excomandante general de la Policía Militar del DF, Fábio Vieira, para investigar la posible responsabilidad de esas autoridades en relación con actos de vandalismo contra los tres poderes, reseña una nota de prensa difundida por el SFT en su página web.

Hasta el 25 de enero, casi 100 militares han sido destituidos en Brasil tras el asalto a los poderes públicos.

El 12 de enero, el Presidente de Brasil afirmó que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron cómplices con los bolsonaristas radicales que asaltaron el domingo 8 de enero las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!