VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La ultraderechista María Corina Machado dio su brazo a torcer y acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, para que la instancia evaluara la inhabilitación política que pesa sobre ella desde 2015.

La solicitud de la golpista se produjo el viernes 15 de diciembre, último día del plazo dado en el marco de las negociaciones alcanzadas en el Acuerdo de Barbados para solicitar evaluación de las inhabilitaciones.

En declaraciones posteriores ante la prensa la jefa de Vente Venezuela, y quien siempre negó que estuviese inhabilitada, aseguró que tomó la medida «…porque estamos en medio de una negociación nacional e internacional muy compleja y difícil (…). Nosotros no nos vamos a salir de la ruta electoral y ellos no se van a poder salir de la ruta electoral».

Dijo que el Gobierno -supuestamente- «no se esperaba» la decisión que tomó de ir ante el TSJ, instancia que, vale destacar, la golpista lleva cuatro años desconociendo.

Machado hasta el jueves 14 de diciembre había negado que fuese a recurrir ante el TSJ. Previamente el 6 de diciembre había remarcado que no acudiría con las siguientes declaraciones: «Yo no he cometido delito alguno, falta alguna, y aquí no hay un acto de la Contraloría, un procedimiento de la Contraloría, una decisión de la Contraloría ni yo he sido notificada (…) por lo tanto ¿qué acto puede recurrirse si no existe? es absolutamente inexistente», citaba en esa oportunidad France24.

La promotora de las guarimbas de 2014, la que aupó los hechos violentos de 2017 y apoyó en 2019 y los años siguientes, un gobierno irreal e inexistente, continúa inhabilitada políticamente. A la ciudadana le fue impuesta una sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público el 13 de julio de 2015 por un período de 15 años.

La inhabilitación de María Machado, ultraderechista que ha pedido invasiones contra su propio país, fue impuesta mediante Resolución N°  01-00-000398 de fecha 13 de julio de 2015 y no recientemente como han querido reflejar algunos voceros y medios de derecha.

Régimen yanqui la aplaude

Antes de que la prensa de derecha reflejara la decisión de María Machado se pronunció el régimen yanqui aplaudiendo la acción. «Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas», reza el mensaje, en la Plataforma X, de la embajada de EEUU en Venezuela.

Venezuela y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde enero de 2019 cuando el entonces régimen de Donald Trump aupó y apoyó la construcción de un pretendido gobierno paralelo liderado por el golpista Juan Guaidó. Esta «instancia» de fantasía le sirvió a sectores de la derecha y al gobierno yanqui para robar y secuestrar activos de la tierra de Bolívar en el exterior así como para intensificar las más de 900 sanciones ilegítimas que pesan contra el país.

Con la arrogancia que siempre caracteriza al régimen gringo también aseguraron en el mensaje: «Continuaremos evaluando las sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados (…)».

María Machado es una de las dirigentes de la derecha que ha promovido guarimbas, intentos de golpe de Estado y Medidas Coercitivas Unilaterales contra el país. También ha estado señalada de promover intentos de magnicidio. Además fue una de las que clamó por una intervención extranjera en la patria bolivariana al solicitar la activación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La derechista ha manifestado además infinidad de veces su desconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el golpe de Estado de 2002 fue una de las que firmó, avaló y apoyó la derogación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y es conocida también por aparecer en sus actos irrespetando los símbolos patrios al hacer uso del tricolor nacional con siete (7) estrellas y no ocho (8).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!