VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela busca restablecer de inmediato lazo militar con Colombia. El anuncio lo hizo este martes 9 de agosto el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la publicación precisó que recibió instrucciones del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y jefe de Estado, Nicolás Maduro, para «fijar contacto de inmediato con el Min Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares».

El mensaje de Padrino López se produce dos (2) días después de que Gustavo Petro asumiera oficialmente la Presidencia de Colombia. El Mandatario colombiano designó el 22 de julio a Iván Velásquez Gómez como ministro de la Defensa.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión, de dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarca el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera entre ambos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se vieron afectadas durante el mandato del derechista Iván Duque (2018-2022), personaje que mantuvo una política de agresión constante, al punto que, desde su gobierno, apoyó intento de invasiones y golpe de Estado contra la nación bolivariana, así como apoyó intentos de magnicidios contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y atentados contra autoridades del Gobierno nacional. También dio protección a terroristas que ejecutaron acciones contra la patria venezolana.

¿Quién es el ministro de Defensa de Colombia?

Iván Velásquez Gómez,  exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, nació en Medellín en mayo de 1955, es abogado de la Universidad de Antioquia y fue director del Colegio Antioqueño de Abogados. Durante el período 1991-1994 fue procurador de Antioquia, cargo con el que inició investigaciones relacionadas con las torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil, refirió el 22 de julio el portal neogranadino RCN.

En 1996 fue nombrado magistrado auxiliar del Consejo de Estado; y en 1997 ingresó como director regional de Fiscalías en Medellín, en donde luchó en contra de las autodefensas y grupos criminales, agrega el mencionado medio.

En el 2000 fue elegido como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, mientras que entre 2006 y 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, en donde acompañó las investigaciones sobre parapolítica en el Congreso y logró la condena de más de 50 congresistas.

Además, Velásquez fue clave para revelar la vinculación de más de 130 diputados con estructuras criminales ligadas a los «narcopolíticos», agrega el medio.

1 pensamiento sobre “¡Pasos de hermandad! Venezuela busca restablecer lazos militares con Colombia

  1. Felicitaciones 👏 al pueblo venezolano y su presidente Nicolas Maduro Moros quien dirige la Nacion hacia un Socialismo en el Continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!