¿Que Guaidó qué? Voluntad Popular lo mandó a las primarias

0

Para la elección del ultraderechista la tolda no hizo primarias, sino que fue por «aclamación». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El golpista y uno de los promotores del bloqueo contra Venezuela, Juan Guaidó, fue designado como candidato de Voluntad Popular (VP), para medirse en las primarias que realizará la derecha el 22 de octubre de 2023.

«Voluntad Popular decidió por mayoría de todos sus estados y equipo nacional de activistas, que Juan Guaidó fuera el candidato de Voluntad Popular», expresó el secretario de esta tolda política, Freddy Superlano, en rueda de prensa.

Para la elección del ultraderechista la tolda no hizo primarias, sino que fue «por ‘consenso’ o ‘aclamación’…», según Superlano.

Guaidó fue inhabilitado en marzo de 2019 por 15 años por la Contraloría General de la República para ejercer cargos en la Administración Pública.

En diciembre de 2022 sus otroras aliados eliminaron el gobierno irreal que se construyó Guaidó con el apoyo de Estados Unidos, figura que le permitió robar y secuestrar bienes del Estado venezolano en el exterior.

A Guaidó le tocaría medirse ante Henrique Capriles, quien fue electo candidato de Primero Justicia. Entre otros que han anunciado su candidatura, se encuentran la ultraderechista María Corina Machado, el exalcalde del municipio Sucre, estado Miranda, Carlos Ocariz; el humorista Benjamín Rausseo; el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. También han manifestado su intención Carlos Prosperi, Andrés Velásquez, Delsa Solórzano, y el demócrata cristiano César Pérez Vivas.

La última vez que las oposiciones venezolanas hicieron unas primarias para tratar de elegir un candidato único para una elección presidencial, quemaron los cuadernos electorales desacatando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esa acción la ejecutaron en febrero de 2012, es decir, hace 11 años.

¿Quién es Guaidó?

Juan Guaidó tuvo sus inicios políticos en las filas políticas de Voluntad Popular, partido creado por el prófugo de la justicia Leopoldo López. Fue uno de los dirigentes de ese sector que en 2014, durante unas protestas violentas lideradas por ese sector, mostró las nalgas.

En 2019, Estados Unidos y sectores de la derecha lo escogieron para liderar la Asamblea Nacional (AN), en desacato. Ese mismo año, con el aval del imperio yanqui se autoproclamó Presidente de Venezuela. Desde entonces y hasta la fecha ha estado involucrado en acciones criminales contra el país, que incluyen alianzas con narcotraficantes y terroristas.

En febrero de 2019 promovió la invasión contra Venezuela a través de Colombia, bajo el manto de ingresar una supuesta «ayuda humanitaria». Ese 23 de febrero de 2019 quedó en evidencia que el verdadero plan de la derecha era generar desestabilización en el país. En los camiones que pretendían ingresar y que fueron quemados ese día por violentos de la oposición, se encontraron materiales para fomentar las guarimbas.

En septiembre de 2019 salieron a la luz pública fotografías del golpista Guaidó junto con cinco narcoparamilitares pertenecientes a la banda criminal colombiana Los Rastrojos, quienes lo ayudaron a ingresar a territorio neogranadino en febrero de ese año.

Un mes después de su fracasado intento de invadir Venezuela, exactamente el 30 de abril de 2019, Guaidó junto con su jefe Leopoldo López, lideraron un intento de golpe de Estado desde las afueras de La Carlota, importante arteria vial de la Gran Caracas. Los dos ultraderechistas intentaron hacer creer que habían tomado la base militar de La Carlota y llamaron a miembros de la FANB a sumarse a su intentona. Su plan fracasó; ni el cuerpo castrense ni el pueblo los respaldó.

La madrugada del domingo 3 de mayo de 2020, Venezuela y el mundo fueron testigos de un hecho aberrante. Mercenarios y terroristas entrenados en los campamentos colombianos, y exsoldados estadounidenses, intentaron realizar una incursión vía marítima por las costas de La Guaira. El plan formaba parte de las acciones de Guaidó y la ultraderecha nacional, y los regímenes de Colombia y EE. UU. contra el país. La acción criminal, conocida como Operación Gedeón fue frustrada por la inteligencia popular y los cuerpos de Seguridad de Venezuela.

Tras la fallida incursión, ese mismo 3 de mayo la periodista de ultraderecha Patricia Poleo publicó un documento que evidencia tal y como reveló el 25 de marzo de 2020 Clíver Alcalá Cordones, la existencia del contrato donde se observa la firma de Guaidó, y de los también dirigentes de la derecha Juan José Rendón, Sergio Vergara y del exsoldado estadounidense y dueño de la empresa mercenaria Silvercorp, Jordan Goudreau, para ejecutar una operación militar en Venezuela. 

Guaidó y el gobierno ficticio que se creó desde 2019 y que sus aliados le quitaron en diciembre de 2022, está señalado de haber incurrido en numerosos episodios de corrupción.

El 27 de enero de este año, sin explicar con lujos y detalles en qué gastó los recursos, el golpista Juan Guaidó, indicó que durante los cuatro (4) años de su gestión como irreal «presidente interino», gastó 150 millones de dólares. El dinero salió de los fondos que tiene bloqueado Venezuela en el exterior y que el ultraderechista y su banda ayudó a secuestrar.

El robo cometido por Guaidó y su banda ha sido denunciado en diversas oportunidades por sectores de la derecha. Por ejemplo, el 7 de enero de 2023, el político opositor Eduardo Semptei, denunciaba que el ultraderechista y su séquito «salieron buchones» del irreal «gobierno interino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!