Se hunde su barco y huyen las ratas: EE. UU. y derecha venezolana se contradicen en cifras de recursos entregados y recibidos

0

La autora es periodista y jefa de Redacción de Diario Vea.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Al venezolano de a pie, víctima del bloqueo, nunca llegaron los supuestos recursos destinados por el régimen de Estados Unidos (EE. UU.), para «el pueblo hambriento», como denominó Mike Pompeo a los venezolanos y las venezolanas. Lo que sí es cierto, y así queda en evidencia, son las contradicciones entre los funcionarios del régimen yanqui sobre la cantidad de dinero que destinaron a la derecha venezolana, bajo el velo de «ayuda humanitaria»; así como también es público, de acuerdo a lo denunciado por la propia oposición, que un grupo de ese sector salió «buchón» del autodenominado «gobierno interino».

Por ejemplo, el exembajador estadounidense en Venezuela, James Story, contradijo el jueves 2 de febrero las confesiones del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, sobre los recursos entregados al sector extremista de la derecha venezolana, al decir que no fueron mil millones de dólares sino 2.3 billones de esa divisa.

En su cuenta en la red digital Twitter compartió una imagen en donde califica de «desinformación» las confesiones de Pompeo sobre que el expresidente Donald Trump pretendió invadir militarmente a Venezuela y entregó mil millones de dólares a la oposición venezolana. Según Story, la realidad es esta: «Desde 2017 EE. UU. ha dado 2.3 billones en apoyo a venezolanos para contrarrestar la crisis humanitaria por toda la región, que se canalizan mediante organizaciones internacionales con reglas estrictas para llegar a los más necesitados».

En su libro, Pompeo dice: «Tampoco nos olvidamos del pueblo venezolano hambriento y oprimido, que
recibió más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria de Estados Unidos durante la Administración Trump. El dinero era solo una forma de nuestro apoyo».

Story califica de «irresponsable» a Pompeo al «pretender politizar la ayuda humanitaria que durante años Estados Unidos ha dado a Venezuela». Este último debe estar arrepintiéndose de llamar en su libro Never give an inch: Fighting for the America i love (Nunca cedas una pulgada: Luchando por la América que amo), «embajador patriótico, un profesional de carrera», así como debe estar disipándose de su mente la escena ‘jolibudense’ que describe de él, y el residenciado en Colombia, de «regresar a la embajada con él e izar la bandera estadounidense junto con él, algún día».

Pompeo también debe estar arrepintiéndose del calificativo de «hábil» que le dio a Story en su libro y de confesar que fue este personaje quien «hizo magia» para «ayudar» a EE. UU. de alinear a la derecha venezolana detrás del golpista Juan Guaidó en enero de 2019, cuando este se autoproclamó con el aval yanqui, «presidente interino».

Usaid y los recursos a 52 ONG

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como Usaid, asegura que entre 2017 y 2022 destinó «para la crisis regional de Venezuela», «aproximadamente $ 2.3 mil millones en ayuda humanitaria». Así lo reseñan en su página web.

Según este organismo imperial, «a lo largo de los 56 meses de Equipo de Respuesta (DART), Equipo de gestión de respuesta (RMT)», la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Usaid, se «asoció con 52 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales (ONG) y agencias de la ONU para proporcionar agricultura, alimentos, salud, medios de subsistencia, efectivo multipropósito, nutrición, protección y agua, saneamiento e higiene (WASH); así como asistencia humanitaria hizo la transición de las operaciones de su asistencia regional en caso de desastres, en casos de crisis en Venezuela».

En ningún momento especifica cuáles son las 52 ONG; para nadie es un secreto que la mayoría de estas instancias en Venezuela están controladas por voceros de la derecha o personajes afines a ellos. Incluso voceros de la oposición venezolana han registrado ONG en EE. UU. (En los anteriores hipervínculos pueden profundizar sobre el tema).

Los últimos años el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 3 mil millones de dólares a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) venezolanas y no se tiene información a cuáles se le han entregado esos recursos y cómo han sido utilizados, aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante la presentación, ante la plenaria de la AN, del Proyecto de Ley de Fiscalización y Regularización de la Organización y Financiamiento de las ONG, refirió Con el Mazo Dando en su página web.

Derecha intenta escurrir el bulto

La derecha venezolana, que nunca ha justificado de manera clara y directa cómo usó los miles de millones de dólares que ha recibido del imperio yanqui, ahora intenta hacer creer que en ningún momento Pompeo y Story se los entregaron y hasta se atreven a decir que los recibieron «multilaterales».

«El aporte de ayuda humanitaria de EE. UU. para atender la emergencia en el país, ha sido implementado principalmente por multilaterales y agencias. El secretario habla de la donación que hicieron durante su gestión para paliar la crisis. Esto se puede corroborar leyendo el libro», dijo Juan Guaidó en su cuenta en la red digital Twitter, el 2 de febrero. Uno podría preguntarse entonces ¿Estará acusando el derechista a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? Ese es un organismo multilateral.

Carlos Vecchio, quien fue nombrado en 2019 supuesto embajador ante EE. UU. durante el «mandato» de «narnia», y que en enero de 2023, cuando se acabó el show del «gobierno interino» renunció a su cargo, no sabe si defender a Story o a Pompeo, así que para quedar bien con «el diablo» decidió hacer creer que las confesiones del excanciller fueron «manipuladas».

«Estados Unidos ha sido el principal donante de ayuda humanitaria a Venezuela. Y estamos muy agradecidos por eso. Tal y como lo indica el embajador Story y Sec. Pompeo, el gobierno interino nunca manejó recursos de la ayuda humanitaria. Eso lo hace directamente Estados Unidos», escribió el 2 de febrero en su cuenta digital Twitter.

Lo que no dicen estos dos personajes, es que en diciembre de 2020 el Departamento de Estado estadounidense, informó que su país, desde 2017 había entregado más de 1.200 millones de dólares (unos 990 millones de euros) en ayudas para «venezolanos vulnerables», unas ayudas que está gestionando la oposición, la que Washington reconocía como gobierno legítimo, refería en esa oportunidad EuropaPress.

Ese mismo 2020 pero en enero, la Usaid admitía que había suministrado, desde 2017, casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana en concepto de «ayuda humanitaria». Además, detalla que, tras un acuerdo alcanzado en octubre de 2019, la Usaid había comprometido 128 millones de dólares para «ayudar» a Guaidó «a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia». La agencia estadounidense reconoció también haber asignado fondos para «compensación, costos de viaje y otros gastos» para supuestos «asesores técnicos de la AN» y la administración interina de Guaidó, «a través de fondos de asistencia», refería en esa oportunidad RT.

El 25 de enero de 2019 se dio a conocer la autorización ilegal de EE. UU. a Guaidó, para controlar las cuentas de Venezuela o del Banco Central de Venezuela, depositadas en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York u otra institución bancaria asegurada en Estados Unidos, recordaba el 20 de mayo de 2020 CNN en su página web. En la práctica esto significó el acceso a recursos que superan los US$ 340 millones y que solo pueden ser movilizados con una previa autorización de la Asamblea Nacional en Caracas y del Departamento del Tesoro en Washington, admitía Vecchio, citaba el medio.

Guaidó y sus cifras sin justificar

En septiembre de 2022 Guaidó, al ofrecer un supuesto balance de su irreal gobierno, confesaba que él y su banda habían «utilizado» 65 millones de dólares anuales, tomados de parte de los dividendos de activos secuestrados en el exterior «y de presupuestos de cooperación internacional en pilares básicos y atención a la gente».

«En 3 años y medio los fondos manejados por el gobierno interino suman un promedio de 65 millones de dólares anuales. De estos, en 2020, 70 % se ejecutó en programas sociales; alrededor de 14,17 % en la AN; 1,8 % en la presidencia interina, 7,51 % en el trabajo diplomático y de relaciones exteriores, 5,92 % en el Consejo de Administración de gasto (…)», refería en esa oportunidad la Asamblea Nacional electa en 2015 y caduca el 5 de enero de 2021 en nota de prensa divulgada en su web

La cifra que en tres años y medio sumaría 195 millones de dólares, se queda corta con los 150 millones de dólares que confesó Guaidó que gastó un año después. El dinero salió de los fondos que tiene bloqueados Venezuela en el exterior y que el ultraderechista y su banda ayudó a secuestrar.

«El presupuesto público y aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional no llegó a 150 millones» de dólares, expresó mientras mueve los hombros con un gesto que evidencia que le parece poca la cifra. Sus palabras, segundos después, confirmarían lo expresado por su cuerpo: «Y uno pudiera decir: ¿Es mucho, es poco? ¿Cuánto es esto? Para defender la democracia, para derrotar a una dictadura», señaló él durante la presentación de una supuesta «Memoria y Cuenta».

La junta ad hoc del Banco Central de Venezuela irreal, que se inventó Guaidó con apoyo de EE. UU., una de las figuras que utilizaron en componenda para robar activos de la patria venezolana en el exterior, asegura en su página web que desde el 29 de julio de 2020 al 30 de diciembre de 2022, a través de «desembolsos realizados por préstamo a la República en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela», ese sector gastó 198 millones 214 mil 818 dólares, indican en la página web.

Indica esa web que la derecha se gastó en ese mismo período otros 10 millones 674 mil 912 dólares en supuestos «pagos por servicios profesionales de abogados, en atención de activos en el exterior a ser protegidos y trámites de licencias ante la OFAC».

Los reales que no quiere devolver Guaidó

El 26 de noviembre de 2022, el gobierno nacional y sectores de oposición agrupados en la autodenominada Plataforma Unitaria (PUV), suscribieron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, en donde acordaron la liberación de más de 3 mil millones de dólares. Hasta la fecha la derecha venezolana no ha cumplido con su parte, y no ha devuelto la cifra establecida.

Guaidó está negado a devolver la plata. Así lo confirmó en una entrevista que concedió este 2023 a la organización Expediente Público, y que fue reseñada el 2 de febrero. «¿Dónde está el dinero del fondo humanitario que exige el gobierno?«, le preguntaron, a lo que respondió: «(….) Estamos dispuestos a un levantamiento progresivo, condicional, si hay avances en la democracia. Ahora, que salgan a gritar por los tres millardos de dólares… En primer lugar, no son de ellos. Están protegidos de ellos, que es distinto. Es para atender la emergencia humanitaria compleja que ellos crearon en Venezuela, manejados por multilaterales, para inversión directa en materia de alimentación, y la respuesta humanitaria de la ONU». 

ONU y EE. UU. cobran a la oposición

El martes 24 de enero, la periodista de derecha y para nada cercana al gobierno nacional, Patricia Poleo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han pedido a los integrantes del irreal «gobierno interino» rendir cuentas sobre el dinero que les entregaron como supuesta «ayuda humanitaria», cuya suma asciende a tres mil 250 millones de dólares, cifra similar a la que acordaron desbloquear en noviembre de 2022, el gobierno nacional y la Plataforma Unitaria que participa en la Mesa de Diálogo que se lleva a cabo en México.

«¿Por qué le están cobrando a la oposición? Porque cuando se firmó este acuerdo se dijo que era la ONU la que iba a administrar el dinero y lo iba a suministrar. ¿Qué es lo que ha hecho la ONU? La ONU les ha dicho a estos «bichitos» de la oposición, a lo que queda del G4, que es el G3, que también participó en la rebatiña de todas las ayudas humanitarias que se dieron a través de la ONU y se le entregaron a las ONG que manejan amigas, esposas, sobrinas y primas, de todos los que formaron parte del gobierno interino. ¿Qué les ha dicho la ONU? Presenten cuentas de qué hicieron con el dinero para entonces sacar la cuenta de estos tres mil 250 millones de dólares y entregárselos» al gobierno de Maduro», expresó Poleo en su programa Factores de Poder.

En el programa, que puede ser visto en su canal Youtube, indicó que por eso es que le cobran directamente a la derecha, porque «EE. UU. dice: Yo no voy a soltar más plata, porque ahí se ha soltado plata y no se ha rendido cuenta».

40 mil millones secuestrados

El dirigente opositor, Yon Goicoechea, reveló que la derecha mantiene secuestrados 40 mil millones de dólares de los venezolanos y venezolanas.

«Entiendo que hoy esta es la situación: Hay en Venezuela, que es uno de los países más pobres y miserables y empobrecidos y arruinados y humillados de la región y del planeta Tierra, hay decenas de millones de dólares en juego que son el único dinero que tienen los venezolanos para que, en un momento de democracia, podamos reiniciar y reimpulsar la economía del país (…) Hay 40 mil millones de dólares en juego, y esos 40 mil millones de dólares en juego, en un país hambriento como Venezuela significa la oportunidad de recuperarnos, y eso no lo vamos a soltar, y no se lo voy a dar a Maduro», dijo en entrevista a inicios de febrero en el programa Aló, Buenas Noches que conduce la derechista Carla Angola.

Corrupción de Guaidó denunciada por la propia derecha

El robo cometido por Guaidó y su banda ha sido denunciado en diversas oportunidades por sectores de la derecha. Por ejemplo, el 7 de enero de 2023, el político opositor Eduardo Semtei denunciaba que el ultraderechista y su séquito «salieron buchones» del irreal «gobierno interino».

«Guaidó y su pandilla salieron buchones del interinato. Se habla incluso de 2.500 millones de dólares; yo no sé si esa cifra es cierta. Pero la que yo denuncié de $200 millones que estaban en el Citibank y ahora en el Banco de la Reserva de New York, eso sí se lo robaron», escribió Semtei en su cuenta en la red digital Twitter.

No era la primera vez que Semtei, dirigente del partido Avanzada Progresista, acusaba a Guaidó y a su banda de haber cometido robos. En septiembre de 2022 denunció que el golpista gastaba más de 9.000 dólares diarios en sus actividades.

«9 mil dólares diarios nos cuesta a los venezolanos el “gobierno” interino de Guaidó. Información presentada por el dip. @eduardo_semtei miembro del CEN de #AP con cifras publicadas por el propio Banco Central ad hoc del interinato http://bcvadhoc.com«, citaba el 27 de septiembre Avanzada Progresista en su cuenta en la red social Twitter.

Ese mismo día denunció: «Mensualmente los venezolanos pagamos 34 mil dólares en gastos y nómina del personal administrativo de la “presidencia” interina de Juan Guaidó», citaba la organización partidista en otro mensaje.

También indicó, en aquella oportunidad, que «32 mil dólares diarios nos cuesta a los venezolanos cubrir los gastos de los partidos del G4, los que apoyan al “gobierno interino de Guaidó«.

«28 mil dólares diarios nos cuesta a los venezolanos mantener las actividades de la “Asamblea Nacional del gobierno” de Guaidó», fue otra de las cifras que denunció Semtei en ese momento.

En julio de 2022, el partido de oposición Alianza del Lápiz denunció los «guisos» y manejos irregulares que el golpista Juan Guaidó y su banda, de más de 296 millones de dólares que han recibido para el llamado «Fondo para la Liberación de la Democracia». También se refirieron a casos de corrupción en Monómeros y Citgo, dos empresas venezolanas secuestradas y robadas por el ultraderechista y sus aliados. Así lo señaló Eric Ondarroa, secretario general de la organización partidista.

En entrevista que concedió al Noticiero Televen, en julio de 2022, refirió que entre el 29 de julio de 2020 hasta el 7 de marzo de 2022, el llamado Fondo para la Liberación de la Democracia ha recibido 26 millones 509 mil dólares; la inexistente asamblea nacional de la derecha en la que se autoproclamó Guaidó, 14 millones 846 mil dólares, y el irreal gobierno interino que dice presidir el golpista, 4 millones 596 mil dólares. El 3 de marzo hicieron un traspaso presupuestario por 50 millones 597 mil 148 dólares adicionales. «Es decir, 96 millones de dólares 546 mil 775, es lo que han tenido y de lo que han dispuesto, desembolsado para el Fondo para la Liberación de la Democracia. Pregunto: ¿A quién han liberado?», manifestó en la entrevista que se transmitió el 4 de julio y que se hizo viral el día miércoles 13 del referido mes y año.

A todo ello hay que sumar el mal manejo y los daños que causaron en Monómeros, empresa venezolana con sede en Colombia, que Guaidó y su banda mantuvo secuestrada durante más de 3 años y medio.

Tampoco se conoció el destino final de los 2.3 millones de dólares que supuestamente lograron reunir con el concierto que celebraron en febrero de 2019 en Cúcuta y que denominaron Venezuela Aid Live, un show que sirvió como fachada a Guaidó, a su banda, al régimen de EE. UU. y al del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, para tratar de invadir la tierra de Bolívar.

De hecho, en noviembre de 2019, el pseudoembajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, a pocos días de renunciar, denunció el mal manejo de los recursos de la «ayuda humanitaria».

Aseguró que allegados al líder opositor, manejaron fondos de cuya procedencia y destino nunca supo, y que personal de la «embajada» detectó casos de «doble facturación». «Había un mal manejo de las cosas y había que prestarle atención. No lo inventé yo. Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, licor», afirmó, citó en noviembre de ese año la BBC Mundo.

¡Ah!, por cierto, Guaidó no solo está señalado de robarse la plata de los venezolanos y las venezolanas, sino que también es «mala paga». No olvidemos que Jordan Goudreau, el mercenario alquilado por él para asesinar al presidente Nicolás Maduro, demandó el viernes 30 de octubre de 2020 en el tribunal de Circuito Miami-Dade de Estados Unidos (EE. UU.) a sus socios en el acto terrorista, por incumplimiento de contrato. Goudreau demandó específicamente a Guaidó y a J. J. Rendón, el exasesor del comité de estrategia del golpista, por 1.4 millones de dólares.

Son tantas las cifras que han confesado los mismos gringos que han dado a la derecha, y lo que dicen estos últimos que han gastado, que parece que nunca se conocerá la cantidad real. Lo que sí es cierto es que son miles de millones de dólares, que más de uno en la extrema derecha parece haberse embolsillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!