VEA / Ildegar Gil

Por ahorcamiento falleció Marino José Lugo Aguilar cuyo nombre estuvo vinculado a las investigaciones que el Ministerio Público, MP, despliega a raíz del descubrimiento del caso conocido como Pdvsa-Cripto dado a conocer en marzo de 2023 generando cuantiosas pérdidas de recursos a la nación.

El deceso del referido individuo y la causa del mismo fueron notificados por el MP a través de redes digitales, entre ellas @MinpublicoVEN.

«A Marino Lugo se le imputarían los delitos de Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Concierto para la Celebración de Contratos, Evasión de Procedimientos, Controles o Restricciones en Licitaciones; Legitimación de Capitales, Traición a la Patria y Asociación», señala la fuente.

El texto oficial indica que una vez en conocimiento del evento funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo (no mencionado) para realizar reconocimiento del sitio del suceso. Una vez allí, y luego de constatar que en efecto se trataba de Lugo Aguilar, la evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento.

Adicionalmente el parte indica, un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses a practicar la autopsia correspondiente de quien fue coronel y «…quien fue detenido con motivo de una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso Pdvsa-Cripto». No se aportó la fecha del apresamiento de quien fue responsable de la Dirección de Mercado Nacional de la empresa petrolera.

Sobre este sonado caso de corrupción el 9 de abril el jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, informó la detención de quien fue vicepresidente de la República, presidente de Pdvsa, ministro del Poder Popular para el Petróleo y gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien renunció a su rol de ministro el 20 de marzo del año 2023. «En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», escribió pasadas las 3:00 de ese día, en su cuenta en la red digital X, antes Twitter.

Al de El Aissami se sumaron los nombres de quien es mencionado como su operador financiero Samark López y Simón Zerpa, exministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, y también expresidente del Fonden.

Los tres (3) actuaron «en una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo», señaló el fiscal general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!