¡Se retrató con Guaidó y Capriles! Venezolano capturado en Colombia tiene serios «narcoproblemas» en España

0

Su detención, por Interpol, tuvo lugar esta semana en Cartagena. Foto @Latablablog

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En Cartagena, Colombia, fue capturado esta semana Biagio Benito Garófalo, buscado por las autoridades de España, por el delito de tráfico de drogas. Así lo reseñó el portal neogranadino Caracol. Este sujeto, de acuerdo con lo difundido en su cuenta en la red social Twitter, es cercano a la derecha venezolana, un hecho que fue confirmado por el exdiputado Marco Aurelio Quiñones.

Tras conocerse la captura de Garófalo, el exdiputado y exjefe de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular y uno de los manos derechas de Guaidó, Marco Aurelio Quiñones, manifestó en su cuenta Twitter: «Esta persona participó en actividades políticas y actos democráticos como voluntario hasta 2019, sin conocer nosotros de los hechos de presuntos vínculos con narcotráfico que actualmente le señalan. Tenía en mi ciudad #Anaco un famoso taller de radiadores».

Ya en 2015 Quiñones había sido detenido por la Interpol en Venezuela, tras una corta persecución por las calles capitalinas. Para ese año ya era buscado por las autoridades españolas. Así queda evidenciado en una sentencia reflejada en la página del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“(España): El 21 de diciembre de 2006. El procesado, Biaggio Benito GARÓFOLO FORTE, era parte integrante de una organización dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España, desde su puesto de apoderado de la Cía. TOP Tropical Fruit Group SL. En 2006 organizó la importación desde Sudamérica de diversos cargamentos de frutas al puerto de Barcelona. El 21/12/2006 recibió un cargamento de frutas y entre la mercancía legal se encontraban 350 kg de cocaína. La sustancia estupefaciente fue intervenida en el vehículo en el que viajaba en compañía de Álvaro Enrique Marín Vásquez y en el posterior registro de su nave‘», se lee en el documento legal.

En ese documento además de referirse a la captura, se lee la decisión del TSJ que «acuerda notificar al Gobierno del Reino de España, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta días (60) continuos que tiene para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano BIAGIO BENITO GARÓFALO FORTE».

Ver la entrada

La captura de Biagio Benito Garófolo Forte, la realizó Migración Colombiana en un hotel de Cartagena. El sujeto habría ingresado a territorio neogranadino de manera irregular por el departamento de La Guajira, refirió el lunes 14 de marzo el portal Caracol.

Vínculos con la derecha

Biaggio Benito Garófolo Forte está vinculado con diversos dirigentes de la derecha venezolana. Así se desprende de las fotografías en donde se le observa junto a figuras como el prófugo Ismael García o el exgobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. Así lo reseñó el portal especializado en periodismo de datos, La Tabla.

A través de su cuenta Twitter, La Tabla también compartió una fotografía en donde se aprecia al golpista Juan Guaidó con el recién capturado.

«El político opositor venezolano Juan Guaidó suma cada día fotografías con narcotraficantes. Esta imagen (en #Anaco, ANZ.) es con el «capo» Biagio Garófalo (además de Marco Aurelio Quiñones) capturado en #Colombia por un «código rojo» de #Interpol», dice La Tabla.

La mayoría de los retuits del capturado son mensajes difundidos por el exdiputado Marco Aurelio Quiñones. De hecho, su último mensaje en la red social fue el 19 de noviembre de 2021 y consistió en replicar una publicación del político.

Los mensajes de apoyo a Marco Aurelio Quiñones en redes se remontan incluso a 2016.

En la misma red social se evidencia un apoyo contundente del presunto narcotraficante al golpista Juan Guaidó. Incluso llegó a invitar a participar en jornadas de calle convocada por el ultraderechista y su banda.

También el hoy capturado llegó a ser etiquetado por la organización de extrema derecha Voluntad Popular con sede en Anaco.

La derecha y su vinculo con el narcotráfico

Los vínculos de la derecha y especialmente Guaidó con narcos, no son nada nuevas.

En septiembre de 2019 salieron a la luz pública fotografías del golpista Guaidó junto a cinco narcoparamilitares pertenecientes a la banda criminal colombiana Los Rastrojos, quienes lo ayudaron a ingresar a territorio neogranadino en febrero de ese año.

Las dos primeras fotografías fueron dadas a conocer por el director ejecutivo de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares. En la primera de ella se veía a Guaidó junto a Jhon Jairo Durán Contreras, alias “Menor”, “Carlitos” o “Costeño”, quien asumió la dirección de la banda paramilitar Los Rastrojos en 2019. En la segunda aparecía junto a Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, cabecilla financiero de la organización criminal.

Luego se conocieron dos fotografías más. En una de ellas se ve a Guaidó junto a Iván Posso Pedrozo, alias “Nandito”, mano derecha del jefe de la organización criminal alias el “Menor”. En otra, junto a Argenis Vaca, alias “Vaquita”, quien ha cometido delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir”, como denunció en su oportunidad el entonces vicepresidente Sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ante el mundo.

En la quinta fotografía, Guaidó aparece junto a Jhonatan Zambrano, alias “Patrón Pobre”, quien era jefe de las células encargadas de los secuestros en las poblaciones de La Fría y Boca de Grita, del estado Táchira, como informaron en su oportunidad voceros del gobierno nacional.

En julio de 2021 circuló en redes sociales una foto de Carlos Luis Revette, sujeto apodado como el «Koki», criminal que operaba en la Cota 905, ataviado con una franela con el logo del partido opositor Primero Justicia.

En febrero de este 2022 fue capturado por la justicia estadounidense el otro narcoamigo de Guaidó, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!