Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 17 de enero de 1706 nació en Boston (EEUU) Benjamín Franklin, inventor, político, editor, diplomático y divulgador científico y, en su vejez, promotor de la abolición de la esclavitud. Si bien su ideario político se inscribe dentro de un progresismo liberal no alcanzó su plenitud programática, como se evidencia en la frustración de morir sin ver abolida la esclavitud. No obstante su influjo en distintos ámbitos de actividad lo colocan en la cima del modelo de vida norteamericano.

La Ilustración en Norteamérica

Franklin postulaba un ideario que exponía un código de valores inserto dentro del naciente pensamiento liberal europeo del siglo XVIII y que contribuyó a configurar la publicación de la Enciclopedia, en la cual colaboró. Ello se avenía, en un mundo dominado por la aristocracia y las relaciones feudales de producción, con el surgimiento de una nueva capa social: la burguesía, que pugnaba por libertad de trabajo, creación de mercado interno nacional, libre competencia y eliminación de las alcabalas del Medioevo.

Así, entre los valores en que creía resaltaban el “ahorro, trabajo duro, educación, espíritu comunitario, instituciones autogobernadas…con los valores científicos y tolerantes de la Ilustración” (Wikipedia).

Democracia con esclavos

Con la Constitución de 1787 Estados Unidos se convirtió en una República de democracia esclavista, cuyos padres fundadores se avenían con el sistema de economía agraria sustentada en la propiedad de mano de obra esclava. Sin embargo, desde 1775 Franklin inició una sostenida campaña en contra de la esclavitud, fundando la “Sociedad para la Abolición de la Esclavitud de Pensilvania”.

Si bien de joven Franklin poseyó y negoció esclavos, el paso de las décadas y las constatación de los cambios que se operaban en el Viejo Mundo con las nuevas corrientes de pensamiento político, cultural y científico, y que ingresaban en la Norteamérica de su tiempo a través de libros, folletos y libros mediante los barcos que recalaban en los muelles de Boston, Filadelfia y Nueva York, le indujeron a adherir propuestas abolicionistas las cuales contaban con gran número de adeptos en el Parlamento británico de la época. En petición que él y otros enviaron el 3 de febrero de 1790 al primer Congreso de EEUU sostiene, en referencia a la población negra sojuzgada, la necesidad de “concebir medios para remover la inconsistencia de la gente Americana y “promover misericordia y justicia hacia esta raza afligida” (https://www.archives.gov).

Inventos

Hombre de un progresismo liberal, y quien hizo gran fortuna con la venta de sus periódicos y el “Calendario”, Franklin jamás reclamó patentes para sus invenciones, entre las cuales se enumeran el Horno o estufa de Pensilvania, el humificador, un catéter urinario flexible, una armónica de cristal, los lentes bifocales y aletas de buceo.

Con el deseo de que todo el mundo “pudiera compartirlos” (https://www.actuallynotes.com) el inventor se inhibió de registrar sus creaciones. Sin haber ingeniado la “farola de cuatro paneles planos” Franklin aportó, a mediados del siglo XVIII una innovación de alta utilidad social, la farola de cuatro paneles planos. Hacia 1750 las ciudades del Este norteamericano se iluminaban con la “farolas de la calle”. Habiendo Franklin observado en casa de un vecino suyo de Filadelfia, John Cliffon, un ingenioso sistema de alumbrado, propuso, fuese tomado para dar lumbre en las noches de Filadelfia, y de esta forma sustituir los tradicionales faroles redondos que se importaban del Reino Unido.

Así sugirió “fabricar farolas de cuatro paneles planos con un largo embudo en la parte superior para que el humo pudiera elevarse y con aberturas en la parte inferior que permitieran la circulación del aire. De esta manera se mantendrían limpios y la ciudad estaría bien iluminada” (Ibídem). Como combustible se utilizaría el aceite de ballena (Ibídem). En todo caso, el invento que le brindaría gloria universal fue el pararrayos. Dicha creación aún hoy, por su capacidad de atracción de los rayos eléctricos, ofrece gran utilidad frente a los potenciales efectos nocivos de dicho fenómeno en campos y ciudades del mundo.

Sinóptico

1961

Patrice Lumumba

Este día fue asesinado Patrice Émery Lumumba, primer ministro del Congo y víctima de la guerra civil y agresiones promovidas por Bélgica y EEUU. Cincuenta años después de la desaparición del héroe africano el propio Departamento de Estado de EEUU reconoció que la CIA intervino en su derrocamiento. Como primer ministro Lumumba denunció la discriminación y violencia de que fueron víctimas por siglos sus hermanos negros, reivindicando la descolonización y la creación de instrumentos de soberanía económica, defendiendo la unidad territorial y convivencia étnica de la población, e impulsando la centralización como forma de gobierno para contrarrestar la amenaza de escisión de las regiones mineras.

1 pensamiento sobre “Tal día como hoy nació Benjamin Franklin: inventor y abolicionista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!