Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 8 de agosto de 1879 nació en Morelos (México) el caudillo revolucionario Emiliano Zapata, cuya gesta agraria se inscribe en la tradición continental de Miguel Hidalgo y Costilla, José Gervasio Artigas y Ezequiel Zamora, impulsores de un nuevo orden para la distribución y titularidad de la tierra. Hijo de un hogar de campesinos, Zapata protegió la propiedad comunal, la alfabetización y
los derechos territoriales de las comunidades indígenas.

En la Villa de Ayala

El Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911, dado en la villa homónima, proclama una justicia social agraria, que se correspondía con el sentir del México profundo de las primeras décadas del siglo XX. Ya desde la Colonia, como ocurrió en el resto de las naciones latinoamericanas, México padeció de la alta concentración de la propiedad de la tierra en manos de pocas familias. Y en una
formación histórica donde el grueso de la población se asentaba en
zonas rurales, la mayoría de las personas se vinculaba con la tierra en condición de peones enfeudados, frustrándose el anhelo de hacer producir un trozo de tierra cuyos frutos beneficiasen directamente al labrador. De allí el acompañamiento de gruesos sectores del México expoliado y de intelectuales liberales, al Ejército Libertador del Sur, apenas conocerse el Plan de Ayala.

 

Arribo a la capital

El 6 de noviembre de 1918, el Caudillo del Sur al frente de varios miles de soldados entra a la ciudad de México, al tiempo que por otro sector de la capital, lo hace el Centauro del Norte, Pancho Villa. Tal constituyó el momento de mayor ímpetu de la Revolución Mexicana y su carácter agrarista, al simbolizar por instantes la toma del poder por quienes, al igual que sus antecesores de los días de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, movilizados tras la independencia, la
abolición y reparto de tierras, siguieron al padre Hidalgo cuando luego
de la victoria del Monte de las Cruces, desistió de tomar la capital. Y ahora en 1918, en momentos en que el presidente Venustiano Carranza abandonaba el Palacio Nacional, Villa y Zapata, como jefes revolucionarios compartieron por horas el sillón presidencial, para decidirse finalmente, a salir de la ciudad de
México, con el propósito de seguir la guerra contra fuerzas enemigas, Villa en el norte y Zapata regresando al sur, sin percatarse del significado político de mantener bajo control la capital y los símbolos del Poder Ejecutivo. Al año siguiente, Zapata será asesinado en celada de un agente de Venustiano Carranza.

 

Desheredados del suelo

El Plan de Ayala iba al centro del problema de la tierra. En su punto 7º se lee: “En virtud de que la inmensa mayoría de pueblos y ciudadanos mexicanos no son más dueños que del terreno que pisan… sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas… se expropiarán, previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios… a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos… o campos de sembradura o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.

Defensa armada del Plan

En su punto 8°, el Plan contemplaba la nacionalización de bienes de quienes se opusiesen a la reforma: “Los… que se opongan al presente Plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les correspondan, se destinarán para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos de las víctimas (…) Pueblo Mexicano: ¡Apoyad con las armas en la mano este Plan, y haréis la prosperidad y bienestar de la Patria! Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. – Plan de Ayala / Noviembre 28 de 1911. -Generales Emiliano Zapata, José T. Ruiz – Jesús  Próculo Capistrán”.

 

Sinópticos
1786
Primer Ascenso al Mont Blanc

La cima granítica de los Alpes franceses de más de 4 mil 800 metros de altitud, fue coronada por primera vez por los escaladores Michael Gabriel Pacard y Jacques Balmat. Con los recursos técnicos de la época dicha ascensión constituyó una hazaña sorprendente. Otros acompañantes desistieron de llegar ese día a la cima.

1928
Nació Simón Díaz

Folclorista emblemático en la historia musical venezolana, el “Tío Simón” nació en Barbacoas (Aragua), población cercana a El Sombrero (Guárico). Radicado en Caracas en los años cincuenta, desarrolló una intensa actividad como productor, compositor y cantante. Éxitos suyos como Caballo viejo, Sabana y Tonada de luna llena, integran el repertorio de intérpretes como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat, entre otros.

1974
Nixon renuncia a la Presidenci
a

Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia a la Presidencia de EE. UU. La decisión se debía a las sonadas repercusiones del escándalo de espionaje en el comando electoral opositor, ubicado en el edificio Watergate, de Washington, D.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!