Venezuela denunciará ante la ONU abominable asesinato de niño y adolescente en Colombia

También será presentada a la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el asesinato de un niño y un adolescente, ambos presuntamente venezolanos, ocurrido el pasado fin de semana en Tibú, Norte de Santander, Colombia. La información la dio a conocer este martes 12 de octubre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

«Ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el presidente Nicolás Maduro ha instruido al canciller Félix Plasencia elevar la denuncia ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y ante la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, para que este crimen ¡no quede impune!», expresó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado fin de semana salieron a la luz pública fuertes videos de un niño de 12 años y un adolescente, asesinados en Tibú, Norte de Santander, Colombia. Los dos (2) presuntos connacionales habían sido detenidos por personas naturales, comerciantes, luego de que se les acusara de estar robando en una tienda. Posteriormente, hombres motorizados, armados y desconocidos, se acercaron y se llevaron a los dos involucrados. Más adelante, sus cuerpos fueron encontrados en un camino despejado con un letrero que decía: “Ladrones”, de acuerdo a información publicada el lunes 11 de octubre por el portal neogranadino W Radio.

Este martes, Rodríguez dio a conocer que Venezuela activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de los migrantes venezolanos en territorio neogranadino, quienes son «víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades aporofóbicas. El crimen ocurrido en Tibú contra niños venezolanos ¡no debe quedar impune!».

En un tercer mensaje, Rodríguez recordó que hace 3 semanas el presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, «se daba golpes de pecho en un show que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes. Hoy ¡@IvanDuque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos!».

Este martes, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que las autoridades de Norte de Santander, Colombia, remitieron un oficio al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con el fin de obtener las huellas del niño de 12 años asesinado el 9 de octubre en el municipio Tibú.

Saab denunció también que, al menos, 1.933 venezolanos fueron asesinados en Colombia, mientras que 836 “fueron dados por desaparecidos” en ese país entre 2015-2020, de acuerdo a datos aportados por la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos (CODHES). Agregó que entre enero y agosto de 2021 se ha reportado el asesinato de otros 362 venezolanos y venezolanas, alertando que la tasa de homicidios contra la población venezolana es 2,8% mayor que la del resto de la población en el país neogranadino.

El lunes, en horas de la noche, Saab había informado que el Ministerio Público envió una comunicación al fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, para solicitar que sean esclarecidos los hechos y determinar las responsabilidades del asesinato de los jóvenes.

error: Este contenido está protegido !!