Juan Manuel Cagigal

[email protected]

Los venezolanos estamos sufriendo fuertemente por las medidas que toma el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Por ejemplo, los pescadores tienen problema para obtener gasolina y por tanto disminuyen sus faenas de pesca, entonces llega menos pescado al mercado; ergo, sube el precio del pescado. Ejemplos como este los hay en casi todos los rubros alimenticios.

Ahora viene escasez de diesel porque Estados Unidos está bloqueando a Venezuela la adquisición de diesel o de los aditivos necesarios para obtenerlo; consecuencia, el transporte de camiones que usan diesel disminuye sus movimientos de transporte de alimentos y de medicinas y de otros rubros necesarios para las fábricas.

Venezuela no ha podido pagar 300 millones de dólares a la OPS para vacunas contra el Covid-19 porque el Banco de Londres se niega a entregarnos el dinero de nuestro oro que allí nos tiene secuestrado.

Los logros sociales alcanzados por Venezuela hasta 2013 han sido destrozados por la agresión de Estados Unidos. Vea el libro Venezuela en cifras, febrero 2015, que puede bajar de la página del Ministerio de Planificación (www.mppplanificacion.gob.ve), y apreciar allí todos los números, los logros que alcanzamos, cumplimos la meta del milenio de la ONU antes que otros países; en agua, en electricidad, en educación, en salud, en salario, en fuerza de trabajo ocupada, en viviendas; mejoramos el coeficiente de Gini, en fin, desde 1999 a 2014, pagamos la deuda social que dejó la Cuarta República al pueblo venezolano.

Pero a partir de allí, fue recrudeciendo el ataque de los gobiernos de Estados Unidos; primero Obama, después Trump. Y nos destrozaron los logros sociales.

Hoy tenemos una situación bastante difícil porque no podemos vender nuestro petróleo debido al bloqueo estadounidense, lo cual conlleva no producir porque ¿dónde almacenamos el petróleo que no podemos vender? Y si alguien intenta comprarnos el petróleo, es chantajeado, amenazado y “sancionado”; compradores, transportadores, bancos, aseguradoras, todos en la cadena, y eso hace imposible la llegada de divisas a Venezuela. Y el petróleo es solamente un ejemplo que está referido a la columna vertebral de nuestros ingresos. Ocurre en todos los rubros, es bloqueo económico y financiero; es fiero, brutal, intenso.

Entonces, el gobierno hace malabares para tener ingresos de modo de cubrir los programas sociales y el mantenimiento del Estado. Es difícil la situación de Venezuela hoy. 

Debemos recomenzar, ahora en condiciones muy desfavorables. Pero hay que hacerlo y lo haremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!