Venezuela preocupada por declaraciones infundadas que buscan minar paz en Colombia

0

El Gobierno nacional llamó al vecino país a «echar por tierra cualquier intento» de sabotear el proceso de paz. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las escandalosas informaciones difundidas por algunos sectores el día de hoy, que intentan minar el proceso de paz que se desarrolla en los actuales momentos en la República de Colombia». Así lo afirmó este miércoles 9 de agosto el Gobierno nacional a través de un comunicado.

En el texto, emitido por la Cancillería, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro señala que «ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad».

Venezuela exhortó al gobierno colombiano, así como a los países y organizaciones garantes y acompañantes del proceso de paz, continuar respaldando los compromisos adquiridos en función del plan de paz total, y «echar por tierra cualquier intento de sabotearlo, así como rechazar cualquier intención de sugerir la posibilidad de que se esté usando nuestro territorio para estos inverosímiles planes».

¿Qué pasa en Colombia?

El martes 8 de agosto la Fiscalía General de Colombia a través de un comunicado denunció la existencia de un supuesto plan para acabar con la vida de Francisco Barbosa, jefe de esa cartera. Ese organismo asegura sin presentar ningún tipo de pruebas, que en el mes de julio se habría llevado a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de su cuenta en la red digital Twitter el ELN respondió a las acusaciones de la fiscalía colombiana. «Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN», precisó el grupo.

«No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente. Algunos medios de comunicación replican esta falsa noticia con lo que poco contribuyen a la búsqueda de salidas a la situación del país», agrega el ELN en otras dos publicaciones.

El 31 de julio, el Comando Central del ELN ordenó a todas sus estructuras cumplir con la orden de cese el fuego a partir de este jueves 3 de agosto. A través de un audiovisual, compartido por el grupo guerrillero vía Twitter, el primer comandante del ELN, Antonio García, recordó que la medida es adoptada en el marco del acuerdo firmado con el gobierno colombiano el 9 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!