VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron este viernes 9 de junio un cese el fuego bilateral por seis (6) meses. Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebra desde el 2 de mayo en La Habana, Cuba, luego de que las partes retomaran en noviembre 2022 la Mesa de Diálogos de Paz.

En el marco de  los «Acuerdos de Cuba», que fueron alcanzados en este tercer ciclo de conversaciones, también se anunció la creación del Comité Nacional de Participación que contará con la intervención de 30 sectores de la sociedad que aportarán a la transformación del país y el logro de la Paz, describe la Presidencia colombiana en su cuenta en la red digital Twitter.

La clausura de este tercer ciclo de conversaciones la lideraron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García». Asistieron el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; su par colombiano Álvaro Leyva, entre otras autoridades, miembros de las delegaciones, y representantes de países garantes y acompañantes.

 El documento fue firmado por el jefe de la comitiva del gobierno colombiano, José Otty Patiño Hormaza, y el segundo comandante del grupo insurgente y jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

¿Qué dice el acuerdo?

El documento denominado Acuerdo de Cuba contempla una fase inicial de tres (3) momentos. En el primero queda establecido que las partes dan inicio al proceso de alistamiento del cese el fuego. Este proceso, que va del 9 de junio al 5 e julio de este año, «incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia», Carlos Ruiz Massieu, reza el texto compartido por el ELN en su página web.

En ese lapso también se efectuará la redacción de protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía, y la preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación.

Como segundo momento determinaron que «las órdenes de ceses de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023». Luego, el 10 de julio se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese período se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

A partir del 3 de agosto se iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal, que se efectuará «con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias». Desde esa misma fecha las partes empiezan a contar los 180 días (seis meses) que tendrá vigencia el período efectivo del cese el fuego «el cual tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes».

Sobre el proceso de Alistamiento para el Proceso de Participación de la Sociedad y del Cese al Fuego Bilateral el documento contempla una serie de preparativos que abarcan:

  • Convocatoria a la sociedad a participar en el proceso de paz.
  • Conformación de equipos preparatorios para la instalación del Comité Nacional de la Participación (CNP).
  • Elaboración del reglamento operativo y plan de trabajo del CNP.
  • El 25 de julio de 2023 se hará la instalación pública del CNP.

Cuarto ciclo en Venezuela

El cuarto ciclo de conversaciones tendrá lugar en Venezuela, acordaron las partes. Fue en la patria bolivariana donde las partes retomaron las conversaciones en noviembre de 2022.

«Entre los días 14 de agosto y 4 de septiembre de 2023 sesionará en la República Bolivariana de Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones, en el cual, entre otros temas, se hará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos», reza el documento que puede ser leído completo en la página web de la Cancillería cubana.

Sobre este punto el ELN dijo, en su cuenta Twitter, «Agradecemos a #Cuba su apoyo y hospitalidad para acogernos de nuevo e impulsar la Paz en Colombia. El cuarto ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos será en Venezuela, otro pueblo hermano pilar fundamental de esta búsqueda de la Paz».

Recuento del diálogo

El ELN y el Gobierno de Colombia retomaron la Mesa de Diálogos el 21 de noviembre de 2022 en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.

Al cierre de este primer ciclo de conversaciones las partes suscribieron un acuerdo de cuatro puntos. El primero de ellos está referido a la agenda de diálogos; el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. Y en el cuarto punto, denominado Pedagogía y Comunicaciones, señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

Previamente el 21 de noviembre de 2022 ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.

Cuatro días después suscribieron los tres (3) primeros acuerdos, y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar las resoluciones correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.

El 21 de enero de 2023 las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional sostuvieron un encuentro extraordinario luego del impasse en diciembre de 2022 tras el anuncio del gobierno de Colombia sobre un cese al fuego bilateral sin haberlo acordado con el ELN en la Mesa de Diálogos.

El 13 de febrero de 2023 el segundo ciclo de conversaciones se desarrolló en México. Entre los temas abordados estuvieron la caracterización jurídica que se le otorgaría al ELN como «organización política armada rebelde», así como la creación de un «punto de contacto de comunicación», los términos de referencia que regirán el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), y la adopción del informe de la Comisión Humanitaria, además de un «acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz».

La retoma de las conversaciones se dio luego de que el 4 de octubre de 2022, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz.

La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda, Venezuela.

Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!