¡Renaciendo! 43 familias afectadas por alud en Las Tejerías recibieron hogares de la GMVV

0

Son 175 personas que desde este jueves renacen y comienzan la construcción de una nueva etapa de sus vidas. Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El mal recuerdo del alud ocurrido el 8 de octubre en Las Tejerías quizás siempre esté presente en sus memorias, quizás solo el tiempo sea el encargado de sanar el susto y el terror de aquel día, cuando un torrencial aguacero inundó de agua y lodo este sector del estado Aragua; pero el jueves 27 de octubre, 43 familias afectadas por esta tragedia, que se cobró la vida de 54 personas, tienen la oportunidad de tener un nuevo comienzo, un renacer en una casa digna, equipada, en zona segura. Un hogar construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Estas 43 familias, que incluyen a 175 personas, entre ellas 86 niños y niñas, 85 adultos y cuatro adultos mayores, se encontraban en refugios solidarios, donde fueron ubicados después de la tragedia ocurrida en Las Tejerías, detalló este jueves la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, al presentar un balance al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En el marco de la entrega del hito 4.200.000 de la GMVV, que lideró Maduro en Ocumare del Tuy, estado Miranda, Carpio informó en un contacto satelital que las 43 familias fueron ubicados en siete estados, incluyendo Aragua.

En el urbanismo Gran Villa, en Villa de Cura, estado Aragua, la gobernadora informó que fueron adjudicadas 14 unidades habitacionales, una de ellas a la familia Andrade, conformada por una madre y sus tres pequeños hijos.

«A los que quedaron en los refugios que están en Las Tejerías yo sé que también les darán su vivienda», manifestó la mujer, quien además destacó que cuando ocurrió el alud desde el primer momento el Gobierno brindó todo su apoyo a las familias afectadas.

Carpio informó que en Cojedes, Barinas y Lara fueron adjudicadas dos viviendas en cada entidad. Otras cinco en Falcón, 10 en Nueva Esparta y ocho en Miranda. Precisó que en el gimasio vertical de La Victoria «nos quedan 32 familias, (integradas por) 93 personas».

Minutos después Maduro pidió a quienes viven en urbanismos a donde están llegando familias de Las Tejerías que «las reciban con amor, que las abracen con alegría. Vamos a respaldar a esos niños y niñas que llegan, que se vuelvan hermanos en Cristo Redentor, en el legado del comandante Chávez».

«¡Bienvenidas esas familias aquí al calor de Ocumare del Tuy!», expresó el Jefe de Estado minutos antes en la región mirandina con amor y una sonrisa.

Agradecido y contento

En el urbanismo Ciudad Caquetío I y II, en el municipio Carirubana de Falcón, fueron entregadas 100 viviendas. Ahí, el gobernador de la entidad, Víctor Clark, entregó la llave de sus hogares a cinco familias de Las Tejerías que a partir de este jueves vivirán en el urbanismo San Isidro, en el municipio Monseñor Iturriza de esa entidad.

Una de las llaves la recibió David en compañía de su esposa y sus cuatro pequeños y pequeñas. En un contacto satelital con el presidente Maduro le expresó su agradecimiento y su alegría y la de su familia por el apoyo que han recibido del Gobierno nacional, y porque se cumplió la orden del Mandatario nacional de otorgarle un vivienda digna. «Lo amamos, Presidente», manifestó.

Inmediatamente, Maduro señaló que luego «de ese golpe tan duro de la naturaleza en Tejerías, me da complacencia espiritual ver que somos un equipo. Es lo más importante. Vamos a encontrarnos venezolanos y venezolanas. Vamos a encontrarnos todos como un solo equipo que somos, en unión cívico-militar perfecta apoyando al pueblo de Las Tejerías».

Agregó que a muchas «familias se les dio la opción de reiniciar su vida en una casa y en un techo propio seguro y nuevo, y ahí está: techo seguro, nuevo y propio» para familias que salvaron su vida en Las Tejerías, y para eso está «el milagro de la Gran Misión Vivienda Venezuela creada por el comandante Hugo Chávez».

«Somos un solo equipo, el equipo de Venezuela, el equipo de la patria», destacó Maduro con énfasis.

Recibidos con amor en Nueva Esparta

En Nueva Esparta, de acuerdo con la gobernadora, 10 familias recibieron viviendas. Una de ellas fue ubicada en el urbanismo Nuevo EspacioComunitario Francisco de Miranda, sector 911, ubicado en el municipio Almirante José María García.

«Los estamos recibiendo los margariteños con amor y con cariño», expresó el alcalde Cruz Lairet.

Ahí, Dayana Moilán, junto a su hija y su esposo, manifestó su agradecimiento, el de su familia y de otras familias de Las Tejerías que empezarán una nueva vida en esa entidad.

«De Las Tejerías a Margarita a hacer una nueva vida con el apoyo de la comunidad», expresó Maduro, quien destacó el mensaje del alcalde Cruz Lairet, quien recibió con alegría y amor a las familias de Aragua que llegaron a la entidad oriental.

En ese contexto, Maduro expresó que ese recibimiento es ejemplo de cristianismo profundo, de solidaridad, de amor, «y nosotros tenemos que forjarnos en los valores de una nueva República, de una nueva patria, y forjar a los niños, niñas, y nosotros los adultos forjarnos en los valores de la solidaridad, del apoyo mutuo, del trabajo, del sacrificio, del esfuerzo, del amor compartido, del apoyo al que necesita (…), al que pierde su casa, todo el apoyo, el amor».

378 viviendas en condiciones de riesgo

Luego de un estudio de zonificación científica, se determinó que hay 378 viviendas en condiciones de riesgos en Las Tejerías, dio a conocer el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel. Informó que se ha hecho el abordaje de estas familias que ya se encuentran en refugios solidarios.

Inmediatamente, Maduro indicó que estas viviendas deben ser demolidas.

Villarroel explicó que de esas 378 casas e igual número de familias, el Gobierno nacional ya tiene un plan de acción que implica la culminación de 440 viviendas en la zona de Aragua, en Caña de Azúcar, «y 339 viviendas en un área que designó el comité científico, cerca, en un sector que se llama Refugio de Camioneros”, en la misma entidad. Refirió que es un plan que se culminará a partir de ahora en un lapso de seis meses.

En el acto, Maduro recordó que la GMVV se originó como un programa social para garantizar viviendas al pueblo: «Nació de una catástrofe natural para darle respuesta integral a nuestro pueblo en 2010. Hoy también la Gran Misión Vivienda Venezuela está de pie, lista para reponer las viviendas que se han perdido por las lluvias». Inmediatamente después se refirió a la tragedia ocurrida el 8 de octubre en Las Tejerías y a la del 17 del mes en curso en el sector El Castaño, ambas en el estado Aragua, donde las torrenciales lluvias causaron pérdidas de vidas humanas y grandes afectaciones, entre estas viviendas.

A punto de finalizar envió un mensaje de esperanza y se dirigió a quienes aún no han recibido su hogar de la GMVV. Dijo que les llegará. Tendió su mano y destacó que «con un esfuerzo colectivo como equipo», el Gobierno nacional garantiza a las familias venezolanas, más temprano que tarde, con la GMVV, «te llegará a ti también tu vivienda segura, tu techo seguro, tu techo propio, porque el techo propio y la vivienda segura es un derecho del pueblo, y en capitalismo es imposible».

Agregó que solo el socialismo «puede y debe» hacer viviendas para el pueblo. «Solo en Revolución, 4.200.000 viviendas y vamos rumbo a los 5 millones o más viviendas», dijo.

El 30 de abril de 2011, el Comandante eterno lanzó oficialmente la Gran Misión Vivienda Venezuela. El programa social se creó en un principio para atender las necesidades de cientos de familias damnificadas luego de las fuertes lluvias de ese año, pero también tenía como como objetivo ayudar a todas aquellas personas que por distintas razones no habían podido costear una casa propia.

Aquel día Chávez planteó la meta de construir dos millones de viviendas dignas para el pueblo en siete años. “La meta es un desafío y yo invito a que todos nos sumemos a ese desafío: construir en Venezuela dos millones de viviendas en los próximos siete años, ese es el desafío. Pero hay que hacer un esfuerzo muy grande y más allá de la cantidad de viviendas se trata de la calidad de un nuevo hábitat, de una nueva vida, vivir viviendo, para eso nació la Misión, la Gran Misión Vivienda Venezuela”, manifestó con emoción y esperanza eS la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. 

Este programa social creado por el gigante superó la meta establecida. El 27 de octubre de 2022 ya van 4.200.000 viviendas construidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!