¡El colmo del affaire con Monómeros! Hasta un hermano de Uribe Vélez chupó ahí

0

Se trata de Camilo Uribe, quien en 2009 ocupó grandes titulares por su vínculo con el narcotráfico. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La directiva ilegal del golpista Juan Guaidó en Monómeros habría pagado miles de dólares a una empresa en las islas Caimán, donde Camilo Uribe, hermano menor del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez figura como socio. La revelación la hizo la periodista colombiana María Jimena Duzán en un artículo publicado en la revista Cambio.

«Los pagos, fraguados en la trastienda, ascienden a más de 170.000 dólares y les fueron entregados a Camilo Uribe y a sus socios sin ningún soporte, sin cumplir filtros de control y en medio del silencio cómplice del Centro Democrático, del gobierno de Iván Duque y de la Fiscalía», refiere Duzán en su entrega, difundida el domingo 18 de septiembre.

Explica que «la empresa que recibió esos pagos, casi como un regalo, se llama Dorr Asset Management, SZEC».

En su página web, la compañía, detalla que es «una firma de asesoría y administración de inversiones con sede en Gran Caimán que se enfoca en la macroeconomía global». 

«Los pagos se aprobaron sin pasar por los filtros de los comités respectivos, la orden de pago se dio contraviniendo todos los controles que exige el reglamento interno y no se les exigió a los proveedores presentar una propuesta comercial que dijera cuál era el objeto y el alcance del servicio contratado. No hubo pólizas de garantías para los anticipos que se dieron y tampoco se obtuvo el registro de constitución y el registro comercial de Dorr Asset Management SEZC, indispensables para establecer la legalidad de la empresa con la que se está contratando. Pero lo más grave es que no hubo contrato, como lo estipula el reglamento de la compañía, según el cual los pagos por servicios mayores de 100.000 dólares deben hacerse por contrato. En otras palabras, esos pagos se hicieron por debajo de la mesa», revela la revista colombiana.

Duzán agrega además que «esos pagos coincidieron con una visita que Leopoldo López le hizo a Uribe en el Ubérrimo en compañía de Carmen Elisa Hernández, presidenta de Monómeros, quien fue la que permitió el saqueo de la empresa. Es decir, no solo calla Duque, también el uribato». 

En diciembre de 2020, Leopoldo López viajó a Colombia y sostuvo un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe en la finca el Ubérrimo. En esa oportunidad, el prófugo venezolano entró a territorio neogranadino  a bordo de una aeronave propiedad de una empresa involucrada en el negocio de narcotráfico, reveló en esa oportunidad el portal de investigación La Tabla.

El domingo 11 de septiembre, Duzán reveló la complicidad de funcionarios del exmandatario neogranadino Iván Duque en la trama diseñada por Carmen Elisa Hernández de Castro para llevar a la empresa venezolana con sede en Barranquilla a la quiebra para que fuese vendida a la compañía Nitrofert. Esta mujer es pieza de Voluntad Popular y fue designada por Guaidó de manera ilegal como presidenta de Monómeros. Entre ellos figuran exfuncionarios o personas vinculadas a organismos como la Superintendencia de Sociedades y el Departamento Administrativo de Presidencia de la República de Colombia (Dapre), entre otros.

Monómeros es una empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), y que fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda. Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que impera en la compañía desde que la secuestraron. Entre los involucrados se encuentra la mamá de un prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

Camilo Uribe y su vínculo con un narco

En abril de 2009, medios colombianos destacaban los vínculos de Camilo Uribe, medio hermano del expresidente Álvaro Uribe, con el narcotraficante Cristian Borda Gómez, alias el «harlista de la mafia» capturado en junio de 2008.

«Según un informe de Inteligencia de 2006, Borda, conocido con el alias de ‘Tomy’, se movía como empresario del sector seguridad y tenía relaciones comerciales y  ‘de amistad con prestigiosas personas de la esfera nacional con ingerencia (sic) en el Gobierno y en autoridades militares'», reseñaba el 29 de abril de 2009 el portal colombiano El Tiempo, el cual agregaba que entre esos contactos figuraba Camilo Uribe, «con quien Borda compartía gustos y aficiones, como el tiro al blanco y la caza».

«La amistad de los dos era tan estrecha que, según los investigadores, Borda tenía un carné de la Presidencia, que le permitía ingresar fácilmente a oficinas del Gobierno, aparte de que usaba los mismos carros oficiales que Uribe. Según uno de los investigadores, ‘existe un audio en el que Borda le dice a uno de sus socios que tiene infiltrada la seguridad de Camilo Uribe -le dijo a CAMBIO uno de los investigadores-. Ese audio lo tiene una agencia extranjera'», agregaba El Tiempo en aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!