En proceso confiscación de bienes de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa

0

Así lo dio a conocer el Fiscal General Tarek William Saab, quien dijo que el exministro tenia una flota de aviones a su disposición «para sus locuras». Foto Internet

VEA

Ya está en proceso la confiscación de bienes del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, del «empresario» Samark López y el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa Delgado, todos ellos vinculados a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. La información la dio a conocer el fiscal General, Tarek William Saab, en entrevista con el diario Últimas Noticias.

Al ser consultado sobre si: «Ya se decretó la confiscación de bienes de El Aissami, Samark López y el exministro de Finanzas, Simón Zerpa?«, el funcionario respondió: «Sí, ya eso está en proceso. El titular de la acción penal, que incluye confiscación de bienes es el Ministerio Público, todo lo demás que participan están subordinados. Aparte de todos los bienes que se incautaron en su momento que pasaron a manos el Estado, según lo establece la Ley de Extinción de Dominio. Estamos en una nueva fase en esta etapa del proceso».

Ya el 9 de abril, en la primera entrevista que concedió, a VTV, tras la detención de El Aissami y su banda, Saab, dio a conocer que «todas estas casas están siendo incautadas», al referirse a las viviendas que habría adquiridas por el exministro petrolero y sus cómplices, entre ellas para las «prepagos» que tenían. Agregó: «Estas casas están siendo incautadas porque han ido ubicando, una a una», en el marco de la Ley de Extinción de Dominio.

En la entrevista difundida por Últimas Noticias el 27 de abril, Saab también narró como se dieron cuenta del desfalco en la industria petrolera.

«Teníamos las experticias del desfalco porque la plata de Pdvsa no llegaba al BCV porque el sistema financiero que usaron para encubrir los pagos, el blanqueamiento de capitales era un sistema muy secreto, difícil de ubicar, como es el sistema financiero digital. Por ello es que Tareck El Aissami coloca como su mano derecha a Joselit Ramírez como presidente de Sunacrip y emplean el uso de wallets, en un minúsculo chip se pueden resguardar evidencias de transacciones mil millonarias y cuentas en criptomonedas».

Más adelante relata que entre octubre y diciembre de 2022 el Ministerio Público inició una investigación . «Detuvimos a una persona vinculada a la pérdida de dinero producto de la venta de crudo a través de los buques. Este testigo protegido nos revela con nombre y apellido las señas de quienes podrían ser los responsables de esa trama y allí comenzó todo. Y en enero 2023 fue removido el presidente de Pdvsa, El Aissami, y ya en marzo arrancó la ola de detenciones».

Sin cifras exactas sobre la trama de corrupción

Al ser consultado sobre el monto que abarca la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, Saab respondió que «eso forma parte de una reserva legal, eso aún se está determinando en base a las revelaciones e incitaciones que se tienen. El tema del sistema financiero digital esta diseñado para la corrupción. Hace 4 años era más fácil, porque se limitaba a cuentas bancarias y ahora no. El lavado de dinero con propiedades es solo una parte del blanqueo de capitales, lo demás se hace a través del sistema financiero digital».

En la entrevista, Saab también dijo frases como estas: ”Nunca imaginaron que Tareck El Aissami iba a ser detenido”, «Cuando le metimos rolo de imputación TAE, quedó knockout” y Tareck tenia una flota de aviones a su disposición para sus locuras.

El Aissami, jefe de una banda peligrosa

El fiscal General describió a Tareck El Aissami como el «jefe de una banda peligrosa». Confió que 40 minutos después de capturado el exvicepresidente de la República, fue que convocó a la rueda de prensa del 9 de abril, donde dio a conocer al mundo la noticia de la caída del exfuncionario y dos de sus cómplices.

«Yo no podía anunciar la rueda de prensa antes de la detención de TAE, por cuanto convoqué a los medios inmediatamente después que se efectuó su aprehensión, exactamente 40 minutos después, porque era imprescindible mostrar las fotos. Se trataba además de un tema de seguridad extrema, pues es el jefe de una banda peligrosa, para que no se escapara, para que fuera de sorpresa y especialmente para que no se filtrara la información en el eje Miami Washington. Ni siquiera los sapos más grandes, esos que siempre están inventando noticias lo supieron. Se quedaron locos», manifestó en la conversación con el citado portal.

Contó que para capturar a El Aissami el MP necesitaba «un compendio de delaciones y ese proceso se nos hacía muy difícil, casi nadie quería decir nada. Luego descubrimos que los potenciales delatores y sus familias habían sido amenazados, hasta que finalmente logramos ganarnos su confianza y nuestros fiscales lograron las delaciones y realizamos las precalificaciones de los delitos que se pudieran imputar y logramos la orden de aprehensión de TAE con presentación inmediata ante los órganos competentes. Fue detenido un martes y el jueves fue presentado ante el tribunal».

Reveló además que previo a la imputación, El Aissami no fue interrogado. «Fue interrogado por nuestros fiscales ahora, cuando fue presentado, porque contra ellos no había una evidencia que los incriminase de manera oficial con un elemento de convicción. Había la suposición, era el presidente de Pdvsa, por cuanto la responsabilidad iba a recaer directamente sobre él, era necesario detectar esto que obtuvimos con las delaciones».

«¿Durante la audiencia de presentación de López, Zerpa y El Aissami, alguno de ellos tomó la palabra?«, le preguntaron en Últimas Noticias a lo que respondió: «Ellos prefirieron no hablar, casualmente ninguno declaró. Ellos lo tenían todo pactado, pero los fiscales presentaron pruebas contundentes productos de las delaciones».

«¿En todo este tiempo, nadie acusó directamente a El Aissami?«, interrogaron al Fiscal, a lo que el contestó: «Frente a las evidencias de que Tareck El Aissami pudo haber cometido hecho punible, ser el responsable y jefe de la industria cuando ocurrió el desfalco, la fuga de capitales, la legitimación de capitales, nadie lo acusó. Los detenidos tenían temor de hablar. Luego descubrimos que estaban siendo amenazados de muerte por las mafias si revelaban o daban señales o elementos que pudiesen llevarnos hasta TAE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!