Eugenia Russian

[email protected]

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, se generaron instancias solidarias de integración. El 14/12/2004 se crea la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, como intento de complementación entre países, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El 23/2/2010, en México, se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificada en Caracas en 2011.

A nivel global, en septiembre 2015, la ONU aprueba la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un acuerdo global orientado a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, lograr la prosperidad económica y social y la sustentabilidad ambiental.

El encuentro bilateral del presidente de Colombia Gustavo Petro, y el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abre paso al diálogo y a la integración, el respeto a la libre determinación y la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos de cada país. Reiteran continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar. Asumiendo una integración ética solidaria.

Desde la espiritualidad liberadora y la Diplomacia de los Pueblos, este clamor ético popular impulsa a retomar el camino de integración solidaria en la construcción de la paz para asumir la integración no solo comercial, sino en función del bienestar de los pueblos. El rescate de la ética en la dimensión política, como aporte al bien común. Valorar la democracia con respeto a las diferencias, en unidad en la diversidad dentro de criterios culturales comunes en la historia del continente mestizo y del sueño bolivariano de la Patria Grande.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!