VEA / Ildegar Gil

Una fase sustancialmente importante se abre paso en el proceso judicial que, en Colombia, se desarrolla alrededor de la figura del presidente, Gustavo Petro, GP, y su hijo, Nicolás Petro, NP, cuyos nombres -en las últimas semanas- han estado contextualizados dentro de presuntos ilícitos en materia de financiamiento en la campaña electoral que, el 19 de junio del año 2022, culminó con la victoria que llevó a la Casa de Nariño al primero de los mencionados.

Se trata de la desvinculación entre el mandatario y los delicados eventos irregulares, hecha por el vástago a la revista Semana y publicados en su portal este sábado 05 de agosto. La entrevista, efectuada por la periodista, Vicky Dávila, arroja un dato que si bien es cierto no libra al declarante investigadopor el Ministerio Público de su responsabilidad directa en presuntos manejos dolosos, parecieran extender un escenario muy claro sobre lo ajeno que el Dignatario estuvo de los mismos.

Luego de explotar y manipular detalles familiares de la relación padre-hijo, la comunicadora pregunta a NP: «¿Cómo decide contar la verdad y colaborar con la justicia?», a lo que él responde: «Que se sepa la verdad, y, bueno, quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración…», para inmediatamente precisar: «…pero hay otras circunstancias».

Seguidamente, ante otra interrogante, reitera: «Ni mi papá ni el gerente de la campaña», conocían del origen de algunos fondos.

Las declaraciones periodísticas de NP son difundidas al siguiente día de haberse dado a conocer una medida de libertad a su favor, concedida por el Juzgado 74 de Control de Garantías de Bogotá, instancia que justificó la acción al considerar que el pedimento de casa por cárcel implorado por el Ministerio Público era precaria. Como su exesposa Daysuris Vásquez, también en el ojo del huracán, tiene prohibido abandonar el país.

El hijo mayor del jefe de Estado estuvo detenido desde el sábado 29 de julio, acusado de los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Igual procedimiento fue aplicado a su excónyuge.

Las acusaciones contra el diputado del departamento del Atlántico apunta a una segunda dirección. Lo señalan de supuestamente haber recibido dinero, junto a su tío, Fernando Petro Urrego, de narcotraficantes que querían ingresar a la política de ‘paz total’, bandera de su padre, que sienta las bases para diálogos y sometimiento a la Justicia de grupos armados y organizaciones criminales, reza RT.

El nombre de Daysuris Vásquez encontró espacio en el escándalo, luego de atribuírsele

En marzo contó a Semana que quien fue su esposo Petro habría recibido sumas millonarias para financiar la campaña de su padre de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien ha sido investigado por presuntos nexos con paramilitares. Según sus palabras, el diputado departamental se habría quedado con el dinero.

Este viernes 04 de agosto, el presidente Guustavo Petro dejó en claro que no rehuirá la investigación y, por el contrario, anunció el nombramiento un equipo que le representará en la misma.

En un acto en Sincelejo, afirmó: «El Presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito: ni para ganar ni para financiar campañas ni para nada que tenga que ver con el poder”, según citó la presidencia colombiana en su web.

Dijo: “Mi hijo ya verá. Lo único que le puedo recomendar desde la dignidad es la verdad. La verdad. No arrodillarse ante el verdugo jamás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!