La vista desde un punto

0

Legado espiritual de San Romero hacia una humanidad solidaria

GUIDO JORGE ZULETA IBARGÜEN

[email protected]

Nuestra América intenta superar el Covid-19 y las pandemias de judicializaciones y medidas coercitivas. María H. Tavares de Almeida, de la ONG Comisión Arns, dice en la 46 Sesión del Consejo de DDHH. ONU: Bolsonaro “paralizó la capacidad de coordinación de la autoridad federal de salud, descartó la importancia de las vacunas”. (Correo del Orinoco. 17.03.2021). En Bolivia se actúa legalmente frente a Almagro, de la OEA, quien cuestiona la acción judicial contra la expresidenta de facto Áñez. Almagro en las elecciones 2019, ganadas por Evo Morales, señalaba supuestas irregularidades. Lo que desembocó en un golpe de Estado. Después se demostró la falsedad de tales supuestos.

Esta cuaresma se conmemora la Pascua (24.03.1980) de San Romero de América: “En 1977 el P. Rutilio Grande y dos campesinos…cayeron acribillados… Llegaron enviados… de las altas finanzas, jerarquía militar y clero: “¿Quién crees que eres para dar respuesta?”. Romero: “Digan… que Oscar Romero decidió jugárselo todo a la carta de los pobres. La voz de la justicia nadie la puede callar ya”. Y se tomó un acuerdo: Hay que impedir que Romero siga hablando”. (Bazarra C. Opción y muerte de un profeta. Ed. Paulinas Caracas 1980).

Su compatriota Marianela García Villas promovía encuentros de DDHH como cobertura hacia los organismos internacionales. Habiendo entrado clandestinamente es asesinada el 13.03.1983. (En Derechos Humanos. Derechos de los Pobres. José Aldunate (Coord). Boff L., Undurraga J., Pérez Esquivel A. Miranda M., Ossio C., Zuleta G. Ed. Rehue. Chile.1991).

El legado de San Romero se potencia con el papa Francisco: “Convoco a rehabilitar la política. Es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”. (Papa Francisco. Fratelli Tutti. N° 180. Ed. San Pablo. Bogotá. 2020). San Romero sigue inspirando a comunidades y gobiernos responsables hacia una humanidad fraterna.

Contrasta esta actitud en la OEA con la asumida con el anuncio de Sacha Llorente. Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP el 19.01.2021, de la creación de un Fondo humanitario frente al Covid-19. Y su planteamiento del 15.03.2021 sobre Almagro. “Los pueblos de nuestra América saben que él es corresponsable del golpe de Estado en Bolivia, cómplice de las masacres y que fue soporte del gobierno de facto en Bolivia” (Correo del Orinoco 16.03.2021).

Hasta ahora no había comprendido que la plenitud de la ley es el amor a los hermanos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!