VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Líderes, gobiernos y movimientos internacionales saludan la inscripción de los 13 candidatos y la participación de 37 organizaciones políticas que se medirán en la elección presidencial a celebrarse el domingo 28 de julio.

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludaron el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales de cara a las próximas elecciones del 28 de julio de 2024, indicó el bloque en un comunicado, difundido en su web.

«Los países miembros del ALBA-TCP aplauden el número de candidatos y la diversidad de partidos políticos inscritos a la elección presidencial, dando fiel cumplimiento a los Acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana firmados el 17 de octubre de 2023, lo cual, a pesar de la narrativa negativa que algunos gobiernos y medios de comunicación han tratado de imponer sobre el sistema electoral venezolano, demuestra que Venezuela cuenta con una democracia sana y participativa», reza el texto.

El bloque regional destaca «el proceso electoral presidencial en Venezuela será crucial para el futuro de toda la región latinoamericana y caribeña y la Alianza reitera su apoyo para que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto y elija el futuro de la nación».

Irán: Es una manifestación de democracia

«La inscripción de 13 candidatos de 37 partidos políticos para elección presidencial del 28 de julio es una hermosa manifestación de democracia y participación popular que merece felicitaciones a #Venezuela y el reconocimiento, aprecio y apoyo de la comunidad internacional», manifestó la embajada de la República Islámica de Irán en la Patria Bolivariana en su cuenta en X.

Senadora colombiana destaca garantías electorales

«Confiamos en que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela van fortalecer la democracia interna, asegurando las garantías plenas para los 13 candidatos inscritos, de la oposición y el sector oficial», expresó la senadora colombiana Gloria Flórez, en su cuenta en la Plataforma X.

«Valoramos la participación de diferentes actores políticos como candidatos, y las garantías que ofrece el sistema electoral venezolano, bajo el cual ya confluyen y participan distintos sectores de oposición con asiento en la Asamblea Nacional y en tres gobernaciones destacadas, como Zulia, Barinas y Nueva Esparta. El pueblo venezolano en su sabiduría, autonomía y soberanía encontrará siempre en democracia las salidas a sus desafíos», agregó en el mensaje.

«Respetamos los principios del Derecho Internacional, entre ellos la no injerencia en los asuntos internos de un país, el respeto a la soberanía, y la autodeterminación de los pueblos. Estos son bases de la convivencia y la paz entre las naciones».

Honduras enviará misión de observación

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció (en su cuenta en X) este miércoles 27 de marzo que su gobierno «enviará misión de observación y acompañamiento al pueblo venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio de 2024″.

«Apoyamos procesos libres, justos, independientes y transparentes, como pilar fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe. Sin injerencia extranjera», agregó en el mensaje.

Cuba aboga por un proceso electoral sin injerencias

«Venezuela tiene derecho a desarrollar proceso electoral de acuerdo con su Constitución, normas y cronograma electoral, sin injerencias ni imposiciones. Rechazamos intentos denunciados de acudir a violencia vs curso de proceso en contexto de paz y seguridad para pueblo venezolano». Así lo manifestó el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta en X.

Desde Brasil defienden democracia venezolana

El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile, defendió el sistema democrático venezolano y recordó que con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez Venezuela ha realizado más de 25 elecciones, en las que han resultado electos gobernadores y alcaldes opositores.

Destacó que en estas elecciones se inscribieron 12 candidatos de oposición de todos los partidos. «La prensa brasileña se queja y hace espectáculo del hecho de que la candidata de extrema derecha María Corina haya sido descalificada. ¿Quién es María Corina? «En el exilio asumió la nacionalidad panameña y asistió a reuniones de la OEA para atacar a su propio pueblo», escribió en dos mensajes en su cuenta en X.

«Lo peor es que los llamados sectores progresistas aquí y en América Latina critican el sistema venezolano alegando que no es democrático. ¡¡Ser paciente!! Siguen repitiendo frases que el imperio aprecia para que aparezcan en la prensa burguesa», agregó en otra publicación.

En su mensaje condenó los señalamientos de la Cancillería brasileña, que el martes 26 de marzo en un comunicado aseguró «con base en la información disponible se observa que al candidato postulado por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta la fecha el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial».

«Es una vergüenza la nota de los burócratas de Itamaraty. ¿Imagínese si el gobierno venezolano hubiera criticado el proceso electoral brasileño? Tampoco he visto ningún comentario de ellos sobre otros países», denunció. «¿Qué piensa Itamaraty sobre las elecciones en El Salvador, Haití o Estados Unidos? Un sistema defectuoso que solo admite dos candidatos y los elegidos los son por los delegados no por la mayoría del pueblo. Pero eso es ‘democracia’…».

En Paraguay preocupa planes desestabilizadores

El Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, la Red de Bibliotecas Populares Hugo Chávez, Paraguay y el Consejo de Organizaciones Sociales y Populares de ese país, saludaron la inscripción, pero también manifestaron su preocupación ante el intento de magnicidio que pretendieron ejecutar militantes de Vente Venezuela el lunes 25 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!