VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A pocos días de que se cumpla la fecha anunciada por la Plataforma Unitaria para la realización de las primarias, 22 de octubre, las renuncias de aspirantes no cesan. Este viernes 13 de octubre declinó el abanderado de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y anunció su respaldo a la inhabilitada y fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.

«Estamos a unos días para efectuarse (la primaria), lo que también es cierto es que en la calle todo el mundo profesa, está convencido de que María Corina es la ganadora de esa primaria», aseguró.

Superlano también puso a disposición de Machado las estructuras políticas de Voluntad Popular dentro y fuera de Venezuela para garantizar.

Antes de Superlano, el 8 de octubre anunció su renuncia a las primarias, Henrique Capriles Radonsky. Además de los aspirantes presidenciales, en torno a las primarias se han registrado renuncias de los miembros regionales de la Comisión Nacional de Primarias, así como la exvicepresidenta de esa instancia, María Carolina Uzcátegui.

Tras producirse la renuncia, el periodista Vladimir Villegas decía en su cuenta en la plataforma X, «tal y como lo dijimos hace unos días, Freddy Superlano anunció su retiro y su apoyo a María Corina Machado». Agregó: «Me comentan que la decisión de retirar la candidatura de Freddy Superlano fue acordada después de un largo debate. Se impuso la tesis de Leopoldo López, retiro de Superlano y apoyo a María Corina. Hubo resistencia de líderes regionales y del propio Superlano».

Dice en otro mensaje: «En el comando de Superlano, según me comentan, no recibieron apoyo desde el exterior durante el tiempo de campaña. Esta decisión de retirar a Superlano muestra las distancias entre él y López».

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, continúa inhabilitada políticamente. A la ciudadana le fue impuesta una sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, el 13 de julio de 2015, por un período de 15 años.

El 30 de junio de este año, el líder del partido Primero Venezuela, José Brito, dio a conocer la respuesta que le dio la Controlaría General de la República, a su solicitud sobre el estatus de María Machado. En ese contexto dio a conocer que la inhabilitación de Machado fue impuesta mediante Resolución N°  01-00-000398 de fecha 13 de julio de 2015. El parlamentario precisó que según respuesta de la CGR (investigación patrimonial) «…está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

María Corina Machado es una de las dirigentes de la derecha que ha promovido guarimbas, intentos de golpes de Estado y Medidas Coercitivas Unilaterales contra el país. También ha estado señalada de promover intentos de magnicidio. Además, fue una de las que clamó por una intervención extranjera en la patria bolivariana al solicitar la activación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La derechista además ha manifestado infinidad de veces su desconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!