Polar lo obligó a elegir entre su jubilación o la vida de su esposa
Narró Abraham Cisneros : «Lo que hicieron conmigo fue una injusticia». Foto Internet.
VEA / Carlos A. Batatin
Cariñosamente sus compañeros de trabajo lo llamaban Semillita. Se trata del señor Abraham Luis Cisneros Quiroz, de 74 años de edad, quien trabajó en la agencia La Yaguara de la Empresa de Alimentos Polar durante el período 2000-2017, y quien se vio forzado a firmar su renuncia ante la negación de esa compañía para concederle su jubilación. «De no haberlo hecho, mi esposa hubiese fallecido por no contar con los recursos para su tratamiento médico».
Relata que fue víctima de un despido injustificado: “Lo que hicieron conmigo, en honor a la verdad, lo catalogo como una acción injusta, inhumana y hasta de venganza, por ser revolucionario. Igual suerte corrieron cientos de mis compañeros de labores”.
Se cumplieron seis (6) años de su salida de la empresa, “porque estaba atravesando una situación económica bien difícil e insostenible. Ese año, en el mes de marzo, a mi esposa los médicos le descubrieron un cáncer en el seno”.
Me negaron mi jubilación
“Yo cumplía con todos los requisitos para optar a mi jubilación por derecho como trabajador. Para esa fecha ya había cumplido 17 años de servicio para esa gente y por derecho podía solicitarla. Sin embargo, por ser revolucionario y estar a favor del proceso bolivariano, no me la quisieron dar a mí ni a otros tantos compañeros”, argumentó Cisneros Quiroz.
Especificó que por ley, en esa compañía “si llegas a 60 años de edad y si has trabajado en forma permanente durante diez años, por contrato colectivo ganas el derecho a solicitarla».
–¿Usted renuncia voluntariamente sin mayores complicaciones, o lo obligan a firmar su renuncia?
–De verdad, al hablar sobre este tema me quiebro y se me aguan los ojos. Como te conté, en marzo del año 2017, a mi esposa le diagnosticaron esa enfermedad y para ese entonces, aunque estábamos suspendidos laboralmente, cobrábamos una semana de salario y teníamos la póliza de seguro.
Rememoró que en ese período la situación en el país se caracterizó porque la violencia se convirtió en un hecho cotidiano. “La oposición estaba decidida a tumbar al presidente constitucional Nicolás Maduro. Todos los días salían de manera violenta a tomar las calles de varias ciudades de Venezuela los llamados guarimberos, lo cual afectó mucho a la población. La Polar tuvo mucho que ver con muchas de esas acciones».
Agrega que transcurrieron los meses de mayo, junio, y al concluir julio, él al igual que otros trabajadores de la Polar se quedaron sin la póliza de seguro y sin el respectivo sueldo. «Todo esto sumado a la situación generada por las guarimbas, me obligó a tomar la decisión de renunciar a la Polar”.
Seguidamente, precisa, vivió una situación que él mismo calificaría de crítica. “Nunca pasó por mi mente renunciar a mi trabajo. Mis ideas y sueños estaban centrados en obtener la jubilación. En ese momento tenía 67 años de edad y había cumplido 17 en la empresa. No obstante, mi caso nunca fue valorado ni medianamente tomado en cuenta. Esa misma situación fue vivida en carne propia por otros compañeros. Desde la enfermedad de mi esposa hemos tenido una dura batalla sin descanso ni tregua”.
En la sala de redacción de Diario VEA, abrió una carpeta marrón “y fíjate, aquí tenemos guardados todos los exámenes y récipes que le han mandado desde el año 2017. Incluso aquí está y puedes ver el papel que certifica que esta semana ella recibió otra quimioterapia para que el cáncer no tome cuerpo de nuevo y se expanda, porque originalmente lo tenía en un seno y luego le apareció en el hígado”.
Relató que la enfermedad hizo metástasis y se apoderó también de sus pulmones. “Gracias a Dios ya esa etapa la superó y ahora solo presenta cáncer en el hígado”.
«Aquí tienes arepas, café y pan»
–¿En qué dependencia de la empresa fue a tramitar la jubilación?
–Me tocó ir a la agencia ubicada en Los Ruices. Te confieso que al llegar ni siquiera me dejaron entrar a la empresa para plantear mi problema. Me dijeron: Espérame allá en aquel restaurante.
–¿Qué ocurrió en ese restaurante?
–Me invitaron a sentarme y me dicen «aquí tienes unas arepas, hay café, pan y jugo para que desayunes. Ahí tienes de todo, Semillita». Les dije: «No mi hermano, yo aquí no vine a comer. Yo vengo por mi jubilación».
–¿Qué le respondió esa gente?
–Ellos, sin temblarle la voz, me afirmaron que mi jubilación no me la iban a dar. Me argumentaron que yo solucionaba el problema de mi esposa con el dinero que recibiría por mi renuncia en ese momento. Me repitieron que me iban a dar 20 millones de bolívares para que resolviera el problema de salud de mi compañera, pero que la jubilación no me la darían.
–¿No hubo manera de convencerlos o de ablandarlos sobre ese tema?
–Textualmente me dijeron: «Semillita, tú con esa plata resuelves el problema de tu esposa. Te vamos a dar 20 millones de bolívares, pero la jubilación no te la daremos«.
–¿Qué justificación le ofrecieron?
–Simplemente me dijeron que yo estaba más rayao que un tigre, porque había salido declarando por televisión contra la empresa por incumplir con los trabajadores y por conspirar contra el gobierno. Ninguno de ellos me miraba a la cara. Esa fue una de las cosas que más me indignó y entristeció, porque se creían de alta jerarquía y al final son unos verdaderos cobardes y miserables. Mientras yo estaba firmando, entre ellos intercambiaban miradas como quien obtiene alguna victoria.
–¿Anímicamente cómo se encontraba usted ese día?
–No sé si hay palabras para describir cómo me sentía ese día. Lo cierto es que estaba muy mal. Primero, para esa fecha ya la Polar me había quitado la póliza del seguro. No hallábamos cómo resolver la situación de salud de mi esposa, aunque por obligación de la compañía tenía derecho a estar asegurado y jubilado. Ellos nunca me la quisieron dar. Siempre me negaron esa posibilidad y violentaron mis derechos como trabajador, pese a haber trabajado durante 17 años.
–¿Ante la negativa de Empresas Polar, qué pensó hacer en esa situación?
-De nuevo te confieso que hablar sobre estas cosas me entristece y me da mucho dolor. Me sentí humillado hasta conmigo mismo, porque mi jubilación me la había ganado por mi tiempo de servicio de 17 años ininterrumpidos. Fue un momento difícil porque tenía que elegir entre la jubilación o la vida de mi esposa. Esa fue la razón por la que renuncié para recibir ese dinero para curarla. Ese día tomé la decisión de renunciar para que siguiera viviendo. Así fue y gracias a Dios aún está con nosotros.
Reitera el señor Cisneros Quiroz que entre sus planes no estaba previsto renunciar, sino que se mantuvo en pie de lucha por conquistar su derecho a la jubilación, “para que mi esposa pudiera verse favorecida con la póliza de seguro y hacerle frente a su enfermedad”.
-¿Qué tipo de comentarios le hacía su esposa al sentirlo desesperado?
–Te voy a confesar algo. Mi esposa, un día antes de que yo firmara, se sentía triste y muy mal. No teníamos para su quimioterapia. No teníamos cómo mandarla a hacer. Entré a la habitación y la veo sentada en una esquina de la cama y le juré que yo iba a buscar la manera de conseguir la solución. Me respondió que no tenía más deseos de vivir y de inmediato le volví a jurar que buscaría la manera para que siguiera viviendo y compartiendo con nosotros. Le pedí que se quedara tranquila porque apenas amaneciera lo resolvería. Al siguiente día me fui a Los Ruices a firma la renuncia.
–¿Qué tiempo de casado llevan ustedes?
–Yo vivo en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, y tengo 44 años de casado, lo cual no es como ir a una esquina y comprar un kilo de tomates. Soy mayor que ella y le llevo 10 años.
–¿Por qué le decían o llamaban Semillita?
–Esencialmente por cariño. Ese apodo me lo gané porque a mí me gusta aconsejar mucho a la gente. También porque de cada semillita siempre nace algo bueno.
-¿Luego de todo lo vivido y lo narrado qué pide en este momento?
–Simplemente justicia. Pido justicia para todos los trabajadores que fueron despedidos de forma irregular e injustificada. Justicia para mí al igual que la jubilación para el compañero Carlos Urbina, porque nos tocaba ese derecho y no nos la dieron por ser revolucionarios y denunciar las arbitrariedades de la Polar. También pido justicia para los familiares de aquellos trabajadores que fallecieron y nunca recibieron una compensación ante los excesos de la empresa.
Quienes fueron víctimas de las decisiones tomadas por Alimentos Polar en el año 2016, no bajan la guardia en el reclamo a favor de la reivindicación de sus derechos. Con periodicidad organizan jornadas en las que reclaman a las autoridades, ejercer la presión necesaria para que la compañía de Lorenzo Mendoza acate la decisión que a su favor emanó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en noviembre del año 2021.
No obstante, y mientras transcurre el tiempo, las vicisitudes son su peor acompañante. Factores como la edad, la salud y la ausencia de recursos económicos, agobian su existir.
Sin misericordia abusan del poder que les otorga el tener dinero y no de apiadan jamás del necesitado así estén reclamando intereses que por ley les corresponden pero ..todos daremos cuentas a DIOS por cada acción actitud y cada herroY pecado cometido con cada uno de nuestros semejantes sin contar con el no haber creído jamás en el unigenito hijo de DIOS como su único y suficiente salvador que es el único que otorga salvación eterna que DIOS trate con cada uno de estos seres creados por DIOS y puedan creer que DIOS es quien salva Cristo vive reina y existe aleluya🙌🙇🛐
justicia laboral exigimos los trabajadores de polar ilegalmente votado
Saludos. Amigo, a mi me despidieron en 2010 después de 10 años de servicio y de paso mi esposa estaba embarazada a un mes de dar a luz y ellos irrespetaron la inamovilidad por paternidad. Igualito me mandaron a la calle sin derecho a reclamo. Solo me dieron 188mil Bs y listo
esa historia de ese señor. que no le dieron la jubilación. porque no hizo ese reclamo. el mismo año que no le dieron la jubilación. si no que lo va denunciar ahora. que viene las primarias de la oposición
Amigo no te siegues por política el hermano dice o narra todo clarito salió despedido en el 2017 con 67 años dé edad y 17 años dé servicio esté señor lleva 7 años dé lucha Lee bien dé lucha por la vida la salud dé su esposa y para que sé haga justicia con el y con todos los trabajadores botados dé polar en el 2016
lea lo que dijo LO OBLIGARON A RENUNCIAR Y HAY SENTENCIA SALA CONSTITUCIONAL DE 2021.
NUEVO COMENTARIO .
buenas tardes, si lo que dice ese sr.fuera cierto, hace años este gobierno le hubiera caído encima a Polar, con las ganas que le tiene , lamento mucho la situación de este sr.de ser cierta, lo cual dudo, debería preguntarse si todo el problema que pasa en Venezuela es por Polar o es por este gobierno
La historia que cuenta el compañero «semillita» Abraham cisnero es totalmente cierta. empresa polar suspendió en el año 2016 a más de 8.000 mil trabajadores a nivel nacional. aún sigues mucho trabajadores luchando para que se haga justicia, con providencia administrativa, amparo constitucional, y hasta sentencia del TSJ la » 615″ y polar no acata las leyes venezolana. invito a que se investigue y vean la realidad de la situación con los trabajadores que luchan por su derecho, pero pareciera que como siempre ocurre, el más poderoso económicamente tiene toda la licencia para atropellar sin piedad al pobre de a pie que solo exije justicia.
Hermano con todo respeto como sé vé que usted no vive en Venezuela aunque ése casó a traspasado las fronteras de nuestro país y muchos lo conocen no sé dejé llevar ni por apariencia ni por actos dé solidaridad Lorenzo Mendoza tiene varias deudas con la justicia tiene más 500 casos dé demandas en los diferentes tribunales del país que han salido a favor de los trabajadores sin embargo no cumple con las decisiones dé los jueces crealo amigo que esos hombres y mujeres que fueron tirados a la calle por Lorenzo Mendoza muchos sé mantienen en pie de guerra desde hace 8 años y demos gracias a Dios que el señor semillita está vivo y es testigo propio de su desgracia no así muchos trabajadores han fallecidos esperando le resolvieran su problema y te diré en algo tienes razón la culpa no es solo dé Lorenzo Mendoza también la tiene el estado porque sí aquí sé cumplieran las leyes o las hicieran cumplir ésto no estuviera pasando dé verdad le doy las gracias por su opinión
con las ganas que le tiene este régimen a empresas polar y con todos los poderes en sus manos no creo nada al respecto, los jubilados de la administración pública salimos con salario mínimo , sin cesta tickets nos dan una bolsa de proteína mes intermedio y realmente la mortadela que dan es de pésima calidad conozco a personas que reciben mensualmente una caja de productos polar bien resulta además de bebidas producidas x ellos así es que allí debe de está pasando algo.
Por supuesto que es cierta… Eres tan BASURA como tu respuesta… Crees que hay necesidad de este señor invente todo eso y jugar con la salud de su señora esposa?… Y para tu información este es sólo uno de cientos de casos, al igual de compañeros enfermos que no han tenido como cubrir sus enfermedades y otros tantos que han fallecido esperando por justicia y NUNCA a sus familiares le reconocieron ningún tipo de compensación… Le hablo con conocimiento de causa… Y lo invito a que si no sabe lo que va a opinar aunque está en todo su derecho, mejor vea los toros desde la barrera y 🤐🤫porque atrocidades como la que usted acaba de escribir lo que da es asco…
Creo que ese compañero no echa el cuento como es..me parece que se está aprovechando del Diario Vea…hasta donde sé Alimentos Polar jubila a los 60 años…él en 2017 tenia 67 años…de verdad me hubiera gustado algo más claro para no dejarme llevar por el
compañero..me gustan las cosas claras..sin matices políticos..
El cuento está bien elaborado. Simplemente se le salieron los ojos con esos 20 millones y los gastó y listo. Después de 6 años viene con esa historia. En esa empresa y en ese MOMENTO debió acudir al SINDICATO, Fiscalía del Trabajo ETCÉTERA. NADIE ES CULPABLE DE LA ENFERMEDAD DE LAS PERSONAS.
pero bueno, nojoda no lees que desde un principio denuncio todo, anormal o no sabes leer
La que no tienes clara es tu mente y lo estúpido e incoherente de tus palabras… Por crees TÚ que el compañero semillita mentiría? O es que no leiste que aunquenle tocaba su jubilacion nunca se la dieron y prefirieron primero suspenderlo y luego arreglarlo que darle lo que le correspondía por ley segun el contracto colectivo ?… Pobre Tonto que eres…
veo q muchas personas comentan a favor de la presunta situación q denuncia el amigo pero si bien es cierto a los 60 años ya te jubilan en la polar y el tenia 67 ademas conozco o conoci personas q laboran y han laborado en esta empresa y algunos han fallecido y aun sus familiares están recibiendo beneficios ojo es solo un comentario el q no este de acuerdo reservese los insultos tengan educación cada quien es libre de expresar su opinion o lo q piensa libremente.
buenas tardes Sr Cisneros lamento su situación pero porque ahora y no en el momento que te sucedió,espero que de corazón tu esposa mejore y si es como estamos pensando un mandado solo Dios se encargará de juzgarnos,la polar siempre ha sido el trofeo más preciado pero no van a poder
señor Guanipa, no meta la política en este caso, es como decir a nadie le duele puñalada en barriga ajena. ese señor merece en este instante no solo su jubilación que ya es corta, sino indemnizarlo por la asquerosidad que le hicieron, supongo que ese señor tiene poca preparación estudiantil.
Estupido es el que crea que este gobierno es malo malo son los que piensan que lee estan haciendo mar al gobierno no es al paiz al que le hacen daño. En pocas palabras y punto.
En verdad debió enseguida dirigirse a la Inspectoría del Trabajo y poner su queja o denuncia, el estaba protejido por dicha Ley y en verdad le pertenecía su jubilación sea por su edad o los años que establece la ley para jubilarse, claro empezó a trabajar ya con más de 50 años, pero sea como sea no debió firmar su renuncia y haber hecho dicho denuncia a tiempo y no ahora, gracias a Dios su esposa aún está así lado.
En verdad yo pienso que invariablemente sea como sea dele gracias ha Dios que todavía su esposa está viva, lo demás es más de lo mismo, porque cuánta gente se ha muerto en este país con cáncer de seno, por no tener los recursos que sea como sea los consiguió y solucionó UD, olvídese del tema político porque no tiene relevancia, la vida de un ser humano, no tiene precio
pero es que el gobierno hace lo mismo o peor hay miles de trabajadores de muchos ministerios que han fallecido y otros que jamás les han cancelado sus prestaciones sociales
porqué no le pidió ayuda al gobierno???
Dudo muchooo de la certeza y autenticidad del relato, dado que inicia con un lamento por una situación familiar y concluye con una lucha por reivindicaciones que según su ya dudosa credibilidad corresponde. coincidió con la opinión del porque a estas alturas en tiempo y espacio se arma de valor a gritar a los cuatro vientos y de resultase cierto de verdad creemos que el estado no hubiesen tomado cartas en el asunto con las ganas que le tienen a ese grupo empresarial que de paso es altamente fiscalizado en más de 1.000 oportunidades al año.. Así son las cosas..
cierto o falso la fiscalía debe intervenir , para escuchar la denuncia hecha pero reviste carácter penal pues se le obliga a hacer algo en contra de su voluntad. y retiene pago.
si es tan revolucionario no asistio a las dependecias del gobierno a buscar ayuda ahora despues de años aparece con esta parafernalia cuento de tio tigre y tio conejo
el señor tiene edad para una jubilación del Seguro social, la quomioterapia se la debe dar gratuitamente el seguro en las oficinas de medicinas de alto costo y en cualquiera de los hospitales del Estado, la señora debería ser atendida para colocarle la qimio, pero gracias a la revolución nada funciona, ni siquiera los millones quense ganó en Polar porque acabaron hasta con la moneda.
al menos le dieron dinero, si estuviese en el sector público en ese momento se hubiese muerto la sra de la enfermedad y el de hambre con los sueldos miserables y la jubilación nula que ofrece
Tu si eres bien gafo muchacho… Que comentario tan absurdo… Que tiene que ver la salud de la señora, la jubilación del señor y la arbitrariedad y mala FE de Polar con más primarias ? QUE DIOS SE APIADE DE TI… GAFO!!!
Existen miles de empresa con ese problema y no hacen despido por ideología política, la hacen cada vez que un trabajador pide jubilación después de dedicar toda su vida a la empresa. Benfica, Banesco son dos de las cuales por experiencia propia con mis familiares le quitaron ese derecho. Con Benfica se pudo lograr la jubilacion pero con Banesco aun se sigue en litigo…..
En la vida siempre habrá quienes se aprovechan de la humildad y de los momentos de angustia de un ser humano en momentos de desesperación, ese señor sacrificó su jubilación para poder salvarle la vida a su esposa, empresas polar teniendo la posibilidad de ayudarlo como trabajador con años de servicios no le temblo el pulso para aceptarle la renuncia a semillita (Carlos Urbina) aprovechándose de su desespero.
El capitalismo no reconoce el humanismo.
Todo trabajador merece que se le respeten sus derechos, pero es que ni el Estado venezolano cumple. Ahora mismo hay miles de jubilados del sector público que no han recibido sus prestaciones sociales.
Este señor se llena la boca diciendo que es revolucionario y por eso lo despidieron, ¿por qué no lo hicieron antes o es revolucionario de un tiempo para acá?
Tengo entendido que por las Empresas Privadas no se obtiene el beneficio de jubilacion…. Además, pudo recurrir también, al gobierno regional para una ayuda social, porque existe una partida presupuestaria para tal fin …..