Policía de Brasil lanza operativo para capturar a sospechosos de financiar asalto a poderes

0

Prevén cumplir con cinco mandatos de búsqueda y aprehensión, y con tres órdenes de prisión preventiva. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Policía Federal lanzó este lunes 16 de enero el operativo Ulysses, en Río de Janeiro, con el objetivo de ejecutar cinco (5) órdenes de registro y captura y tres (3) órdenes de captura temporal de personas señaladas de participar en los actos antidemocráticos que lideraron sectores de la derecha luego del 30 de octubre de 2022, cuando Luiz Inácio Lula Da Silva ganó la segunda vuelta presidencial, y que intensificaron el 8 de enero cuando protagonizaron el asalto a los tres (3) poderes públicos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia indicó que la investigación comenzó con el objetivo de identificar a los líderes locales que bloquearon las carreteras que cruzan el municipio de Campos dos Goytacazes/RJ, así como las manifestaciones que tuvieron lugar en el cuartel del Ejército en esta ciudad «y finalmente, la participación de los investigados y otros líderes en la organización y financiación de los actos que desencadenaron la depredación de edificios públicos y los atentados contra las instituciones democráticas ocurridos el 8/1/2023».

Los delitos investigados son Asociación Criminal, Abolición Violenta del Estado Democrático de Derecho, e Incitación de las Fuerzas Armadas contra los poderes institucionales, reza el texto.

El sábado 14 de enero, Anderson Torres, extitular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, fue detenido por la Policía Federal de Brasil al llegar al aeropuerto de Brasilia después de un viaje a EE. UU., país donde se encuentra el exmandatario.

Un día antes, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió acoger el pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la participación del expresidente Jair Bolsonaro en el asalto a los tres (3) poderes. Así lo reseña el Máximo Tribunal en nota de prensa difundida en su web.

También ordenó el inicio de una investigación contra el gobernador destituido del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, los exsecretarios de seguridad del DF, Anderson Torres y Fernando de Sousa Oliveira (interino al momento de los hechos) y el excomandante general de la Policía Militar del DF, Fábio Vieira, para investigar la posible responsabilidad de esas autoridades en relación con actos de vandalismo contra los tres poderes, reseña una nota de prensa difundida por el SFT en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!