¡Reacción popular en Perú! Bloquean vías y demandan libertad de presidente Pedro Castillo (Ver videos)

0

Paro nacional para el 15 de diciembre y Asamblea Nacional Constituyente, entre otras exigencias, informa el doctor Alex Chamán Portugal. Fotos Internet.

VEA / Ildegar Gil

En diversas ciudades de Perú prosiguen las movilizaciones generadas a raíz de la decisión del Congreso contra Pedro Castillo, al destituirlo de la Presidencia de la República el miércoles 7 de diciembre. Así lo informó, en exclusiva a Diario VEA, el doctor Alex Chamán Portugal, profesor universitario de origen inca y actualmente catedrático en universidades de Bolivia, país del que adoptó su segunda nacionalidad.

Califica de espontánea la reacción popular que se concreta «…en pleno centro de la capital, Lima» y que según refiere, protagoniza bloqueos en otras regiones de la nación suramericana, que entre otros objetivos exige la libertad del maestro Castillo, detenido el mismo día de la sentencia legislativa en su contra.

«Se están organizando, están reaccionando diferentes sectores populares», añadió vía guasap, agregando que surge la fecha del 15 de diciembre como referente de un paro nacional que sume demandas como la convocatoria a elecciones generales e instituir una Asamblea Nacional Constituyente que culmine con la aprobación de una Constitución que desplace a la actual (implantada por la dictadura de Alberto Fujimori en 1993), dado que esta «…vulnera los intereses de la Patria y ni qué hablar del pueblo».

Víctima de una treta

Consultado sobre la supuesta omisión de Castillo en cuanto a la formalización de los pasos a dar al momento de ordenar la clausura de la cámara legislativa, lo que habría dado pie a su derrocamiento, fue preciso: «Jurídicamente estaba facultado. Por supuesto que sí».

No duda en categorizar a Dina Boluarte, presidente impuesta, de traidora, y explica que el mandatario electo el 28 de junio de 2021 fue víctima de una treta en la que se confabularon importantes elementos tanto de la política como del mundo militar: «Las Fuerzas Armadas, que le habrían dado su apoyo para que planteara la disolución del Congreso y demás, cayera en la trampa, se desmorone y al cabo de las horas las mismas Fuerzas Armadas se pronunciaron en contra de sus determinaciones».

Reiteró el también dirigente de la docencia rural, que fue centro de una urdimbre hilada, además, por poderosos sectores de ultraderecha, medios de comunicación, poder judicial y fuerzas policiales.

Se refirió, asimismo, a la acción de vacancia impuesta contra quien ahora está detenido en la misma cárcel que retiene a Fujimori, donde cumple condena de 25 años por violación a los derechos humanos y hechos de corrupción. Admite que «…de acuerdo a la Constitución neoliberal vigente…», es una facultad que puede activarse siempre y cuando el inquilino del Palacio de Gobierno esté incurso en traición a la Patria e incapacidad moral. «No se ajusta jurídica y legalmente ninguna de las denuncias contra Pedro Castillo. Como tienen hegemonía, se inventan la figura de incapacidad moral y aprovechando los errores cometidos por el gobierno, aprovechando que tienen mayoría, aprovechando que hay traidores y traidoras como la actual presidenta…» el 7 de diciembre consuman su separación del cargo, subrayó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!