VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte no cesan; este miércoles 11 de enero el pueblo peruano salió a las calles para exigir la renuncia de la mandataria de facto y para condenar los 46 asesinatos que se han registrado en la nación desde el 7 de diciembre hasta el 10 de este mes. La respuesta de la administración de derecha otra vez fue la represión.

De acuerdo con el reporte en horas de la tarde de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), 68 puntos de la Red Vial Nacional se encontraban con tránsito interrumpido debido a manifestaciones en ocho regiones del país: San Martín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios  Arequipa y Tacna, reseña el organismo en su página web.

En Cusco las manifestaciones fueron reprimidas, reseñaba la cuenta Twitter Al Día Perú. La organización Red Muqui Perú también informó sobre la represión en esta región. Esta agrupación explica en su cuenta en la red social Twitter que la conforman «30 instituciones nacionales y locales que buscan el desarrollo y defensa de las comunidades en áreas minero-metalúrgicas del Perú».

A través de redes sociales denuncian la represión que ejerce este miércoles el régimen de Boluarte.

Este miércoles la Defensoría del Pueblo dijo en su cuenta en la red social Twitter que «ante movilización del Comité de Lucha del Vraem, con participación de manifestantes de las zonas de Pichari, Vizcatan del Ene, Kimbiri, entre otros, instamos a ejercer el #DerechoALaProtesta de manera pacífica».

En otro mensaje, la Defensoría del Pueblo indicó que se comunicó con la Policía de Perú «para reiterarles sobre su accionar acorde a las normas vigentes y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. Seguiremos monitoreando la protesta a fin de garantizar se salvaguarden derechos fundamentales de las personas».

Desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 10 de enero de 2023, en Perú se han registrado 46 fallecidos durante las manifestaciones en las que se exige la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes, en horas de la noche, la Fiscalía de Perú informó que decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!