¡Sobrevivió en Türkiye! Familia venezolana ilesa del terremoto (Ver tuits)

0

El edificio donde residían quedó reducido a escombros y han tenido que refugiarse en su carro, único bien material que salió airoso. Fotos @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

La venezolana Rosa Fariñas de Gözde descansaba junto a su familia cuando fueron sorprendidos por el doble terremoto de 7,8 en Pazarcık y 7,5 en Elbistan, distritos de Kahramanmaraş, Türkiye, el lunes 6 de febrero. Eran las 3:38 de la madrugada cuando el movimiento telúrico amenazó su vida y la de los suyos, pero lograron salvarse.

Fariñas de Gözde logró salir junto a su esposo y su hijo de 15 años del edificio en el que residían, que quedó reducido a escombros. Aseguró que los 3 se encuentran bien, salvo «un pequeño problemita en el dedo» de su hijo. Sin embargo, la dicha de salvar la vida ha sido empañada por dolorosas pérdidas. En su seno familiar tuvieron que despedir a su suegro, así como a su cuñado y a uno de los hijos mayores de este. También fallecieron todos sus vecinos.

«Quedaron totalmente tapiados, mi suegro también. Todos mis vecinos alrededor. Los únicos que casi salimos ilesos fuimos mi hijo, mi esposo y yo, por gracia de Dios», relató Rosa, en una conversación telefónica sostenida con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien arribó a Ankara en la víspera del terremoto.

Rosa Fariñas y su familia son residentes de la ciudad de Iskenderun, en la provincia turca de Hatay. Ahí, el panorama es desolador, relató. «Estamos en el centro de donde está la peor destrucción», destacó, como puede escucharse en los audios compartidos por el titular del despacho cultural en su cuenta Twitter @VillegasPoljak.

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/1623342225617784832?cxt=HHwWgMC4rejJooctAAAA

Añadió: «No podemos ni siquiera salir de aquí, todos los edificios están en el piso, no hay un edificio parado».

La venezolana precisó que tras la catástrofe natural, ha tenido que pernoctar junto a su familia en el carro, el único bien material que salió airoso. «No podemos ir a ninguna parte. Estamos durmiendo en el carro y haciendo todo en el carro, no podemos hacer más nada».

Durante la conversación, Villegas ofreció a la familia el apoyo del presidente Nicolás Maduro para superar la situación. Además, Fariñas destacó que mantiene contacto regular con la embajada de Venezuela en Ankara.

Hasta la mañana de este miércoles 8 de febrero se contabilizan más de 10 mil víctimas mortales y más de 50 mil heridos como consecuencia de los devastadores terremotos que afectaron Türkiye y Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!