Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 14 de noviembre de 1789 nació en Barcelona (Anzoátegui), el prócer epónimo José Antonio Anzoátegui, figura principalísima de la Guerra de Independencia, hasta su muerte en 1819. Anzoátegui manifestó desde el comienzo su total respaldo a la visión continentalista de Simón Bolívar. Su valor, constancia y habilidad militar indujeron al marino irlandés Tomas C. Wrigh -prócer de la independencia suramericana-, a titularlo como “El Ney de Boyacá”, aludiendo a

Michel Ney, mariscal francés del tiempo de las guerras napoleónicas, a quien todos definían como el “Valiente entre los Valientes”.

Confianza

En el curso de la independencia, el Libertador identificó a oficiales con entereza de espíritu, como Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte o Antonio Nariño, con disposición a sostener el proyecto de las armas libertadoras hasta el Potosí; aunque la gloriosa muerte en combate, o la mala salud, les impidiese tan honroso destino. De tal estirpe eran Antonio José de Sucre y José Antonio Anzoátegui.

Frugal

Siempre “austero…  incorruptible, con las virtudes de un Sócrates”, Anzoátegui fue nombrado jefe de la Guardia del Libertador en 1816, batallón creado por Bolívar recordando la Guardia de Napoleón, que tantos lauros dio a Francia. Dicho cuerpo sería la base de las unidades que habrían de llegar hasta Junín, Ayacucho y el Potosí. En la jornada de Boyacá del 7 de agosto de 1819, la participación de Anzoátegui al frente de la retaguardia, permitió decidir la victoria, al sostenerse con sus unidades como cuña entre la vanguardia y la reserva realista, desbandando a esta última. Ignorando Bolívar que el héroe barcelonés había fallecido repentinamente el día 15 de noviembre de 1819, le escribirá el día 16: “Marcharemos a libertar Quito, y quién sabe (…) si el argentino Potosí sea el término de nuestras conquistas”.

Ney en Boyacá

Para dar la Batalla de Boyacá, el Libertador Simón Bolívar contó con tres oficiales que para entonces le brindaban su mayor confianza: Carlos Soublette, jefe del Estado Mayor del Ejército Patriota, Francisco de Paula Santander, quien al frente de la vanguardia supo cumplir las instrucciones impartidas por el Padre de la Patria, y José Antonio Anzoátegui, cuya presencia y serena conducción de la infantería hasta interponerse como cuña entre la infantería realista y su caballería, permitió a Santander adelantarse hasta el pequeño puente de Boyacá,

hacia donde se encaminaban las fuerzas del español José María Barreiro, con miras a tomar rumbo a Santa Fe de Bogotá. El denodado empeño de Anzoátegui respecto a impedir que la retaguardia y el centro enemigo se uniesen con su vanguardia, hizo viable el control del estratégico puente por Santander, tras reñidas escaramuzas que en buena medida quedaron reflejadas en los lienzos históricos sobre la jornada. Los realistas procuraron asegurar el único paso que en

dicha región conectaba con el camino a la capital de Nueva Granada, donde esperaban reunirse a las fuerzas del Virrey Juan de Sámano, para repeler a los independientes.

Desaparición temprana

De haber logrado su objetivo, las disminuidas fuerzas comandadas por Bolívar de unos 2 mil 400 hombres, hubiesen confrontado dificultades, de cuya resulta no hubiese surgido el mejor pronóstico, por cuanto el Virrey en pocos días podía acuartelar en Santa Fe un contingente de cerca de cinco mil efectivos, para dar cara al Libertador. En la jornada de Boyacá, se debe reiterar, fue crucial la actuación de Anzoátegui, a quien se honra en la actual Colombia como uno de sus próceres fundamentales. José Antonio Anzoátegui murió de enfermedad repentina en Pamplona, el 15 de noviembre de 1819.

Sinópticos

Día Mundial contra la Diabetes

Esta fecha busca concienciar a la población mundial sobre los riesgos y efectos de dicho mal, cuyas víctimas crecen en forma alarmante en los distintos países. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día, tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que esta grave afección se halla en aumento y dicha tendencia proseguirá, a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

1796

Nació Alejandro Próspero Reverend

El médico que atendió al Libertador Simón Bolívar en sus días postreros en Santa Marta, nació este día en Falaise (Francia). La tradición recoge conversación con el glorioso paciente, quien desde su lecho moribundo de San Pedro Alejandrino interroga a Reverend: “¿Por qué vino Ud a América?”, contestando el galeno: “Vine en busca de la libertad que no encontraba en Europa”. En 1867 Reverend fue honrado por el Congreso Federal de Venezuela “con una medalla de oro y diamante, un donativo de diez mil pesos y el sueldo íntegro vitalicio como cirujano mayor del Ejército Libertador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!