¡Urgente! Natalia Améstica asesinó a Canserbero (Ver video)
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó documento audiovisual en el que ella admite el crimen y también el homicidio de su esposo Carlos Molnar.
VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo
Natalia Améstica fue la autora intelectual y material de la muerte del artista Tirone González, conocido como Canserbero. Así lo indicó este martes 26 de diciembre el jefe del Ministerio Público, Tarek William Saab, al asegurar que con esta información se llega al esclarecimiento definitivo del caso iniciado el 20 de enero de 2015 a raíz del deceso del cantante.
Durante la rueda de prensa Saab presentó un documento audiovisual (grabado el 19 de diciembre) en el que la involucrada confesó el hecho. Añadió que para el crimen contó con la complicidad de su hermano Guillermo y funcionarios policiales. También confesó haber asesinado a su esposo Carlos Molnar.
Antes de presentar fragmentos de una confesión de 12 horas que realizaron los hermanos de origen chilenos, Saab precisa que Natalia «ejecuta los homicidios por resentimiento y mucho odio» hacia su esposo Carlos Molnar y Canserbero.
«Asesina a su pareja con la que convivió 10 años, Carlos Molnar, porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer (diciembre 2014) en Argentina y Chile. Y a Canserbero porque mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo», resumió Saab.
El fiscal indicó que estos homicidios cometidos por Natalia Améstica «revelan la mente de una persona ganada al delito, odio y a la envidia. Hay que cuidarse de la gente así. Detrás de ese rostro está una persona dedicada a ‘tareas homicidas'».
«Todo lo hicieron a sangre fría y con premeditación. Revela que su pareja, según ella, decidió no pagarle. A un punto tal que esta persona siguió una presunta carrera de mánager. Trajo a Venezuela a varios grupos musicales que no pienso mencionar aquí», añadió.
Se refirió al Alpram (ansiolítico) medicamento que usó Natalia para debilitar a los dos hombres antes de asesinarlos. «Cada blíster es de 0,5 a 1,5 miligramos al día. En este caso ella vertió en el té que les dio un total de 10 miligramos y ahí es cuando le da la puñalada mortal» a Molnar. «Y luego va a hacia el sofá donde dormía Canserbero en la sala y le da dos puñaladas en el costado. Esto ocurre aproximadamente a las 9 pm del 19 de enero de 2015».
«Las experticias forenses nos corroboraron que allí no ocurrió un homicidio-suicidio. Lo que se dio fue un doble homicidio. Vean lo trascendente de tener a un Ministerio Público dedicado a la justicia», destacó.
Luego de asesinar a Carlos Molnar y Canserbero, Natalia llama a su hermano Guillermo quien llega con tres (3) funcionarios de seguridad «que lo asesoran por mil dólares a cada uno de cómo debe modificar la escena del crimen para así simular el homicidio-suicidio producto de una riña».
Saab señaló que en total los hermanos cancelaron 10 mil dólares para alterar la escena del crimen.
Son los exfuncionarios que hacen que Natalia bañe sus pies con la sangre de su esposo para iniciar una caminata hacia la ventana de la cocina y así simular que dichas huellas eran de Canserbero antes de que este, supuestamente en la versión construida por los hermanos, se lanzara al vacío.
De la declaración de Guillermo, Saab destaca que es totalmente coherente con lo narrado por Natalia. «Ahí no hay ninguna línea contradictoria de cómo sucede el hecho. Él, en su espíritu homicida, participa al apuñalar a Molnar en el suelo y luego a Canserbero. ‘Tremenda ayuda le estaba dando a su hermana'».
Órdenes de aprehensión
El fiscal general dio a conocer que en estos momentos hay seis (6) detenidos y prófugos con orden de aprehensión.
En ese marco indicó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión acordada en fecha 22 de diciembre por el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas contra los primeros funcionarios que abordaron el sitio del suceso. «¿Cómo lo descubrimos? con expediente en mano, esos fueron los que recibieron los 10 mil dólares. Un grupo de funcionarios no puede manchar el nombre de una institución», subrayó.
Ellos son el inspector jefe Gilbert Cruz (jefe de la comisión); el inspector Edgar Trillo (investigador); detective Jesús Medina (técnico); oficial Policía Nacional Bolivariana, PNB, Arquelis Blanco (en comisión de servicio en el Cicpc para la fecha).
La orden también va contra la Comisión de Laboratorio Criminalístico de Aragua que abordó igualmente el sitio: inspectora agregada Teresa Pinto y al detective Yonel Toro.
«La orden de aprehensión que pesa en contra de estos funcionarios es por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir, y corrupción propia agravada», especificó Saab.
Señaló que un séptimo funcionario involucrado falleció en el año 2018 en actos de servicio.
De igual manera se solicitó orden de aprehensión de Solángela Mendoza, patóloga que practicó las autopsias forenses de Tirone González y Carlos Molnar. «Quiero que me expliquen cómo una patóloga profesional no reseñó en la autopsia dos puñaladas o el golpe en la cara de Canserbero que le dio Guillermo», cuestionó el fiscal.
Solicitaron orden de aprehensión contra los fiscales de la época, abogados Tulio Enrique Mendoza, exfiscal 30º nacional con Competencia Plena; Y Yoli Abelina Torres, exfiscal Cuarta del estado Aragua, por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir. «A estos dos exfiscales se les libró orden de aprehensión y solicitamos una alerta roja para que sean entregados, donde sea que estén. Coadyuvaron a sostener la hipótesis errada de homicidio-suicidio, al no promover las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos», aseveró.
Agregó que los exfuncionarios «dejaron de practicar 95% de las experticias que nosotros ejecutamos, y fundamentaron la solicitud de sobreseimiento en un informe psiquiátrico post mortem».
Imprecisiones y evidencias concretas
Como hizo en otras oportunidades, a lo largo de los últimos meses en los que ofreció detalles del asesinato de Canserbero, Tarek William Saab recordó que desde 2015 cuando se desempeñaba como Defensor del Pueblo dudó de la calidad de la investigación de las muertes del rapero y su amigo Carlos Molnar.
En ese contexto rememoró que entre marzo y abril 2015 se reunió con las dos hermanas y novia de Canserbero, «y tras escucharles solicitamos la reapertura del caso y la exhumación del cadáver de Tirone. Las premisas que lanzamos de que efectivamente no había sido homicidio-suicidio no contaron con el apoyo del Ministerio Público de entonces». En aquellos años el organismo lo presidía la hoy prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz.
Más adelante Saab se refirió a la reapertura del caso Canserbero-Molnar a principios de noviembre de este año. Una acción que incluyó la solicitud al tribunal que remitiera el expediente al Ministerio Público. «Ahí tuvimos nuestro primer percance porque no aparecía».
Luego de ello se comenzó a «recabar nuevos elementos de convicción en la que participaron mi persona como fiscal general, dos fiscales nacionales, tres directores, 33 expertos, 13 funcionarios del Conas y otros dos cuerpos de Seguridad auxiliares. Se realizaron 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay para recabar nueva evidencia que finalmente nos permitió descartar la tesis inicial del homicidio-suicidio».
En esta fase de la investigación, el Ministerio Público logró descubrir que los hermanos Natalia y Guillermo Améstica mintieron sobre lo ocurrido el 20 de enero de 2015 cuando mueren Canserbero y Molnar.
Tras estas acciones el Ministerio Público llegó a las primeras imputaciones de los hermanos Natalia y Guillermo Améstica por los delitos de falsa atestación y obstrucción a la justicia con la medida previa del arresto domiciliario correspondiente.
La investigación siguió avanzando y la Fiscalía, el 12 de diciembre, recluye a los hermanos Améstica en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Caracas. Ese día el fiscal también anuncia que sería imputado Marcos Pratolongo por ser, según lo recabado para ese momento, cómplice del doble asesinato. En esa oportunidad a este último le imputaron «homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, y agavillamiento», los mismos que a Natalia y Guillermo.
Uno hostil, la otra histriónica y la confesión
El fiscal Saab se refirió a las entrevistas realizadas durante la investigación. Los días 18 de diciembre en la tarde y el 19 de diciembre en la madrugada, entrevistó a los imputados; ajustado a la Constitución venezolana.
Puntualizó que las conversaciones se dieron en presencia de dos (2) directores del MP, dos (2) fiscales del caso, y del Jefe del Conas del Área Metropolitana de Caracas.
«Al principio Guillermo Améstica se mostró hostil. A medida de que avanza el interrogatorio se fue derrumbando». Agregó, por su parte Natalia Améstica «llegó a la entrevista llorando, tuvo la actitud de agachar la cabeza y responder con monosílabos y de manera histriónica a las preguntas que se le hacían».
Fue en la medianoche del día 19 de diciembre cuando los hermanos pidieron hablar nuevamente con él para confesar. Ese día los detenidos procedieron a brindar la más determinante y trascendental revelación sobre el caso.
Delitos que les imputan
Saab señaló que como consecuencia de las declaraciones de los hermanos Améstica el día 19 de diciembre, ordenó a los fiscales proceder con una nueva imputación a los fines de adecuar el grado de participación en los delitos cometidos. En este sentido Natalia y Guillermo Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de los occisos Tirone González y Carlos Molnar, y asociación para delinquir.
En relación al individuo Marcos Pratolongo se imputará por el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria, y asociación para delinquir.
Dio a conocer que este martes 26 de diciembre se está realizando ante el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas la Audiencia Especial bajo el supuesto de la Delación, según lo establecido en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal.
Triunfó la justicia
Tarek William Saab destacó que la revelación de los autores materiales e intelectuales «es un triunfo de la justicia, de la ciencia aplicada a la investigación penal, y, debo decirlo, de este Ministerio Público bajo nuestro liderazgo, de sus profesionales, que están entre los más capaces de nuestro país (…). La verdad siempre vence y esa es una de las premisas de este Ministerio Público».
«Hoy el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico», señaló de manera contundente. «Quedará el legado de su música, que habla siempre de la rebeldía, del amor, de su familia. Donde clama por la lucha. En lo personal yo visualizo a Canserbero como un héroe de la cultura popular». «Yo visualizo a Canserbero como un mártir de la juventud venezolana y un héroe de nuestro acervo cultural», remarcó.
Respeto a los derechos de los hermanos
El fiscal general señaló que a los hermanos, de origen chileno, se le está respetando sus derechos. «Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar», comentó.
Un joven sencillo y amable
En su intervención de poco más de una hora, el jefe del Ministerio Público recordó que en el año 2013 conoció al rapero Canserbero. «Fue cuando me hice los tatuajes de mis tres hijos en el legendario estudio de tatuajes que tenía frente al centro comercial Chacaíto; estaban sonando las canciones de él en ese estudio. Allí teniendo de fondo sus canciones pude saludarlo. Lo recuerdo como un joven muy sencillo, amable y tranquilo». «Una imagen totalmente alejada del perfil psicótico y violento que los Améstica quisieron posicionar en su contra».
Saab, antes de colocar el tema Jeremías 17:5 de Canserbero, en homenaje al cantante, comentó que la canción «hoy puede ser vista como profética y premonitoria». «Es increíble pero esta canción reveló de manera profética lo que este sujeto, que vamos a ver, junto con su hermana, hicieron».
A continuación parte de la letra de la canción:
Hey
Con la verdad se llega lejos
Súbela, súbela mijo ahí, un pelín
Hey, en ninguna
«Cuídese de la envidia, mijo»
Mirándome a los ojos, mi vieja, descanse en paz, ya una vez me dijo
Y que razón tenía al advertirme de esta vida puerca
No críes cuervos, o arrancarán tus ojos de sus cuencas
Me he dado cuenta que la verdad es tan relativa
Y la realidad es tanta mentira
Perros tratando de invadir mi propiedad priva’ mientras dormía
Buscando robar mis hembras, mis reales, mi comida
«Maldito sea el hombre que confía en otro hombre»
Gran verdad en esa frase se esconde
Me siento como un loco al tratar de confiar yo todavía
En alguien en el planeta de la hipocresía
Más información en breve…