VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de Venezuela, Yván Gil, llegó este lunes 27 de febrero a Ginebra, Suiza, para participar en el 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, reunión multilateral en la que el ministro dará a conocer la verdad de un país que ha tratado de ser doblegado a través de Medidas Coercitivas Unilaterales.

El anuncio de su llegada a la nación europea lo difundió Gil en su cuenta en la red digital Twitter, donde precisó que representará a Venezuela en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y llevará «la verdad de un país que ha intentado ser doblegado con sanciones criminales para atentar su buen vivir».

La reunión comenzó este lunes y se extenderá hasta el 4 de abril.

Tras su llegada, Gil sostuvo varias reuniones con representantes de diferentes países y organismos internacionales. Uno de los encuentros fue con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, a quien le ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano, y del presidente Nicolás Maduro «de trabajar por fortalecer nuestro Estado social de derecho y justicia, apegado a la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos», precisó el canciller en otro mensaje en la referida red digital.

Volker Türk estuvo en Venezuela del 26 al 28 de enero, invitado por el Gobierno nacional. Tras concluir su agenda de trabajo que incluyó una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, recomendó a los países que mantienen Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela levantarlas.

«Mi oficina ha recomendado una vez más que los Estados miembros suspendan o levantan las medidas que tienen un efecto perjudicial sobre los derechos humanos que agravan la situación, y eso lo pedimos con respecto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países también», expresó en rueda de prensa, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira.

El 31 de enero, Maduro contó parte de la conversación que sostuvo con el Alto Comisionado. La revelación la hizo durante su participación en el acto de Apertura de las Actividades Judiciales de este 2023. Además de ratificarle el compromiso de Venezuela con la protección de los derechos del pueblo y de los derechos humanos le insistía que el país pasó «de un Estado que tenía como política la violación continua de los derechos humanos», en referencia a los crímenes ocurridos en la IV República, a un Estado en construcción que se inició con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez al poder el 2 de febrero de 1999, «que tiene como política de Estado la justicia el respeto a la supremacía de la Constitución y los derechos del pueblo, el respeto de los derechos humanos».

Indicó que le preguntó si sabía qué sucedió en el Caracazo, ocurrido los días 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el régimen de Carlos Andrés Pérez masacró al pueblo que salió a las calles a protestar contra las políticas neoliberales implementadas por el régimen adeco.

Describió al Alto Comisionado que ese año fue la «guinda de la torta» en materia de violación de DDHH, a lo que el funcionario preguntó «¿cómo la guinda de la torta?», respondió Maduro «Bueno, fue la violación masiva más criminal que se haya conocido en la historia de Venezuela, llamada la masacre del Caracazo, donde más de 3 mil compatriotas humildes fueron masacrados a lo largo y ancho de las grandes ciudades del país, especialmente de la Gran Caracas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!