Comisión Electoral de la UCV ocultó fallas durante un mes descubre candidato Miguel Alfonzo

0

El abanderado de Juntos por el Patrimonio señaló que -por el contrario- sus integrantes hablaron de normalidad hasta la noche anterior al viernes 26 de mayo. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

Miguel Alfonzo,  candidato a rector  de la Universidad Central de Venezuela por la plancha Juntos por el Patrimonio, aclara que aunque los integrantes  de la Comisión Electoral de la UCV aseguraron la noche del jueves 25 y la mañana del viernes 26 de mayo, que lo referido al  proceso comicial estaba normal, “desde hace un mes conocían que nada de eso era verdad”.

“Durante  toda una  semana venían anunciando oficialmente que todo estaba planificado y preparado para elegir a las nuevas autoridades de la «Casa que vence las sombras», pero no ocurrió así”, indicó.

En declaraciones exclusivas para Diario VEA dijo “este lunes 29 de mayo nos enteramos que hace un mes se habían presentado fallas para realizar el proceso electoral. Nunca nos informaron de lo que estaba sucediendo. En cada reunión del Consejo Universitario argumentaban que todo va bien, todo está perfecto y no hay ningún problema”.

¿Alguien notificó a la rectora sobre  tales fallas?

Eso es lo que no sabemos. El deber de la Comisión Electoral era informarle y luego hacer lo propio en el Consejo Universitario. Ella nunca hizo un seguimiento detallado sobre esa situación.

¿Qué ocurrió o qué se dijo en la reunión del Consejo Universitario celebrada el pasado lunes?

-En esa reunión el profesor y presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, informó formalmente que para la primera vuelta, prevista para el próximo 9 de junio, le faltan 279 mil bolívares. Minutos más tarde, el equipo administrativo de la UCV nos especificó que la Comisión Electoral tiene solamente a  disposición 233 dólares. Es decir, le faltan 7 mil 800 dólares para cubrir el primer evento  comicial.

“Ante ese nuevo elemento que no sabíamos surgieron más dudas. ¿Se podrán hacer las elecciones el  9 de junio? ¿Dónde vamos a conseguir esos 7 mil 800 dólares?, y eso es sólo para la primera vuelta. ¿De dónde saldrán los fondos para cubrir la segunda vuelta si tuviera que hacerse?, reflexionó el candidato.

Argumentó que el presupuesto que solicitó la Comisión Electoral en el mes de febrero representó un monto de 71 mil dólares destinados para las dos vueltas.  “Ahora bien, ¿cómo es eso que si le otorgó esa cantidad, le quedan 233 dólares? y lo peor aún es que no pudieron cumplir la primera vuelta. ¿En qué gastaron ese realero y no previnieron dejar un fondo para hacer una segunda vuelta?

¿Qué explicación ofrecieron  los integrantes de la Comisión Electoral?

-Te cuento que no hubo respuesta.

“Al notar cualquier hecho irregular, por más mínimo que se presente, seremos los primeros en denunciarlo. No permitiremos que engañen una vez más a los ucevistas. Nos sabotearon  y engañaron a toda la comunidad, independientemente de la visión política de cada quien”, indicó.

Para el candidato a rector los únicos responsables de lo ocurrido en el proceso electoral  en esa casa de estudio “son los integrantes de la Comisión  Electoral y las respectivas autoridades universitarias. Ellos son corresponsables de este proceso”.

Han transcurrido varios días, ¿cuál es su evaluación de lo ocurrido en la UCV?

En esa misma reunión del Consejo Universitario se conformó una comisión técnica  para estudiar a fondo lo ocurrido y hacer su respectivo seguimiento de los hechos del viernes 27 de mayo. Nos van a entregar un primer informe  y a partir de ese documento haremos una evaluación general de qué fue lo que pasó, qué hay, qué falta, qué tenemos para la realización de los elecciones del próximo 9 de junio.

Miguel Alfonzo reiteró “ante cualquier indicio cierto, argumentado y con evidencias de que esa situación se repetirá en los venideros comicios, “seremos los primeros en denunciar las irregularidades para que esa comisión electoral no vuelva a engañar a la UCV. En nuestra universidad se cometió un delito electoral y alguien debe pagar”.

¿Cómo se mantiene su credibilidad con respecto a la comisión electoral?

A partir de lo que ocurrió el día de las elecciones yo perdí confianza en esa comisión, al punto que solicité ante la reunión del Consejo Universitario que se aclarara lo ocurrido. Exigí una respuesta y nunca hubo una respuesta. En esa reunión el período de preguntas y sus respectivas respuestas duró aproximadamente dos horas y pese a ello quienes integramos el Consejo Universitario no nos sentimos satisfechos con las explicaciones que se ofrecieron. Lo que sí sabemos es que todas las condiciones que se generaron ese día no se presentaron por azar ni por coincidencias. Demasiadas cosas raras e irregulares se presentaron para que nos vengan a decir que fue producto de una falla o de un error, porque existe un escenario más allá de un problema técnico.  

¿Será que algún sector dentro de la UCV apuesta a que no se realice la escogencia de las nuevas autoridades?

Creo que ese retraso o la postergación de las elecciones para junio es para que las fórmulas o candidatos que iban perdiendo ganaran más tiempo porque no esperaban la masiva participación o concurrencia en los comicios. Ahora tendrán la oportunidad de estar mejor preparados para ver qué inventan nuevamente.  

¿Cuál es su posición sobre la renuncia exigida por los estudiantes a la rectora en pleno consejo universitario?

Participo en las reuniones del Consejo Universitario desde que se inició el año 2009. Te confieso que es la primera vez en tantos años que un grupo estudiantil le pide la renuncia públicamente a la rectora. Los mismos estudiantes y representantes de los partidos de la derecha que siempre la han acompañado quieren que ella se vaya. De hecho, quienes pidieron su renuncia, ninguno es militante o pertenece a alguna organización de izquierda.

Al respecto detalló, el candidato de Juntos por el Patrimonio, que en la UCV han pasado cosas terribles, por ejemplo, “la muerte de un estudiante de la Escuela de Trabajo Social por la inseguridad, hurtos y robos en las distintas facultades, dos guarimbas promovidas por las autoridades, y el movimiento estudiantil nunca actuó ni se pronunció”.

Existe una conchupancia, vínculos de partidos, donde habían afectaciones contra los estudiantes y la representación estudiantil siempre se quedó callada. Es decir,  los mismos intereses de los estudiantes fueron violentados por los representantes de los estudiantes”.

-¿Usted ha conversado con el resto de los candidatos?, ¿qué opinión tienen ellos?

Ellos me invitaron para sacar un comunicado el cual fue publicado este lunes. Yo vi el borrador el domingo y les comenté que no me gustaba por ser muy débil porque no estaban presentes algunos puntos muy medulares sobre la situación ocurrida el día de las elecciones. También observé en el texto  que protegían a la rectora y a las autoridades universitarias, por cuyas razones no firmé. Fue como una especie de cintillo al mejor estilo de un saludo a la bandera.

¿La rectora tendrá algún candidato o candidatos en particular?

-Algunos sectores aseguran que es el doctor Enrique López Loyo, y algunos rumores dejan entrever que su gallo tapao es  Paulino Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!