VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los ministros de Comercio y de Transporte de Colombia, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, junto a la Aeronáutica Civil, adelantaron conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. Así lo informó este viernes 9 de septiembre el embajador neogranadino en territorio venezolano, Armando Benedetti, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Su mensaje se produjo luego que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro anunciarán que el 26 de septiembre se llevará a cabo la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela; al tiempo que informaron que la medida implica la reactivación de los vuelos y el transporte de carga.

En su mensaje, Benedetti informó que Venezuela ya está «aprobada la Aerolíneas Avior y en revisión Laser Airlines». Hasta ahora el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, no se ha pronunciado.

En agosto de este año, el ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes, solicitó a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam, que estén preparadas para que al momento en que se dé la apertura de la frontera entre los dos países y se restablezcan por completo las relaciones entre ambas naciones, autoricen vuelos de ida y vuelta hacia Venezuela.

El jueves 18 de agosto, durante su participación en la reunión Acuerdos de Fronteras, que agrupó a empresarios venezolanos y colombianos, y que se desarrolló en Cúcuta, Reyes informó que ha estado en contacto con el ministro del Poder Popular de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, quien el 14 de este mes le dirigió una nota de hermandad, de amistad, para trabajar conjuntamente. Así se le escucha en un video difundido en Youtube por Tercer Canal.

Mesas técnicas para retoma de relaciones

El gobierno colombiano instaló el jueves 8 de septiembre un equipo de trabajo para reactivar progresivamente las relaciones con Venezuela, y anunció la creación de mesas técnicas en las que se abordarán los principales temas a resolver, informó Benedetti en su cuenta en la red social Twitter.

«Asistimos a la primera reunión interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela en @CancilleriaCol. Se crearán mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos con el vecino país. Gracias viceministro Francisco Coy, por convocarnos», escribió Benedetti en su cuenta en la red social Twitter.

Especificó que «las mesas técnicas sectoriales estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales, así: Seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares».

En agosto de este año, Venezuela y Colombia retomaron relaciones diplomáticas, tras la designación de embajadores por los respectivos gobiernos.

Este viernes, Benedetti destacó que «restablecer relaciones con Venezuela es: Revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!