VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Estados Unidos (EEUU), espió a funcionarios venezolanos con el objetivo de arremeter contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y atacar el país. La acción viola el derecho internacional. La revelación la realizó la agencia estadounidense Associated Press, (AP), que informó este jueves 1° de febrero, que tuvo acceso a un informe secreto.

El informe detalla «una operación encubierta de varios años de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que infiltró operativos en Venezuela para grabar a escondidas y armar causas por narcotráfico contra el gobierno del país, un plan que Washington reconoció desde el principio que podría considerarse una violación del derecho internacional», cita la agencia estadounidense al comienzo de su información.

“Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, indica el memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la “Operación Tejón del Dinero”, una investigación que según las autoridades, tenía como objetivo a docenas de personas, incluyendo al presidente del país, Nicolás Maduro.

“No nos gusta decirlo públicamente pero somos, de facto, la policía del mundo”, dijo Wes Tabor, un exagente de la DEA que fungió como agregado de la agencia en Venezuela, mucho antes del inicio del operativo descrito en el reporte.

El 28 de diciembre de 2023, el presidente Maduro indicó que Venezuela se mantiene alerta ante amenazas de grupos conspiradores, entre ellos las bases secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) en Colombia, que junto con un grupo de traidores han pretendido traer violencia al país. «El enemigo imperialista no descansa. La base secreta de la CIA en Colombia, la base secreta de la DEA en Colombia, junto con el narcotráfico colombiano aliado de un grupo de desertores, traidores, ha pretendido y pretende traer violencia al país; atentados terroristas, ataques a unidades militares, y tratar de llenar de violencia el año 2024», alertó en el acto de Salutación por Año Nuevo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El 15 de enero de 2024, al denunciar cuatro planes de magnicidio develado en 2023, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, reveló que la base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales, siguen actuando junto con los grupos del narcotráfico conspirando contra Venezuela.

«La DEA maneja los hilos de los principales grupos del narcotráfico de Colombia y busca ahí financiamiento para la conspiración contra Venezuela (…)», denunció Maduro en esa oportunidad desde la Asamblea Nacional, durante la presentación de su balance anual de gestión.

Involucrados en los planes golpistas e intentos de magnicidios que iban a ejecutar en 2023, confesaron que fueron captados por organismos de inteligencia yanqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!