VEA / Ildegar Gil

Los restos óseos de la periodista Kalinina Ortega fueron sepultados este miércoles 16 de marzo, con lo que se da por finalizada una de las fases del lamentable caso que durante más de cinco (5) años giró en torno al desconocido paradero de la comunicadora social.

La información sobre el acto de sepelio la ofreció a Diario VEA la abogada Ninoska Silva, apoderada de la familia Ortega, quien detalló que el procedimiento tuvo lugar a las 2:00 de la tarde en el Cementerio Metropolitano Monumental, popularmente conocido como cementerio del este, respondiendo a su ubicación en ese sector de Caracas.

El grupo familiar, de quien fuese reportera de la fuente educativa, y la propia profesional del derecho, acompañaron el evento que culminó con la colocación de las piezas en el camposanto.

Ante la pregunta sobre la inhumación en lugar de la cremación, explicó Silva que esta última no procedía en virtud de que «la muerte se produjo a consecuencia de un homicidio», razón que mantiene ocupadas a las autoridades «hasta tanto den con los responsables» del mismo. En representación del Ministerio Público, el fiscal 9no Nacional, Regino Cova, tiene a su cargo la investigación.

Quien fuese reportera del diario El Nacional durante las décadas de los años 70 y 80, fue reportada como desaparecida el 11 de octubre de 2016. Ese día, la abogada Grexy Dávila notificó del hecho al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, según consta en acta que mostró a Diario VEA durante visita efectuada a las instalaciones el 3 de marzo.

Relató, en esa ocasión, que la última vez que cruzó palabras con Ortega fue -telefónicamente- el 31 de agosto del año indicado.

Otra persona que por esa vez estableció contacto con K. O. fue su hermana, Karelia, quien la recibió en su residencia ubicada en La California. Ocurrió el 20 de septiembre, cuando luego de ducharse vistió con mono escolar color azul marino y suéter color verde. La indumentaria colectada junto con los huesos el 26 de febrero, le fue facilitada por la propia Karelia.

La identificación plena de los restos óseos, tras exámenes forenses correspondientes, se produjo el 10 de marzo. La causa del deceso, según se determinó, tuvo su origen en un fuerte impacto asestado en el cráneo de quien fue una mujer de menuda contextura.

Policialmente el caso no recibió mayor atención durante el tiempo transcurrido, a criterio de familiares y vecinos, siendo reactivado el 26 de febrero luego de que un perro escarbara en el patio de la vivienda marcada con el número 29 (propiedad de Kalinina) ubicada en la avenida Fernando Peñalver, parroquia San Bernardino, y diera con los huesos, lo que motivó a Efraín (quien custodiaba el inmueble) a notificar del asunto.

Planimetría y luminol ¿sí o no?

Asimismo se logró conocer que, como parte de las averiguaciones, para dar con la autoría del crimen, el Cicpc estaría considerando la posibilidad de aplicar pruebas que coadyuvarían a tal propósito. Dos de ellas son la planimetría criminalística y el luminol.

«Con la primera», dijo el conocedor, «se busca determinar si el golpe a la cabeza se hizo desde cerca, desde lejos o desde arriba», mientras que con el compuesto químico luminol «se rastrean manchas de sangre», añadió.

-¿El luminol es efectivo no obstante el tiempo transcurrido?- preguntamos.

-Sí. Difícilmente se borren esas huellas de sangre. La única manera de no detectarse es que se haya aplicado suficiente químico casi que a diario sobre el sitio donde haya caído la sangre y así se borra, o que se cambie el piso o la pared alcanzada al momento del hecho-, contestó.

Está en marcha, según información ofrecida, el proceso de verificación de movilización de cuentas bancarias. A solicitud del Cicpc, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, determinará si Kalinina Ortega procedió, como se afirmó desde un primer momento, al retiro del monto que le correspondía como pensionada del Estado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!