VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Al referirse a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó este lunes 15 de abril que están tras «el grueso de lo robado. Estamos tras pistas».

Durante su programa Con Maduro +, edición 41, recordó que el año pasado cuando se activó la Operación Caiga quien Caiga, además de la captura de los exfuncionarios y «empresarios» involucrados en diversas tramas de corrupción, se logró «recuperar parte del patrimonio dañado, parte, y con parte del patrimonio recuperado hemos logrado, parte de ese patrimonio, invertirlo en los programas sociales, en las grandes misiones de Nueva Generación».

«Quiero que caigan todos los que tienen que caer»

“Quiero que caigan todos los que tienen que caer, que haya máxima justicia”. Así lo expresó al seguir abordando en el segmento Zona Digital la referida trama de corrupción. Y anunció “estoy hablando a esta hora y estamos capturando gente”.

Las más recientes capturas se conocieron el martes 9 de abril y se trató del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami; el exministro de Economía y Finanzas y presidente del Fonden, Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark López.

Destacó que gracias «a la capacidad investigativa del propio fiscal, en lo personal, de la Fiscalía, del Dgcim, del Sebin, de la Policía Nacional Anticorrupción, todos los últimos capturados han develado la trama, pruebas, nombres, tenían fórmulas para esconder el dinero en criptoactivos”.

Señaló que sobre la referida trama de corrupción se han dado nuevas revelaciones. «Yo podría decir que si hace un año que dimos los primeros golpes, del 1 al 10, llegamos a 3. Ahorita hemos avanzado hasta 7, 8 a nivel del descubrimiento con pruebas, testimonios irrefutables de la responsabilidad de los más altos jerarcas que hemos capturado y que están presos y que deben ser castigados con las máximas penas que establece el Código Penal de Venezuela. Caiga quien Caiga, sea quien sea”.

Señaló que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) fue una novedosa instancia creada para el bien, pero “se convirtió en la guarida de la mafia, de los bandidos, de los ladrones, de los traidores y nosotros pariendo, perseguidos, amenazados, sancionados y ellos robándose la plata del pueblo”.

Señaló que producto de la indignación que le produjo esas acciones de corrupción en Pdvsa y Sunacrip es que surgió la propuesta de establecer las máximas penas a los corruptos, según el derecho constitucional consuetudinario de Venezuela.  

“Tengo un primer documento que me hicieron unos expertos, que dirige la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez (…). Un estudio comparado de la cadena perpetua en distintos países de América Latina, Europa y Estados Unidos”.

“Fortaleciendo la capacidad punitiva, dicen los expertos en la materia, se genera el efecto disuasión. Para que aquel que vaya a dar el paso que no debe dar, lo piense una, dos o tres veces. Porque pudiera terminar pudriéndose en la cárcel”, manifestó.

Al ser consultado por el periodista Luis Guillermo García si esa propuesta sobre incrementar las penas para los que cometan delitos de corrupción irá a Referendo, Maduro contestó «Obligatorio, cualquier enmienda o reforma de la Constitución está obligada a ir a la consulta de referendo popular. El pueblo habla, el pueblo dice, el pueblo decide».

Físicamente se enfermó

Luego de reiterar el dolor que le causó descubrir la trama de corrupción en la que están vinculados altos exfuncionarios del Gobierno nacional el presidente Nicolás Maduro confesó que se «enfermó físicamente. Nadie se dio cuenta porque yo sigo pa’lante, pero fueron unas puñaladas inesperadas, totalmente inesperadas».

Reiteró que personalmente dirigió todas estas investigaciones que inició hace más de un año, en conjunto con el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!