Miles de peruanos marchan a Lima para manifestar contra régimen de Boluarte

0

El traslado de las personas hacia la capital ha sido interrumpido en diversos puntos por las fuerzas policiales. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Este martes 17 de enero, miles de peruanos se unieron a las marchas que salieron de diferentes departamentos con rumbo a la capital del país, Lima, donde confluirán para protestar contra el régimen de Dina Boluarte.

Las movilizaciones se han registrado desde las regiones de Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica, y buscan emular la mítica “Marcha de los cuatro suyos”, una protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori en el año 2000, reseñó RT.

La movilización de los peruanos se ha organizado tanto a pie, como en camionetas, autobuses y camiones. Muchos de los protestantes han llegado ya a la capital, la gran convocatoria es para este jueves 19 de enero, frente al Palacio de Gobierno.

Quienes han emprendido su viaje rumbo a la capital, son apoyados por una multitud de ciudadanos que los animan y les ofrecen agua y comida.

El traslado de las personas hacia la capital ha sido interrumpido en diversos puntos por las fuerzas de seguridad. Al respecto, la Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades que las prácticas “que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de #Lima se encuentran fuera del marco legal”. El mensaje del organismo peruano fue publicado a través de su cuenta en Twitter, @Defensoria_Peru.

De esta manera, el pueblo peruano se mantiene en las calles exigiendo la destitución de Dina Boluarte, a pesar de que el pasado sábado 14 de enero, el régimen prorrogó por 30 días el estado de emergencia en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para contener las protestas.

Otras de las demandas son la convocatoria inmediata a elecciones generales, la convocatoria de una Asamblea Popular Constituyente y la excarcelación del presidente Pedro Castillo.

Las protestas iniciaron tras la detención de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Ese mismo día fue destituido de su cargo como Presidente por el Congreso nacional, por supuesta “incapacidad moral”. Desde entonces, se reportan la muerte de 50 personas. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, 41 de ellos fueron asesinados en “enfrentamientos” con las fuerzas del Estado, y el resto en accidentes vinculados a los bloqueos. Entre las víctimas mortales también se encuentra un (1) policía.

El pasado 10 de enero la Fiscalía de Perú anunció que iniciará una investigación contra la presidenta de facto, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Tres (3) días después, el Ministerio Público informó que ha abierto ocho (8) investigaciones para determinar las responsabilidades en la muerte de civiles en el marco de las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!