¡Advertencia de Petro a los antivenezolanos! Que a nadie se le ocurra pensar en una guerra (Ver video)

0

Así lo dijo al posesionar al excongresista Armando Benedetti como embajador en Venezuela. Fotos @Infopresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras reconocer que fue un error de su antecesor romper relaciones con Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que «hay que reparar los daños en las casas y el daño en los corazones. El primero, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra o cosas así por el estilo«.

Sus palabras tuvieron lugar en un acto donde posesionó oficialmente el miércoles 24 de agosto, al excongresista Armando Benedetti, como embajador de Colombia en Venezuela.

En su intervención Petro destacó que los países tienen «sus mejores comercios, sus relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, es con el vecino». En ese contexto citó como ejemplo: Estados Unidos-Canadá, Francia-España, Suecia-Noruega.

«Nosotros hemos cometido un enorme error, romper las relaciones con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, de los procesos políticos que cada sociedad sigue, nunca se debe romper una relación entre vecinos», manifestó.

Resaltó que con esa ruptura, «aquí se hizo el daño enorme, la violación de derechos humanos, de las poblaciones, muchas veces las mismas, porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso por lazos de sangre. Esa cantidad de violación de derechos humanos es enorme», agregó.

Planteó la idea de hacer un libro sobre el tema o una investigación; «ojalá con organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos», para conocer «qué le pasó a la población que tenía que cruzar por trochas para poderse ver siquiera».

En ese marco reflexionó que la atención «se centra en los camiones que van a pasar, en la mercadería, en la eliminación -ojalá- paulatina de un contrabando que surgió, precisamente a raíz de la legalización, pero no en los seres humanos que se benefician; ya se beneficiaron con la política que implementamos con la normalización de pasar por un puente y no por una trocha, y al poder ser simplemente seres humanos, al lado de la frontera».

Inmediatamente le dijo a Benedetti: «Embajador, vaya usted y mire cómo está la casa de Colombia allá, dijo Petro. Hay 16 consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, todos, los 16«.

Finalizó diciendo que entre Venezuela y Colombia, «tiene que haber amor, relaciones culturales, económicas, sociales».

Recuento de los acercamientos

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del gobierno de Venezuela (liderado por el presidente Nicolás Maduro) y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano, Carlos Faría, sostuvo una reunión que duró dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo hacia la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto, el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Dos días después, el jefe de Estado Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Minutos después, ese 11 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

El 16 de agosto, el gobierno de Colombia otorgó el beneplácito a Félix Plasencia, como embajador de Venezuela en ese país. La información la dio a conocer el canciller venezolano, Carlos Faría, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!