¡Sí, acepto! Colombia da visto bueno a embajador designado por Maduro

0

El canciller Carlo Faria consideró el hecho como un «momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno de Colombia otorgó el beneplácito a Félix Plasencia, como embajador de Venezuela en ese país. La información la dio a conocer el canciller venezolano, Carlos Faria, a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Recibimos el beneplácito del gobierno de Colombia para la designación de nuestro compañero Félix Plasencia como embajador en esa hermana nación. Momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso», escribió en la referida red social.

El 11 de agosto de este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó al excanciller Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

«Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular China y que hoy es presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador de la República de Colombia. Ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y pronto estará en Bogotá», anunció durante acto de relanzamiento del Motor Industrial, celebrado ese día.

Minutos después, ese 11 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Benedetti como embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

En la sesión del martes 16 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, se refirió al estado deplorable en que se encuentra la sede de la embajada de Venezuela en Colombia, así como los consulados de la patria bolivariana en Bogotá y Cúcuta. Una situación que se originó durante la administración del expresidente colombiano, Iván Duque.

«No tengan duda de que esta Asamblea Nacional va a solicitar una investigación en que estado dejaron las sedes del consulado en Cucutá, en Bogotá, la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Se la robaron, la secuestraron, la allanaron y ni siquiera fueron capaces de cuidarla. Un verdadero crimen, pero principalmente es la expresión de esa descomposición, de como alguien que se precie de pertenecer a la especie humana llega a ese nivel de bajeza, de ni siquiera cuidar un bien que se había robado», manifestó en sesión extraordinaria.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión, que duró dos o tres horas, con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, abarcaron el restablecimiento de los embajadores que representarán a ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El 9 de agosto el presidente Petro informó que un encuentro con su homólogo venezolano se «cuadrará en su momento adecuado», al tiempo que indicó que estima que la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia tarde dos (2) meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!